Se cae un mito

Revelan el verdadero motivo por el que los bebés patean en la panza: no es lo que todos piensan

Un estudio reciente sugiere que esto se debe a que esta es la manera en la que los bebés empiezan a "mapear" su cuerpo.

A medida que avanza el embarazo, las mujeres comienzan a sentir que el bebé se mueve y patea dentro de la panza. Un estudio reciente sugiere que esto se debe a que esta es la manera en la que los bebés empiezan a "mapear" su cuerpo. La relevancia del hallazgo radica en su impacto en el tratamiento de bebés prematuros.


De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Scientific Reports, para el trabajo midieron las ondas cerebrales que producen los bebés al moverse durante el sueño REM, en el tercer trimestre de embarazo. Lo que descubrieron fue que el patrón de ondas más rápidas -usual en los nonatos- se encendió en el hemisferio correspondiente. Esto significa que, por ejemplo, al mover la mano derecha, la parte izquierda del cerebro que procesa ese tacto se activaba.

"Se sabe que el movimiento espontáneo y la respuesta del ambiente durante los estadios de desarrollo temprano son necesarios para un mapeo cerebral en animales como los roedores. Aquí mostramos que esto también podría ser cierto en humanos", declaró a medios extranjeros el Dr. Lorenzo Fabrizi, uno de los autores del estudio.

El trabajo, realizado por la Universidad de Londres, puede ser relevante para niños prematuros, ya que colaboraría en el entendimiento de la manera en la que los pequeños desarrollan el aspecto sensorial y el concepto de sus cuerpos. Es importante destacar que las ondas rápidas desaparecen cuando el bebé ya tiene unas semanas.

"Creemos que esto puede tener implicancias en el desarrollo de un ambiente óptimo para los infantes prematuros mientras están en el hospital, para que reciban información sensorial adecuada. Por ejemplo, ya es rutina que los niños sean ubicados en una especie de 'nido', para que se sientan adentro del útero cuando sus miembros se mueven", detalló Kimberley Whitehead, otra de las autoras. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud