Lo que viene

Horas claves para el IFE de ANSES: ¿quiénes dejarían de cobrar el bono de 10 mil pesos?

El Gobierno seguiría pagando el subsidio, pero no para todos los beneficiarios.

El futuro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sigue siendo incierto hasta tanto el Gobierno nacional no brinde una confirmación oficial sobre su continuidad. Hasta el momento son los funcionarios los que formulan declaraciones y dan indicios de lo que pueda ocurrir con el bono de 10 mil pesos.

Según publicó UNO, una posibilidad es que las empleadas domésticas y los monotributistas que ya volvieron a trabajar dejen de percibir el IFE. De esta forma, el universo se reduciría considerablemente. Por otra parte, el gran interrogante pasa por los beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cabe recordar que el IFE surgió como un paliativo para los sectores más vulnerables de la sociedad que vieron interrumpidos sus ingresos por las medidas restrictivas que tomó el Gobierno por la pandemia de coronavirus. En virtud de ello, se benefició con el IFE a desempleados, trabajadores informales, empleadas domésticas y monotributistas sociales y A y B que vieron claramente afectados sus ingresos en los primeros meses.

Esta situación, dado que la cuarentena se fue abriendo en diferentes sectores del país y las actividades laborales se fueron retomando, el Gobierno entiende que ya no se vive de tal manera por lo que un IFE 4 no sería necesario para la totalidad de los 9 millones de beneficiarios que sí cobraron las tres tandas pasadas. La titular de ANSES, María Fernanda Raverta, explicó que el IFE "iba a ser una ayuda excepcional por única vez, terminaron siendo tres, pero ahora estamos evaluando".

Qué está evaluando la ANSES

Según explicó Raverta, el pago del IFE 4 "no está resuelto" porque "se están evaluando las distintas cuestiones que tienen que ver con caracterizar a la población que recibió el IFE tres veces". En esa caracterización, se busca identificar a las personas que ya recuperaron los ingresos que tenían antes de la pandemia como puede ser el caso de algunos o todos:

Monotributistas A y B

Empleadas domésticas

"Por ejemplo ahora hay monotributistas A y B que lograron volver a su actividad; incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares que según las zonas pueden estar trabajando nuevamente", dijo la titular de la ANSES.

¿Y los beneficiarios de AUH?

Una de las alternativas para el pago de IFE 4 es reducirlo a 3 millones de personas. Entre ellas no están quienes hayan recuperado o tengan algún otro ingreso. Así, además de monotributistas A y B y empleadas domésticas que hayan recuperado el empleo, podrían quedarse sin el bono de $10.000 los beneficiarios de AUH y AUE. Esta posibilidad quedaría sin aplicarse si no se llega a tiempo con el entrecruzamiento de datos que está realizando la ANSES. Clara Salguero, especialista en temas de ANSES, afirmó en A24 que, por la información y la experiencia, "creo que por ser el último, se pagará a los 9 millones" de beneficiarios, incluyendo así en el pago también a titulares de Asignaciones como AUH y AUE.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • V

    Gobierno de mierda quiere seguir pagando el IFE a los vagos y a los q trabajan le descuentan cada vez más para seguir manteniendo vagos. Ya debería dejar de regalar plata xq después la quiere recuperar aumentando.impuestos y descontandole a los q se matan laburando. Gobierno de mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina