Comienza a materializarse el Monumento del Paso a la Inmortalidad del General Güemes en La Horqueta

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron el espacio donde estará emplazado el monumento escultórico que representa los últimos momentos de vida del Héroe Nacional.

Este miércoles, en la Quebrada de la Horqueta, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el vicegobernador Antonio Marocco y el titular de la cartera provincial de Educación y Cultura, Matías Cánepa, recorrieron la zona donde estará emplazado el monumento escultórico del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martin Miguel de Güemes, que materializa los últimos momentos de vida del General.

La recorrida comenzó con la visita de los funcionarios a la Capilla de La Quesera, que fue declarada este año Monumento Histórico Nacional y próximamente será restaurada.

A continuación, asistieron al Monolito de La Horqueta, zona donde se erigirá el monumento. El mismo se realizará en bronce y será una reinterpretación del cuadro "La Muerte de Güemes", de Antonio Alice, en el que se exhibe con rigor histórico los últimos instantes de vida de vida del general. El proyecto fue gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz durante un encuentro que mantuvo con Bauer, en el cual recibió el apoyo y financiamiento del Gobierno Nacional.

Durante la recorrida, Marocco resaltó la importancia de que el nuevo Monumento al General Güemes se ubique en el paisaje del Circuito Güemesiano integrado por la Iglesia de La Quesera, Finca La Cruz, Capilla del Chamical y el Monolito de La Horqueta, todos declarados Monumento Histórico Nacional. Precisamente, la obra se ubicará a 15 metros del monolito que recuerda el sitio exacto donde el General vivió sus últimos instantes, enmarcado en la espesura del monte agreste que conserva aún la misma impronta natural de aquel entonces.

Por su parte, el ministro Bauer agradeció la invitación y se mostró satisfecho por su visita a Salta y más aún por cerrar un año repleto de actividades desde una de las cunas culturales más importantes del norte argentino.

Finalmente, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta manifestó: "Se trata de un proyecto muy importante para todos los salteños y para los argentinos en general porque Güemes representa el amor por la Patria. Este hito posee un alto valor simbólico, su legado histórico tenía como meta la libertad y la independencia de los pueblos latinoamericanos".

La obra estará a cargo del escultor José Ricardo Serrudo y del maestro broncero Hugo Quispe.
También se plantó un cebil colorado, especie que este año fue declarada por la Legislatura "Árbol histórico de la provincia de Salta".

Durante el recorrido estuvieron presentes el delegado de la Casa de Salta, Martín Plaza; el senador provincial Carlos Rosso, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Guardia Bajo las Estrellas, Jorge Gianella; el escribano Víctor Fernández Esteban, poeta autor de la obra "Bicentenario, digo también Güemes y Belgrano"; gauchos, trabajadores y vecinos de la zona.

Comentarios

  • Marta

    Romero con el tribuno hicieron mas tributo, esculturas y monumentos al viejo romero que a nuestro verdaero procer

    Ver más

    Responder
  • Seba

    202 años tarde. No saben qué mierda inventar.

    Ver más

    Responder
  • Peroncho

    Che por que no se juntan hacer algo mas productibo

    Ver más

    Responder
  • salteños

    Si lo hiciese el Intendete de la Merced , le darian con un caño....Raaaro!

    Ver más

    Responder
  • FORTINERO

    PRIMERO HAGAN OBRAS PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA. ESOS MONUMENTOS SON PARA EL AFANO. FACTURAN MAS DE LO QUE VALEN.

    Ver más

    Responder
  • FORTINERO

    PRIMERO HAGAN OBRAS PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA. ESOS MONUMENTOS SON PARA EL AFANO. FACTURAN MAS DE LO QUE VALEN.

    Ver más

    Responder
  • El bergotas

    Esos no son gauchos .son finqueros ,ignorantes con plata que cagan a la clase trabajadora .bayan a blanquear a los peones que tienen en negro manga de hdp

    Ver más

    Responder
  • Soy policia

    Che cuantas caras conocidas jajaja. tendria q darles verguensa, colgarse de las bolas de guemes. para hacerse notar y darselas de buenas personas manga de cagadores

    Ver más

    Responder
  • el gaucho hilacha

    muy churo que pondrán ese monumento en ese paraje agreste, solitario y montaraz, de bellos paisajes

    Ver más

    Responder
  • Peroncho

    Y a mi q gran puta m importa gauchos putos

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      no te preocupes, cuando hagan monumento al opa vos serás el molde

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura