Suerte de pocos

El mayor secuestro de drogas "chetas" en Salta sigue en stand by

El procedimiento realizado en 2018 tuvo al menos 12 jóvenes detenidos. A la fecha la jueza La Jueza de Garantías, María Edith Rodríguez, poco ha avanzado.

El pasado 22 de junio el fiscal penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto, envió a la jueza Rodríguez el requerimiento de la causa como proceso común. El documento final del Ministerio Público cuenta con ochenta páginas de información detallada, donde el cúmulo de pruebas, muestra la extensa investigación que realizó la policía durante 2018, cuando desbarató la banda, tras escuchas telefónicas, seguimientos personales y registros fotográficos que terminaron en una serie de allanamientos y detenciones con resultados altamente positivos.

Según consignó Semanario Cuarto Poder, la tardanza de la jueza no llama la atención de quienes siguen el expediente, puesto que los imputados estuvieron apenas unos días detenidos en 2018 y fueron liberados, pese al reclamo airado del abogado Pedro García Castiella, actualmente Defensor General de la Provincia y por entonces defensor de dos de los detenidos.

El hecho inicial fue documentado por este medio en noviembre de 2018, cuando se produjeron las detenciones y allanamientos, pese a que la investigación y las tareas de inteligencia comenzaron en 2017.

"Comercializaban drogas de diseño en Salta y hay varios detenidos" fue el titular que aún puede encontrarse en un simple clic de internet. Luego, las crónicas detallan más o menos lo mismo, que "se detuvieron a 12 personas, cinco vehículos secuestrados e incautación de estupefacientes", entre ellos la llamada «droga de diseño o sintética», usual en determinadas clases sociales. Se realizaron más de 10 allanamientos que abarcaron domicilios en la zona del Parque Industrial, barrio Tres Cerritos, una peluquería en calle Balcarce y la Villa veraniega de San Lorenzo.

En ese noviembre de 2018 se informó que de los 10 allanamientos realizados, se desbarataron dos lugares que estaban acondicionados para la producción de marihuana. Se resaltó que entre las sustancias secuestradas, se encontraron pastillas y derivados de la llamada "droga de diseño" o "droga sintética". Vale remarcar que los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de cuatro fuerzas: la División de Drogas de la UFINAR, Policía Aeroportuaria, Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y efectivos del Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Noroeste Argentino, (GOC-NOA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A un año y medio de este escándalo, se produjo el cierre de la investigación y el requerimiento de juicio oral para los narcos vip. Documento formal que presentó el fiscal el 22 de junio de este año ante la Jueza de Garantías que cinco meses después, sigue sin responder, pese a la contundencia probatoria de la investigación. Las rápidas libertades y la inexplicable demora de la jueza tendrían su origen en los vínculos familiares de parte de los acusados. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • La que limpia

    Están trayendo lo que dejó Brito en La Florida. No se hagan los pelotudos.

    Ver más

    Responder
  • Camilo

    Castiella el protector de los narcos. No es el primer caso, aquí hay algo raro

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Cómo será la condescendencia que hay hacia los ricos que hasta en los comentarios se nota un tono "medido" o hasta resignado hacia esta fantochada llamada "justicia".Si hubiera sido un villero robando un celular o drogado estarían pidiendo la pena de muerte de esa "lacra" y la abolición de los derechos humanos ...

    Ver más

    Responder
  • La peor justicia

    Cuando será que allá una justicia realmente independiente con jueces serios y plagas.

    Ver más

    Responder
  • JORGE

    PONGAN NOMBRE Y APELLIDO DE LOS DELINCUENTES.....VAMOS QUE PASA SALTA..INVESTIGUEN UN POCO...UN POCO...

    Ver más

    Responder
    • ALE

      Investiguen? Jajajajajaja lo saben pero no lo publican por la misma causa que todo está frenado. Arreglos.

      Ver más

      Responder
  • ...

    ESTA CAUSA NUNCA SEGUIRA YA Q LOS IMPUTADOS SON HIJOS DE LOS JUECES ABOGADOS Y FISCALES DE SALTA.. POR CIERTO TODOS ESTAN LIBRES MENOS 2 QUE NO TIENEN PADRES EN EL PODER

    Ver más

    Responder
    • el pibe de barrio

      y si hablan saben que pueden tener algún accidente en la cárcel.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta