¡Yo te avisé!

Salta recibe la Marcha Patriótica por el Bicentenario de fallecimiento del Gral. Güemes

En una notable manifestación de Fé y Patriotismo un grupo de gauchos emprendieron un extenso recorrido que inició el 16 de abril en la Basílica de Lujan. FOTO: Jorge Lee Arias

La marcha, que surge a raíz de conmemorarse los doscientos años del paso a la inmortalidad del Gral Martín Miguel de Güemes tiene entre sus objetivos, no sólo el de honrar su memoria y divulgar su gesta en los más de cien pueblos en las provincias por las que atravesaron, sino también que se fue tornando en una cabalgata de Fé, ya que acompañan a la misma las imágenes peregrinas de la Virgen del Milagro, Virgen de Luján, Virgen de Sumampa, Virgen de Loreto, Mama Antula y del Cura Brochero, algunas de ellas obsequiadas por los pobladores que salían a recibirlos.

Son 11 personas montadas y 5 de logística y apoyo, nueve salteños, un tucumano y un cordobés quienes componen tal proeza. Ellos son: Sergio Ruben Fermoselle; Sergio Gerardo Fermoselle; Pablo Isidro Cruz; Amadeo Faustino Borja; Celso Gutierrez; Carmen Leonor Vivero; Omar Darío Ramos; Angel Alfredo Maldonado; Eduardo Miranda; José Alejandro Ayusa; José Acevedo; Fernando García Bes; Sergio Cristian Segobia; Gustavo Cabrera; Marcelo de Britos y Eduardo Torinetto.

Sin ningún apoyo gubernamental y con sólo los recursos propios y la ayuda de amigos y quienes con mucho afecto y calidez los esperaban con alguna comida o alojamiento a su paso por alguna localidad, supieron afrontar los más de 50 días de la marcha. Pero también los caballos, piezas fundamentales de la travesía, fueron celosamente cuidados, descansados y alimentados en cada parate, pues bien sabemos lo que significan estos animales para quienes le dedican mucho tiempo a su bienestar.

Es asombroso como, habiendo pasado ya dos siglos, el caudillo gaucho, quien falleciera el 17 de junio de 1821, aún en la actualidad sigue generando casi la misma admiración con la que lo siguieran sus incondicionales en tiempos independentistas y de defensa de la frontera norte.

Sabemos de la importancia central de su lucha y de todo su legado de valentía y patriotismo, por eso es que siempre son destacables aquellas manifestaciones para promover y mantener vigente su memoria.

Pasaron días largos, de mucho frío, lluvia o con vientos que hacían que la zozobra los mirara de reojo, pero a pesar de todo la bandera salteña nunca dejó de flamear de la mano de éstos orgullosos jinetes que representaron a toda una provincia por los caminos desandados desde aquel lejano abril y por ello quedarán en el recuerdo por mucho tiempo.

¡Que viva Salta! ¡Que viva la Patria!

Por Nacho Ches para Salta Soy

 

Comentarios

  • PREGUNTO YO

    INVETIGUEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS EN LA IMPRENTA DE ARAOZ. POCO LUGAR PARA ALMORZAR, POCOS CUIDADOS Y MALTRATOS LABORALES (GRITOS Y MACHISMO DEL GAUCHITO DISFRAZADO DE "PATRONCITO DE ESTANCIA"). MUCHA MENTIRA ALREDEDOR DE ESTE IMPRESENTABLE.

    Ver más

    Responder
  • PREGUNTO YO

    ¿ESTE IMPRESENTABLE DE ARAOZ ES EL MISMO QUE TIENE UNA IMPRENTA Y MALTRATA, DESTRATA Y MIENTE A SUS EMPLEADOS Y CLIENTES?

    Ver más

    Responder
  • Guemesiano en serio

    Tienen que imitarlo a Guemes y apoyar que se lo cobre impuestos a los más ricos

    Ver más

    Responder
  • Orgullo

    Que gran orgullo!!!!!! Feliz porque me siento totalmente representados por ellos!!!

    Ver más

    Responder
  • yo

    Q DICEN Q LO HICIERON CON RECURSOS PROPIOS Q DEJEN DE MENTIR SI LE PAGARON 3000 MIL PESOS A CADA UNO Y LO LLEVARON DESDE SALTA A BUENOS AIRES NO GAUCHOS PORTEÑOS SON COYAS COM YO SI PAGAN VENGO A PIE DE ALLA HASTA AQUI MENTIROSOS ASI CUALQUIERA LO HACE Q LASTIMA MENTIR ASI

    Ver más

    Responder
  • JUAN DE CASTAÑARES

    POR FAVOR QUE DESFILEN SOLO LOS GAUCHOS, SOLO LOS GAUCHOS
    LOS QUE SE DISFRAZAN DE GAUCHO QUE VALLAN EN FEBRERO A LA AVENIDA DEL CARNAVAL, VEAMOS CUANTOS SON

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    Le dicen Gaucho Malo porque no le da de comer al pingo el puto éste

    Ver más

    Responder
  • cacho

    soretes de gauchos, hijos de rmp

    Ver más

    Responder
  • para araoz

    VOS ARAOZ NO TENES UN PINGO DE GAUCHO, MARICA DISFRAZADO TODAVIA CREES QUE PODES TOMAR LA CIUDAD? YA VAS A VER ESE DIA INTENTALO NOMAS AS A VER COMO TE QUEDA EL OJETE,Y ASI VAN A APRENDER QUE USTEDES LOS CHOLOS NO SON DUEÑOS DE NADA OK? MEJOR CUIDA TU MUJER

    Ver más

    Responder
  • Bravo por los caballos

    Gran hazaña amigos equinos. Gran viaje hicieron uds.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura