Atentado ambiental

Dicen ser una urbanización "eco" pero obviaron leyes ambientales: "¿Quién autorizó?"

Maderos es un desarrollo inmobiliario que se encuentra en la Quebrada de San Lorenzo un área de preservación en la categoría II de la Ley de Bosques.

Emi Alonso

Columnista

El concepto de desarrollo no tiene razón de ser si para este, se destruye lo más preciado que tenemos, el medioambiente. Maderos, se presenta como un proyecto privado de "eco hábitat", y ya se encuentra en un estado avanzado de edificación, lo que evitaron contar, es que el lugar donde está emplazado, se encuentra clasificado en la categoría II de la Ley de Ordenamiento Territorial, es decir, pintada de amarillo.

Las zonas clasificadas dentro de esta categoría, cuentan con un importante nivel de preservación, la ley es muy clara en el tipo de intervenciones que admite y desarrollo inmobiliario no está dentro de estas. Asimismo, la Ley de Bosques Nativos rechaza las modificaciones en el uso de suelo, siempre que estas no sean para reforzar la preservación de la zona.

Como puede verse en las fotos, Maderos avanza y los vecinos de San Lorenzo exigen una explicación ante el evidente atropello. En el planteo realizado por vecinos y especialistas, además de citar la Ley de Ordenamiento Territorial, señalan que la mayor parte del desarrollo proyectado se halla por encima de la cota de 1470 msnm establecida como límite altitudinal máximo de edificación en el sector considerado, de acuerdo a la ordenanza N° 1529/2012, tal como se observa en la imagen adjunta.

Ciertamente, otra de las preocupaciones que inquietan hoy a los sanlorenceños es el agua, y entre todos evalúan las acciones conjuntas a fin de que se garantice el derecho del acceso al agua y que estas urbanizaciones no se terminen transformando en un problema.

El avance sobre las serranías del este y el oeste son un objetivo principal para los desarrolladores inmobiliarios que con proyectos urbanísticos faraónicos intentan convencer a las autoridades de aplicación para conseguir autorizaciones, fuera de la Ley de Bosques, para perpetrar un atentado ambiental sobre las serranías, tanto del este en la capital salteña, como las del oeste en San Lorenzo.

Es así, que los vecinos y fundaciones del lugar elevaron una nota a la Municipalidad de San Lorenzo, a fin de que se dé a conocer los detalles de este proyecto, como así también, sobre la autorización otorgada al desarrollador y el Estudio de Impacto Ambiental.

Es importante tener en cuenta, seas vecino o desarrollador, que el Artículo 14 de la Ley de Ordenamiento Territorial establece que las zona comprendidas en la categoría II sólo podrán ser destinadas a los usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables. Cualquier actividad debe ir acompañada de un Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos, junto al Certificado de Aptitud Ambiental.

Semanas atrás, la Secretaría de Ambiente de la Provincia publicó una resolución que muchos calificaron como una flexibilización para los desmontes. Las modificaciones impulsadas en esta apuntan a no realizar todas las audiencias públicas, sino las que las autoridad de aplicación crea, como también el "carácter opcional" de los Estudios de Impacto Ambiental para la ganadería silvopastoril.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • yo

    Estaría bueno que le den la misma visibilidad a lo que la empresa informó públicamente no? Ustedes publican lo que les conviene

    Ver más

    Responder
    • peperino

      que la empresa se haga culiar

      Ver más

      Responder
  • Me preocupo

    si alguien se dedica investigar por q no investigan q paso con la donación de mercqdiria incautada de la aduana nacional por 4 millones de pesos q se hizo al municipio de salta y q no aparece y no aparecerá en ningún lado

    Ver más

    Responder
  • Anónimo

    Que manera de escribir desinformado.. la ley nacional si prohíbe la urbanización en zonas categoría II, pero la ley provincial de bosques nativos en el artículo 20 si lo permite tras la aprobación del estudio de impacto ambiental y presentación de un plan de manejo de uso del suelo. Me extraña que gente profesional no se nutra de información vital y verídica antes de escribir y formar opiniones de lectores. Mínimo consulte las leyes provinciales y verá que lo que digo es real.

    Ver más

    Responder
    • Richar

      Que raro la ley provincial de Salta pasandose por el ..... la nacional ja.

      Ver más

      Responder
  • EL CABEZA

    el agua es INSUFICIENTE !!!!! 40 CASAS MÀS. INEPTOS PAREN LOS DESMONTES Y EL NEGOCIO. ADEMAS ESA ZONA TIENE DESLIZAMIENTOS O NO SABIAN!!!!! A VER SARAVIA Y CONCENJALES DEJEN DE JODER Y TRABAJEN DE UNA VEZ!!!!

    Ver más

    Responder
    • Jaja

      SEGUN ESTE PELOTUDO ABRIA QUE DEMOLER MEDIO SAN LORENZO , PARA QUE TEMGAN AGUA , HAY UN ACUEDUCTO NUEVO BOLATRISTE

      Ver más

      Responder
  • SON UNA MIERDA DE GENTE

    ESTA ES LA SALTA CORRUPTA MACRISTA CHOLA HDMP. SON CHORROS X DONDE SE LO MIRE. NO CUMPLEN NINGUNA LEY Y SE DICEN REP. HAY UN CHOREO Y APARECE UN SARAVIA LA PMQLP. LEY DE BOSQUE SE LA PASAN. EL GOBIERNO EN ESTA UNA MIERDA. SE HACEN LLAMAR EMPRENDEDORES Y SON UNOS CORRUPTOS. MIERDAS!!!!

    Ver más

    Responder
  • Le Corbusier

    Inmerso en el exuberante paisaje de yungas, con gruesas laderas, suaves arroyos y cerros que protegen como murallas la hermosa vista, lo recibe un complejo realizado con materiales de alta gama: aberturas de aluminio anodizado con doble vidrio hermético (DVH), pisos de porcelanato o madera, calefacción central individual, cochera doble, seguridad las 24 hs., salón de usos múltiples, gym, solarium y piscina climatizada, entre otras cualidades.
    Compañía Privada
    DESARROLLOS & INVERSIONES SALTA
    Leguizamón 753, (A4400BOO) Salta, Argentina.
    Tel.: +54 9 387 431 5049

    Ver más

    Responder
  • la verdad

    SEÑOR GOBERNADOR FRENE ESTOS Y OTROS DESMONTES POR FAVOR HAGA LO QUE TIENEN Q

    Ver más

    Responder
  • abogado

    EL QUE DEBE FRENAR ES EL MINISTERIO PUBLICO SI YA SE COMETIO UNA VIOLACION LEGAL

    Ver más

    Responder
  • En fin

    Marcelo sino pueden frenar la estafa venta de terreno q hace veronica saravia..colgandose de los servicios de las colinas..q te hace pensar q va a frenar algo asi la justicia es lenta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta