Debate abierto

Bolivianos aspiran a ocupar bancas en el Congreso argentino: "Somos importantes para la economía"

"La comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina", justificó un simpatizante del MAS en "Somos la Mañana".

Matías Isola

Que Pasa Salta

Envalentonado por los resultados de las elecciones bolivianas y por el triunfo categórico de Luis Arce, un simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS) residente en Argentina planteó la posibilidad de que haya representantes en el Congreso Nacional de la colectividad del vecino país. Su frase no pasó desapercibida y abrió un gran debate.

VER TAMBIÉN: "El video del horror: entre gritos desgarradores y pedidos de ayuda, así fue el brutal abuso en Cafayate"

El mentor de la iniciativa es Iber Mamaní, militante por los derechos migrantes y pueblos originarios, quién esta mañana dialogó con Emiliano Durand y Eliana Chuchuy en el programa "Somos la Mañana" (Somos Salta - Jujuy). Allí dejó en claro que aproximadamente 142 mil bolivianos residentes en Argentina votaron por el candidato que representaba al espacio liderado por el expresidente Evo Morales.

"Remarco que la comunidad boliviana es la segunda más grande de Argentina. Es de los países que más políticas proyectó en materia de derechos humanos. Consideramos que con la entrada de Néstor Kirchner se ampliaron los derechos al pueblo migrante, y claramente hubo retrocesos desde el 2015 con el anterior gobierno, aplicando un DNU contra los migrantes", indicó Mamaní.

"La comunidad boliviana y la comunidad migrante ha demostrado que somos actores importantes dentro de la economía en la Argentina y creo que no está mal. Es un hecho y es un derecho porque la Argentina se ha construido por el flujo migrante. Al principio llegaron de Europa, y en estos últimos tiempos hemos llegado de países limítrofes", agregó el militante por los derechos humanos.

Por último, Mamaní trazó un paralelismo con las migraciones de principios del siglo XX y argumentó: "Como nuestros hermanos descendientes de inmigrantes italianos o españoles que han llegado a Argentina y por su noble causa han peleado por sus derechos y han construido gremios, y de esa manera hoy sus hijos y sus hijas de alguna manera descendientes están sentados en el Congreso. Creo que nosotros por la misma noble causa planteamos eso no".

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • argentinadesastre

    a esta gente nos la tenemos que sacar de encima, si o si. Esta vez para siempre. Ojala la crisis nos ayude a que se vayan, y sacarles la nacionalidad, o vamos a desaparecer para darles lugar a las crias de estos seres malditos.

    Ver más

    Responder
  • elperroquiereellugardelamo

    ven asi el bolicolla, aymaraquechua, son atrevidos dales la mano y van a querer quedarse con tu casa, por eso santa cruz de la sierra se quiere separar, porque estos indios son insoportables, son muertos de hambre inmigrantes que llegan a pedir ayuda, y despues quieren adueñarse del lugar y mandar sobre vos. Son indios invasores, nomadas, y abusadores, abusivos, son muertos de hambre y primates pero quieren colonizar y dominar al amo que les dio de comer.

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    Ganó el Evo, que se los lleve a todos y dejen de vivir de los planes sociales en la Argentina.

    Ver más

    Responder
  • MADRE

    EN ARGENTINA NO LES CONVIENE VIVIR USTEDES TIENEN DOLARES ESTAN MEJOR LA DROGA PROVIENE PRECISAMENTE DE BOLIVIA !!! ENTONCES NO SENTIMOS RECHAZO PORQUE SI, TIENEN OTRA CULTURA, OTRAS COSTUMBRES, EL MODO DE EDUCAR A SUS NIÑOS EN LAS CALLES, TIENEN SUFICIENTE TIERRA PARA CULTIVAR, QUEDENSEN EN SU PAIS Y NOSOTROS EN EL NUESTRO. POR ALGO SOMOS PAISES DIFERENTES. CUANDO EL ARGENTINO VA A BOLIVIA NO TIENE UN BENEFICIO DE LO QUE ARGENTINA PAIS GENEROSO LES DA. CRUZAN PARA COBRAR PLANES Y HACERSE ATENDER EN LOS HOSPITALES LLEVANDO ANALISIS Y TODOS LOS ESTUDIOS GRATUITOS PRIVANDO DEL LUGAR A LOS ARGENTINOS

    Ver más

    Responder
    • ejercitodeocupacion

      a los argentinos se les obliga a convivir con esta gente, que quiere hacer su estado boliguano dentro de argentina, es una convivencia forzada, esa gente tiene otras costumbres, ellos les gusta vivir en la calle, hacer sus mercados ambulantes, bailar, hacer ruidos molestos sin importarle un carajo los vecinos. Ellos no saben ni conocen el respeto a los demas, ellos no respetan la ley las costmbres y la cultura de argentina, sino que quieren imponer la de ellos. Son una nacion ajena a argentina, totalmente, ellos y sus descendientes son bolivianos y son un ejercito de ocupacion. No se puede convivir, no es posible con gente asi que no te respeta. No se puede ser un estado mestizo boliviano. que es lo que ellos quieren porque son unos inutiles mira lo que es bolivia, ni manteniendo la mitad de bolivianos ese pais sigue siendo miserable, siguen viviendo de vender ambulante, del comercio informal y la droga.

      Ver más

      Responder
  • María

    Si tanto querés actuar en política vete a tu país, hay hace falta gente para que defiendan a sus pares, para que haya educación y salud GRATIS, para los pobres analfabetos o aquéllos que mueren por no poder pagar su atención

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    ME DA LASTIMA ESCUCHAR A ESTE IGNORANTE Y DESAGRADECIDO, SI TIENE TANTO CONOCIMIENTO EN ECONOMIA QUE LA APLIQUE EN SU PAIS. USTEDES BOLITAS SOBREVIVEN POR LA COCA Y POR EL DINERO DEL NARCOTRAFICO. LO UNICO QUE UDS., SABEN ES USURPAR TERRENOS Y VIVIR GRATIS.-GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • Aprendan del extranjero

    Un extranjero tiene mayor visión q el argentino. Aprendió a vivir del sistema sin quejarse. Llegaron con una mano adelante y otras atras. Pudieron progresar
    Mientras el argentino solo se queja y espera q los garcas solucionen sus problema. El boliviano solo sabe trabajar y progresar. Deberían aprender de ellos

    Ver más

    Responder
    • lucho

      trabajo de los boligarcas en argentina
      narcosmulas
      mercados ambulantes cochinos
      contrabando de cualquier porqueria
      usurpacion de tierras y casas
      parir para pedir planes
      hacer piquetes y ser ganado de los politicos
      fugar dolares por la frontera
      traficar chinos y negros africanos
      explotar otros bolicacas en talleres textiles ilegales
      etc..todo ilegal, todo en negro, sin pagar impuestos, viviendo de los impuestos ajenos, usando lo que otros pagan, aprovechandose de los demas, trabajo improductivo, esa gente no hace crecer la economia, no hace ingresar dolares, al contrario SON UN GASTO SOCIAL ENORME.

      Ver más

      Responder
    • raza inferior

      el boliviano es un indio inutil, vago que no hace nada en su pais solo se aparea con sus indias para producir mas indios pobres, que elige politicos igual de inutiles que el, entonces el bolindio migra a argentina a vivir de los argentinos, viven al margen de la ley, sin cumplir con ninguna obligacion pero beneficiandose de los derechos. Eso para vos es progreso? es una garrapata, es un parasito social, al argentino lo exprimen a impuestos para mejorarle la vida a los bolicacas. No se puede aprender nada de una raza inferior incapaz parasito del argentino.

      Ver más

      Responder
    • aprenderaexpulsarlos

      el boliviano es un parasito que vive de la economia en negro e ilegal, el boliviano aprendio a chupar de los argentinos, por eso quieren ser politicos, parasitos asquerosos, indios horribles. El boliviano es un delincuente, un usurpador de tierras, un vividor de los servicios publicos que banca el argentino el que trabaja en blanco, es un paridor de lacras para cobrar planes, es un narco que inunda argentina de droga para destruir a los argentinos. Es una lacra, hay que aprender de ellos en como destruir un pais metiendo indios delincuentes y parasitos chupasangre.

      Ver más

      Responder
  • Rocio

    Puede ser que haya tan poca capacidad de compresión?? En todo momento remarco que ellos no van a formar hoy por hoy bancas en el gobierno, si no los hijos de sus hijos que les guste o no serán argentinos. Así como hoy por hoy no hay un italianos o españoles en cargos, pero si su descendencia. Y nadie grita que no pueden estar porque ellos ya son nacidos en Argentina son argentinos con todos los derechos y obligaciones que eso implica. Lo mismo va pasar el día de mañana

    Ver más

    Responder
    • razadeincapaz

      el boliviano es un inutil, es genetico sus hijos son iguales, son pobrisimos de hace siglos, milenios, porque asi son sus genes, son una raza primitiva, y si progreso es porque al argentina le sacan dinero para darselo al boliviano en planes, en tierras, en salud, en educacion, etc. que puede aportar??? nada. si es una liendre prendida del argentino.

      Ver más

      Responder
    • argentinabolivillera

      no se puede hacer un pais con esa gente, ellos no saben respetar la leyes, la cultura argentina, ellos no son argentinos por mucho que les hayan regalado el documento y se les regale plata, salud, educacion, simplemente son bolivianos invasores. Son un ejercito de ocupacion, la sociedad argentina no se puede integrar mezclar con bolivianos. Ellos quieren que argentina sea un pais de mestizos de bolivianos, y eso es lo peor que le puede pasar a argentina. Ellos quieren que argentina sea su colonia, quieren ser la madre patria de argentina, cuando son tan marginales no tienen nivel, son madre patria de villeros. Ellos son otra nacion. simplemente quieren usar a argentina y los argentinos para mejorar economicamente y hasta racialmente.

      Ver más

      Responder
    • bolidelitos.

      se los debe sacar como sea, pero antes que eso pase yo prefiero que argentina se destruya, una inmigracion no puede quedarse en un pais cuando no respeta sus leyes, su cultura, sus costumbres, el boliviano no es parte de argentina ellos hicieron un pais dentro de argentina, un pais de ilegalidad, de delito, de usurpacion, de informalidad, no son parte de argentina, usan a argentina, esa gente debe irse, no puede ser que los hijos y nietos de usurpadores tengan la nacionalidad argentina.. no necesitamos genes de delincuentes.

      Ver más

      Responder
    • lucho

      no, ellos seran por siempre indios bolivianos, no son indigenas argentinos por nacer en argentina. Son otra nacion su tierra es bolivia, son una nacion invasora, no son argentinos, ademas ya hicieron demasiado daño, la mayoria vive en usurpaciones, vos crees que va a seguir asi por siempre con impunidad?? no a esos se los debe expulsar y quitarles la nacionalidad no se les puede dejar debido a su mal comportamiento son delincuentes la mayoria, ellos seran la ruina de argentina si se los deja. convertiran a argentina en bolivia 2. o sea un pais fallido lleno de indios inutiles que solo migran para que otros pais les mantenga.

      Ver más

      Responder
  • pepo

    Porque no piden en su Pais Educación y Salud publica!!! tienen que pagar millonadas..y se vienen para aqui como ratas..y te usurpan los terrenos..t llenan de negocios en las veredas...

    Ver más

    Responder
  • mar

    Porque no averigua el gobierno provincial cuantos millones de pesos evaden de impuestos al estado el Cofruto donde la totalidad son puestero bolivianos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política