Cultura
¡Orgullo!

20 años de la Sinfónica: reponen el concierto aniversario

El concierto se repetirá el jueves 6 de mayo, a las 21, en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia.

La gran expectativa del público por celebrar junto a su orquesta hizo que las entradas gratuitas se agotaran rápidamente por reserva. Por eso, y para que nadie se quede afuera, el concierto se repetirá el jueves 6 de mayo, a las 21, También en el Teatro. Para reservar entradas, enviar un e- mail solicitando cupo a reservatuentrada2021@gmail.com (hasta 2 por persona).

Bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, se interpretará un repertorio variado con obras como Obertura "La gazza ladra" de Rossini, "Capricho español" de Rimsky-Korsakov, "Brindis" de La Traviata de Verdi, "La ci darem la Mano" de Don Giovanni de Mozart y "Si, Vendetta" de Rigoletto de Verdi.

Completarán la velada la "Suite Argentina para guitarra, cuerdas y clave" de Eduardo Falú, "Danzón" de Arturo Márquez; y "La Pomeña" y "La Arenosa" de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Participarán, además, destacados invitados.
Sobre la Sinfónica de Salta

Fue creada en el año 2000 por Ley 7072, y representa el compromiso de Salta con la cultura. Desarrolla sus actividades en el Teatro Provincial de Salta.

Forma parte del Instituto de Música y Danza, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta. A su Maestro fundador Felipe Izcaray le siguieron Luis Gorelik, Enrique Roel, Jorge Lhez, Noam Zur y Yeny Delgado. Desde 2021 la Mtra. Yeny Delgado (Directora Asistente) se hizo cargo de la Dirección hasta el llamado a Concurso.

El repertorio de la Orquesta Sinfónica de Salta está constituido por obras sinfónicas de todos los estilos, desde el Barroco a la Música Contemporánea. También aborda rock, tango y folklore argentino, lo que jerarquiza el patrimonio musical de Salta y la región.

Al ser uno de sus objetivos la difusión de la música, la Orquesta ofrece conciertos en barrios de la ciudad de Salta y en localidades del Interior Provincial, en el marco su ciclo Otros Escenarios.

La O.S.S. Ha incorporado Óperas reconocidas a nivel mundial como Madame Butterfly, Tosca, Rigoletto, La Flaura Mágica, Zarzuelas: Paquita, Luisa Fernanda, El Asombro de Damasco, Doña Francisquita, La del Soto del Parral, y Ballets: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Don Quijote, Pulcinella, El Pájaro de Fuego, La Arlesiana, entre tantas otras.La Orquesta Sinfónica de Salta representa a la Provincia tanto en el interior como en el exterior.

Brinda grandes espectáculos con músicos de renombre como Martha Argerich, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, María Fernanda Bruno, Dino Saluzzi, Vera Cirkovic, Dorel Golan, Alecsander Hülshoff, Erzhan Kulibaev, Aníbal Borzone, Tatiana Samouil, Mirjan Tschopp, Patricia Da Dalt, Lucrecia Jancsa, Frederick Waysse-Knitter, Armand Abols, Asi Matathias, Shai Rosenboim, Yaron Gottfried, Klara Min. Cantantes invitados: Luciano Garay, Fernando Chalabe, Alejandra Malvino, Paula Almerares, Monica Ferracani, Enrique Folger, Marisa Martins, Gustavo Gibert, Ionut Pascu, entre otros.

Ha invitado a destacados directores como Ignacio García Vidal (foto), Cristóbal Soler, Hadrian Ávila Arzuza, Jaclyn Hartenberger, Glenn Block, Miguel Ángel Gilardi, Pedro Ignacio Calderón, Ligia Amadio, Alfons Reverté, Emanuel Siffert, Martín Lebel, Guillermo Becerra, Nicholas Rauss, Ignacio García Vidal, Reinaldo Censabella y Roberto Ruiz entre otros.
Contó con la presencia de Marianela Nuñez, Primera Bailarina del Royal Ballet.

La O.S.S. hizo presentaciones junto a Los Nocheros, Los Huayra, Los Gauchos de Acero, Grupo The End, Nito Mestre, Miguel Ángel Trelles, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Jairo, Soledad, María José Mentana, César Isella, Néstor Marconi, entre otros.
Se presentó en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, en el Monumento a los Españoles y en Parque Centenario.

Ha estrenado a nivel mundial obras del Maestro Eduardo Alonso Crespo. Puso al alcance de los espectadores y oyentes obras de excelencia y estilos musicales diferentes, tales como "Sinfonía 40", del compositor peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado; "Bloom", del estadounidense Steven Bryant; "Concierto en Tango", del uruguayo Miguel Del Águila y "Suite del Ballet Atahualpa", del argentino Gerardo Di Giusto, compositores contemporáneos.

Ha realizado el Primer Festival Internacional de Música Salta 2015, con el Maestro Jorge Lhez, como director general, en el que se dictaron talleres para los distintos instrumentos. Algunos de los maestros de renombre internacional fueron el oboísta Christoph Hartmann (Filarmónica de Berlín), la fagotista Sophie Dartigalongue (Filarmónica de Viena), el chelista Pablo Mahave-Veglia (Universidad de Wisconsin), la flautista Cecilia Ulloque y el cornista Elenko Tavakov, solistas de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Organizó cursos de dirección orquestal, en 2007, dictado por el Mtro. Luis Gorelik y en 2019 con el Mtro. Noam Zur, con la doble modalidad de curso y concurso, "Master Classes" las que ofrecieron una oportunidad de perfeccionamiento e inserción en la profesión a jóvenes directores del mundo.

Asimismo, ha incluido en su programación los ciclos Nuevos Compositores Latinoamericanos (2013) Nuevos Solistas (2014), en los que, mediante concurso, compositores nóveles y solistas jóvenes debutaron junto a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Incluye en sus temporadas, un ciclo de Conciertos Didácticos dirigidos por la Maestra Yeny Delgado, manteniendo una alta convocatoria del público escolar y general.

Desde la iniciativa del cuerpo de músicos, se realizan con un formato que incluye la puesta en escena de una obra teatral, de carácter infantil, la cual aproxima a los niños a la música sinfónica y sus particularidades, con un variado repertorio con música académica y popular.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina; el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como Embajadora Cultural de nuestra Provincia frente al país y al mundo y el Premio Konex - Diploma al Mérito en 2009, como una de las instituciones de la música clásica argentina más destacadas de la década.

En sus conciertos convoca un promedio de 48.000 mil personas por año con un total de 35 programas que se desarrollan en 50 presentaciones anuales.

Durante el 2020, año de la Pandemia, realizó numerosos conciertos virtuales brindados a través de su página de YouTube, y en cuentas oficiales de redes sociales como Facebook e Instagram, los que han tenido numerosa convocatoria y reconocimiento.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura