8 de mayo

Día de la Virgen de Luján: la historia milagrosa de la patrona de Argentina

Cada 8 de mayo se celebra a Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, protectora de los transportistas, del camino y de la Policía Federal del país.

Su historia comienza en el año 1630, cuando un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

El amigo envió dos imágenes para que pudiera elegir, pero al llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde partirían hacia el destino final, una de las carretas que las llevaba se detuvo inexplicablemente en Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Al intentar mover el vehículo, los vecinos de la zona quisieron conocer el contenido de los cajones y se encontraron con la imagen de la Virgen que quedó depositada a orillas del Río Lujan.

Los conductores supusieron que la carreta no avanzaba por la carga y sacaron el cajón de la Virgen, y entonces sí pudo avanzar. La acción se repitió una y otra vez, hasta que llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse en esa orilla.

Fue entonces que la gente llevó la imagen de la Virgen hasta la estancia más cercana, donde quedó instalada en una ermita hasta que se le hiciera una capilla.

Los hechos sucedieron en la zona de Pilar, donde subsiste todavía un vado del río Luján conocido como Pasaje de la Virgen, ubicado a cinco leguas de la actual Basílica.

En ese sitio provisorio, durante los primeros años, la Virgen recibía regalos y ofrendas muy valiosos para la gente de campo, como ganado vacuno o lanar. Esta es la razón por la que se la llamó "La Virgen Gaucha".

Una vecina se comprometió a mantener su culto sin importar lo que pudiera costarle y ofreció sus tierras, situadas cinco leguas más lejos, sobre el río Luján. Pese a la resistencia inicial de los fieles, se aceptó la propuesta y allí es donde se construyó la Basílica.

La imagen original de la Virgen mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.

Comentarios

  • Óscar

    Creemos que los milagros existen. Te rezamos para que se cumpla nuestra urgente petición .

    Ver más

    Responder
  • Josefina

    Intercede para hablandarle el corazón a Nicolás Demitropulos y deje de hacerle daño a mi marido.

    Ver más

    Responder
  • Soledad

    Virgencita por favor ayuda a mi familia en esta situación desesperante que vivimos.

    Ver más

    Responder
  • uuuuuuu

    si , nos va muy bien con los milagros de esta virgen...deja nomas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura