Que pase el que sigue

Otro intendente salteño denunciado penalmente por no dar informes

La concejala Ana Silvia Sarmiento radicó una denuncia contra Juanilo Aguirre que debe al menos 28 informes, que incluyen el canon de Salta Forestal.

Emi Alonso

Columnista

Siguiendo los pasos de su par Mario Guerra, Juanilo Aguirre, intendente de Joaquín V. González, fue denunciado penalmente, en este caso por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fue la concejala Ana Silvia Sarmiento quien radicó la denuncia penal La legisladora comunal asegura que el mandatario no contesta los pedidos de informe del actual Concejo y que tampoco lo hizo en las gestiones anteriores.

Según consignó InfoSalta, son más de 28 informes que no fueron respondidos por el Intendente Juan Domingo Aguirre conocido como "Juanilo", uno de los políticos más influyentes en la escena política anteña, fue seis años concejal, dieciséis diputado y este es el noveno año como Intendente.

Cabe destacar que la mujer fue la única que decidió llevar este tema por la vía legal ya que "el resto de concejales pidieron hace tres semanas que actúe la Auditoria General de la Provincia". En la denuncia Sarmiento señala que son tres los pedidos de informe que no fueron contestados y que ‘Juanilo' Aguirre no contestó 28 informes al actual cuerpo de concejales y remarca que tampoco a los concejales de años anteriores.

Uno de los pedidos de informe se vincula a los fondos que recibió el municipio en concepto de canon de explotación de tierras en la empresa estatal de Salta Forestal, lugar que siempre fue el foco de negociados poco transparentes de los políticos.

Salta Forestal es un pequeño paraje de no más de 400 familias que queda a 25 kilómetros de Joaquín V. González, este lugar se hizo conocido nacionalmente por ser uno de los puntos de negociaciones corruptas entre el ex Gobernador Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

Romero otorga esas tierras a Olmedo que las privatizó y quedaron esas 400 familias sin el sustento diario que les generaba la venta del carbón vegetal, hoy la mayoría de esas personas fueron trasladadas a la ciudad gonzaleña, les dieron terrenos que actualmente es uno de los barrios más pobres y precarios de González.

Ana Silvia detalló a InfoSalta: "el intendente respondió que recibió 34 millones. Dijo que compró dos vehículos en los que gastó 8 millones, y nombró otros gastos. Además, según lo que él mismo expuso, compró esos vehículos antes de la autorización del Concejo. Si gastó 8 millones ¿dónde están los 26 millones restantes?".

Otro de los informes tiene que ver con los fondos recibidos por el municipio en el marco de la pandemia: "pedimos que se nos informe qué partidas habían llegado con nombre de Covid-19, las ejecuciones presupuestarias de 2018 y 2019 presentadas por el municipio fueron rechazadas por el Concejo anterior ya que él no acercó documentación respaldatoria de nada, motivo por el cual volvimos a solicitarlas".

Además la edila cuenta que en el año 2.012 comenzó la obra del Centro Integrador Comunitario y aún en 2.020 la obra no finalizó "está parada, algunos aseguran que ese dinero fue destinado para la campaña del actual Diputado Marcelo Paz (sobrino de Aguirre), no hay presupuestos pero para las campañas electorales hay festivales de dinero en las calles".

Otras de las quejas recurrentes que algunos pobladores hicieron llegar a este mes es que el Intendente "jamás va al municipio", según éstas personas "antes atendía en las mesas de algún café de la zona, ahora ni eso porque entra en la población de riesgo así que ni se lo ve por la cuidad".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juanlo te via dar

    Estos caschis de la politica lo unico que buscan es currar

    Ver más

    Responder
  • ENKI

    GUILLOTINA A TODOS ESTOS DELINCUENTES HIJOS DE MIL PUTA, PERO A TODOS... ASÍ ESTE PAÍS SALDRÁ DE SU DECADENCIA, SACAR LAS ESTATUAS MASONAS DE LAS PLAZAS Y REEMPLAZARLAS POR GUILLOTINAS...

    Ver más

    Responder
  • Yogui

    Sabemos claramente que los políticos son todos unos ladrones pero claro están protegidos por el silencio de la justicia ya esta es tan corrupta como ellos.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Aparte le hicieron devolver aCuenca la plata de Campo Santo

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Es la modalidad de todos los Governadores dejar que afanen Para tenerlos

    Ver más

    Responder
  • pepe

    aqui no solo tienen que investigar a este intendente sino tambien la de LA VIÑA la ex de guayacan (ex intendente) ahora la mujer es intendenta de ahi. sinvergueza toda la famila. por que no la investigan a ella tambien antes que sea demasiado tarde. ya que Omar Torres (ex intendenete) fue ladron de ferrocarriles tiene varias causas en contra y todo quedo en la nada

    Ver más

    Responder
  • VECINO DE SAN CARLOS

    investiguen al intendente de animana y de san carlos....se agarran la guita de la pandemia ..se compraron fincas camionetas....y no paga los sueldos

    Ver más

    Responder
  • Laura

    Otro municipio en la mira para ser saqueado para financiar la próxima campaña????

    Ver más

    Responder
  • Jose Romeu

    En Salta no va preso nadie, porque la política es una mafia, encima que viven años de ella por generaciones, siempre quedan prendidos en algún puesto, el General Güemes los hubiera colgado en la plaza 9 de Julio.

    Ver más

    Responder
  • DONDE ESTAN LOS MEDIOS

    POR QUE NO INVESTIGAN A LAS LICITACIONES DE OBRAS PUBLICAS EN CASA DE GOBIERNO Y LA MUNICIPALIDAD , CAGONES NO QUIEREN DECIR NADA POR QUE ESTAN COMPRADOS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política