Atentado ambiental

Greenpeace en contra de eliminar las audiencias públicas: "Viola la Ley de Bosques"

Siguen creciendo las voces contra la Resolución 333/2020 de la Secretaría de Ambiente y la ONG mundial resaltó: "Si no hay audiencias los proyectos van a pasar desapercibidos".

Emi Alonso

Columnista

Días atrás, la Secretaría de Ambiente de Salta publicó la Resolución 333/2020, en la misma se establecían nuevas normativas para los desmontes. Ésta no fue bien vista por ambientalistas ya que entre sus artículos flexibilizaba, o mejor dicho posibilitaba concretar proyectos sin audiencia pública.

"Viola lo establecido por la Ley General del Ambiente 25.675", resaltaron los referentes de Greenpeace Argentina.

La coordinadora de Bosques en el NOA, Noemí Cruz señaló: "El mes pasado, Salta determinó por resolución 123 del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, que realizará audiencias virtuales/digitales. A esta limitación a la participación ciudadana y debate público, suma ahora que a partir de la resolución 333, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, se permitirá que algunos proponentes puedan resultar eximidos de la realización de audiencias públicas, si la autoridad de aplicación considera que los impactos ambientales y sociales son bajos".

Según consignó Pagina 12, Ambos especialistas afirmaron que de esta manera habrá una falta de publicidad de los desmontes y la tala de árboles a realizar, además de una restricción de la participación. Tanto Leake como Cruz sostuvieron que prescindir de las audiencias para los Planes de Cambio de Uso de Suelo (PCUS), viola lo establecido por la Ley General del Ambiente 25.675.

En su artículo 2 inciso c, recordó Leake, esta ley dispone que se debe "fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión". En su artículo 11, en tanto, indica que "toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución".

"Muchos de los proyectos silvopastoriles, son desmontes que ocurren en etapas y de manera encubierta, posibilitados por estos medios ilegales, implementados de manera arbitraria por el gobierno y en clara complicidad con los criminales de bosques", afirmó Cruz Leake, por su parte, afirmó que con este tipo de disposiciones la Provincia además erosiona el libre acceso a la información ambiental enmarcado en la Ley 25.831.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Valentin

    Que profesiones ejercen estos cuestionadores seriales?

    Ver más

    Responder
  • final

    estos chantas se le va a terminar la plata que le sacan a las viejitas ahora no tienen un gobernador blando que se deje extorcionar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política