Desidia y abandono

Crimen de Abigail y linchamiento de Guaymás: el reflejo del fracaso rotundo del Estado

Ambos hechos ocurridos en Tucumán pusieron de manifiesto la falta de respuestas por parte del Estado y el hartazgo de la sociedad.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Tucumán vive horas convulsionadas por el crimen de Abigail Riquel y el posterior linchamiento de José Antonio "Culón" Guaymás. Ambos hechos agitaron las aguas en la opinión pública y se abrió un profundo debate en la sociedad argentina en torno a la "justicia por mano propia" y sus consecuencias. Más allá de doctrinas, ideologías y posiciones, lo que quedó en claro nuevamente es el enorme fracaso del Estado en el más amplio sentido de la palabra.

Una familia desesperada que acude a la Policía por la desaparición de su hija y que encuentra una respuesta por demás desagradable. Casi que se lavaron las manos y les encargaron a ellos (sus familiares) la tarea de rastrear y buscar a Abigail. Seguidamente, la confirmación del hallazgo del cuerpo de la menor con signos de abuso. Y por último, la indignación de que el presunto asesino (Culón) había salido recientemente de la cárcel con un frondoso prontuario que lo convertía en un verdadero peligro para la sociedad.

Ante ese desolador panorama de desidida y abandono, y con la acumulación de la bronca y la impotencia entendibles por el brutal crimen de Abigail, vecinos atraparon a Guaymás, lo golpearon y le provocaron la muerte. Tan brutal como real. Ante la desconfianza que les genera la Justicia y el hartazgo por la inseguridad, se transformaron en verdugos del joven que habría terminado con la vida de la menor, en un nuevo caso de "justicia por mano propia".

Como siempre en estos casos, difícil de asumir que los vecinos sean los encargados de impartir justicia y decidan por la vida de un ciudadano, por más atroz que haya sido su crimen. Para eso existen las leyes, un sistema juidicial y un Código Penal. Como así también es difícil comprender cómo los jueces liberan a violadores y asesinos con una liviandad que estremece. Esa ruputura, ese divorcio de la sociedad con el Estado genera más caos. O mejor dicho, es el Estado el que empuja a la sociedad hacia el abismo del caos. Una vez que se cruza ese límite, el retorno es difícil. Los ciudadanos se sienten indefensos ante los delincuentes y reaccionan de la manera más inesperada. Guiados por el impulso y por la emoción violenta de ajusticiar al sospechoso en cuestión.

El rotundo fracaso del Estado volvió a quedar al descubierto. Esta vez fue en Tucumán, pero ya pasó en otras provincias y si todo sigue como hasta ahora y no hay un cambio radical, seguirá sucediendo.

El crimen de Abigail reflejó el desamparo de los ciudadanos en su máxima expresión. Una familia destrozada y un grupo de vecinos que optó por cumplir con el rol que no asumió el Estado con anticipación. En la prevención contra la violencia de género, en evitar que violadores y asesinos anden sueltos, en buscar a la niña desaparecida cuando el tiempo valía oro (el despliegue llegó después, tarde, ya cuando estaba muerta). El crimen de Abigail duele y cala hondo. Pudo haberse evitado, pero no fue así porque el Estado sigue y permanece ausente donde más se lo necesita.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • la tengo clara

    En Estados Unidos matan gente como si nada, en Noruega un loco portando un fusil mato en la playa a un montón de chicos, en Francia decapitaron a un profesor y nadie dice nada del Estado, pero acá atacan al Estado. No se de donde sacaron ahora la idea de atacar al Estado, salvo que sean libertarios idiotas porque sin Estado solo habrá anarquía.

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Calma, calma. Ya vendrán tiempos peores. "Esto es sólo la punta del icceverg", como decía el capitán del Titanic.

    Ver más

    Responder
  • EL BANANERO

    BUENO SI SEGUIMOS ESA LEY VAMOS TERMINAR TODOS MUERTOS, AL TIPO LO MATARON SIN PRUEBAS SIN JUICIO SIN QUE PUDIERA DEFENDER, SI EN EL CASO QUE FUERA INOCENTE Y ES OTRO EL ASESINO QUE PASARA???, NO PODEMOS TOMAR LA JUSTICIA POR NUESTRAS MANOS, DEBE HABER UN JUICIO ES PREFERIBLE TENER A DOS CULPABLES LIBRE QUE UN INOCENTE PRESO. EN CUANTO AL SISTEMA JUDICIAL NO SE PUEDE ENCARCELAR POR VIDA A LAS PERSONAS SALVO EXEPCIONES DONDE SEA UN CLARO PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.

    Ver más

    Responder
  • El hincha

    Rotundo fracaso del gobierno nacional y popular corruptos chorros delincuentes sigan liberando presos total no les importa la gente, el estado es cómplice de todos estos crímenes.

    Ver más

    Responder
  • Lucio

    Que tiene que ver el estado!! Es la justicia la que está podrida, no funciona, o funciona solo para los poderosos, por eso se necesita una reestructuración de la misma. REFORMA JUDICIAL YA!!!

    Ver más

    Responder
  • Maria T

    Maten al juez YA, Algún voluntario?

    Ver más

    Responder
  • dejen de joder con el estado

    Que tiene que ver el Estado, si los Jueces liberan a una persona es porque la ley asi se los impone, lo ocurrido con la niña fue una desgracia como muchas otras desgracias que pasan acá y en cualquier parte del mundo. Ningun Estado del mundo puede anticiparse al obrar de sus ciudadanos un ejemplo es que en E.E. U.U. no falto el loco que acribillo muchos inocentes

    Ver más

    Responder
    • El ciudadano

      Otro más que cree en los tres poderes independientes lee si un juez no hace lo que pide el estado y eso son los peronchos hoy lo hacen sacar del juzgado o si no fíjate tu patrona la yegua

      Ver más

      Responder
    • LTA

      Aqui el gobierno nacional del Albertitere libero presos con anuencia de Jueces corruptos o no sabias? Y estas lacras delincuentes que hicieron? lo que sabiamos todos volver a dilinquir robar matar. Aqui se podria no haber liberado los presos y prevenir todo esto pero estamos en un gobierno de corruptos.

      Ver más

      Responder
    • Peperino

      No entendió el concepto de Estado. vaya y lea.

      Ver más

      Responder
  • para gorilas

    los culpables son el juez y el fiscal que tiene que ver manzur

    Ver más

    Responder
  • Capo

    El estado fracasó hace bastante tiempo. Hoy el dólar esta a $195.

    Ver más

    Responder
  • Justicia cero

    La justicia tiene que limpiarse y mirar para adentro haciendo una reforma TOTAL. Cuando quieren reformarla se troquelan en sus lugares y no quieren cambiar. En mi experiencia particular la policía actuó siempre bien, en cambio la justicia NO. Todavía estoy esperando....
    Todos sabemos lo que pasa con los políticos también... la justicia se debe reformar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina