Punto de inflexión

Ante las reiteradas denuncias por abuso, un barrio salteño dijo basta: ¿y la Justicia?

Los vecinos rodearon la casa del acusado y lo escracharon. Recién esta semana fue detenido e imputado.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El caso de Santiago Zelarayán volvió a poner en evidencia la lentitud de la Justicia para actuar y prevenir en casos manifiestos de violencia de género. El joven tiene reiteradas denuncias por abuso sexual y recién ahora, ante el clamor de los vecinos y los reiterados escraches en la puerta de su vivienda, fue detenido e imputado.

Quedó demostrado una vez más que la Justicia actúa en muchos casos tarde, detrás de la agenda que marca la sociedad. En este caso, un grupo de vecinos que están hartos de detengan y liberen de inmediato a un sujeto que implica un peligro latente y permanente para las mujeres del barrio. Para colmo de males, su última víctima fue una nena de 9 años, que fue rescatada por un vecino que gracias a su empatía y compromiso evitó que el degenerado continúe con el abuso.

La familia del joven argumenta que tiene problemas psiquiátricos y que por ese motivo no puede controlar sus impulsos. De esa forma, se lavan las manos y casi que se deslindan de todo tipo de responsabilidad. Ante esa situación de impotencia, los vecinos acudieron desesperados a los medios de comunicación para visibilizar su malestar y que la Justicia tome cartas en el asunto como debió hacerlo hace bastante tiempo.

Las pericias servirán para determinar si verdaderamente el acusado tiene problemas mentales. De ser así, deberá recibir un tratamiento adecuado. Por el contrario, si no se detecta ninguna alteración y se comprueba que está en sus cabales, su destino debería ser la cárcel. Cualquiera sea el caso, queda claro que el victimario no puede seguir libre como si nada. Ya hubo varias víctimas de sus acosos que sufrieron traumas y que quedaron con secuelas difíciles de superar (una niña hasta tiene miedo de salir a las calle según palabras expresas de sus familiares).

Ya es tarde para volver el tiempo atrás, pero al menos la Justicia puede evitar que el acosador vuelva a reincidir y provocar daños físicos y emocionales irreparables en sus víctimas. Puede ser un punto de inflexión de cara al futuro. Un cambio para bien.

Lo mismo aplica para otros casos de violencia de género. Ya quedó demostrado en otras provincias que la paciencia de la sociedad se vio colmada y que vecinos optaron por la "justicia por mano propia" (el linchamiento de Guaymás tras el crimen de Abigail es un claro ejemplo). En Salta estamos a tiempo de evitarlo, para ello hace falta que la Justicia esté a la altura de las circunstancias. ¿Será mucho pedir?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • TOLI

    hay que cambiar a las personas de la justicia , mas o meno el 90 por ciento

    Ver más

    Responder
  • jajaja.

    no hay justicia en salta no se dan cuenta ?
    un abogado trajo virus a la provincia y ahora la justicia le tienen q pedir disculpa
    romero estafo hectareas de tierra a la provincia y ya se olvido
    bettina hace obras millonarias y se desarman en dias ...
    hoy un tipo abandona y golpea a su mujer y a sus hijos y para la justicia no pasa nada ...

    Ver más

    Responder
  • argenta

    Si las leyes deben ser modificadas, hoy las no tan niñas de 12 o 13 años al igual que los no tan niños, con todo los adelantos que hay, las imagenes visuales y la influencia que hay en los medios ya no son tan niños y deben recibir una formacion porque luego meten la pata y surgen mas adelante los abusos sexuales que resultan no ser abusos sexuales sino una situacion creada o generadas por ellos mismos por curiosidad por no quedarse atras entre sus pares en fin, es comprensible por eso LA EDUCACION SEXUAL TEMPRANA ES NECESARIA EN ESTA NUEVA SOCIEDAD.

    Ver más

    Responder
  • CARMENSITA

    hay que colgar a un juez para que esto se termine, nuestros niños ya no pueden jugar libremente,cambiar leyes, y si no no queda mas hacer justicia por manos propias.

    Ver más

    Responder
  • jajajaja

    que gente dios mio por eso no hay justicia, ya todo salta sabe el nombre del padre y con ponerlo en google sale que fue encargado de la secretaria de familia en la justicia, pero hay gente que sigue diciendo que el padre es juez, son pelotudos o santiago a ustedes toco? que es lo que entienden? por eso, por eso es que votan politicos que sacan leyes que se contradicen con otras leyes, solo para darles el gusto a los bobos y despues el abogado defensor voltea todo y deja libre al chorro, degenerado, corrupto, etc. sigan flasheando linchamiento, seguro ya los policias tienen los nombres, faceebook e IPS de celulares e internet de todos, vamos a ver despues quienes terminan presos, si los boludos o el degenerado

    Ver más

    Responder
  • Paola

    Si tiene problemas psiquiátricos... gracias a las disposiciones de Salud Mental, en la provincia, las familias tienen que lidiar con los enfermos porque el Estado hasta persigue a los familiares que quieran internar a estas personas incontrolables.
    Muchos jóvenes psiquiátricos están a cargo de padres ancianos que deben soportarlos porque el Estado no responde.

    Ver más

    Responder
  • Andrea

    No hay justicia en Salta xq es hijo de un ex juez entra x una puerta y sale x la otra hay que hacer justicia x mano propia

    Ver más

    Responder
  • porque

    No lo metieron preso al Padilla de la carcel?, el hermano de la segunda jefa? porque es pariente y tapo todo?, que injusticia no?. Esos tapan todo! Los guasos son y seran siempre guasos, salvo que la dibujen todo y ahora es el angel de la guarda. Una cagada hdmp.

    Ver más

    Responder
  • Juan Ca

    Muy buena la nota. Resumen lo que pasó con justeza.
    Ayer un diario local los trató de"una turba enardecida"! Se ve que lo redactó de oídas.

    Ver más

    Responder
  • Don justicia

    Dice don justicia que tambien la apelen cuando van a votar en fechas electorales... ya que despues rompen las bolas a justicia, cuando ustedes votan a los peronista.. raficales... partido obrero.. para que saquen leyes de mierda para que la justicia nunca pueda ser justa y ajustarse a lo que tanto exigen pero votan diputetas que llevan de asesores a cada pelotudo detras... asi que... ya saben... 2 dedos frente la proxima.. asi se mejoran la seguridad.educacion.economia y la justicia.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta