Muy importante

Si te pica un alacrán tenés que ir urgente al hospital del Milagro

Ya son varias las personas picadas. Se recomienda actuar de inmediato y seguir unas ciertas recomendaciones que te contamos en esta nota.

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población adoptar medidas para evitar la presencia de alacranes en las viviendas y sus alrededores y prevenir picaduras.

Estas recomendaciones se realizan porque el veneno del alacrán es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere medicación específica.

La época de altas temperaturas, publica Nuevo Diario, favorece la proliferación de alacranes, algunos de los cuales son venenosos y su picadura requiere intervención médica inmediata. También el calor es propicio para la aparición de arañas y serpientes, que pueden ingresar a las viviendas.

Ante la picadura de alacranes, desde la cartera sanitaria recomendaron solicitar asistencia médica en centros de salud u hospitales.

En la ciudad de Salta, el hospital Señor del Milagro atiende por guardia en caso de picadura de alacranes y víboras. También cuenta con un área de Zoonosis, dedicada a patologías que se transmiten por animales.

Por ello, es necesario adoptar medidas para evitar la presencia de alacranes en las viviendas y sus alrededores y prevenir picaduras, ya que el veneno es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso y requiere medicación específica.

En Salta, el alacrán más común es de color castaño claro, con tres bandas marrones a lo largo del lomo. Sus patas son de color uniforme, sin manchas. Tiene pinzas finas y largas y mide entre 4 y 6,5 centímetros. Posee una prolongación articulada que termina en un aguijón y una púa, con lo que inyecta el veneno.

Esta especie se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas, por lo que suele ingresar a las casas buscando comida. Es de hábitos nocturnos y suele ocultarse en lugares oscuros, entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües.

Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y generalmente ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

En caso de ser picado por un alacrán se debe aplicar frío en el lugar de la picadura, para retardar la absorción del veneno.

Es conveniente capturar al alacrán, vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie. En caso de matarlo, evitar destrozarlo para facilitar su identificación.

Comentarios

  • Carlo "babosa"

    A mí me dicen "alacrán" porque me defiendo con la cola.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta