Pobres contra pobres

Mientras se discute sobre Parque La Vega, en Salta faltan más de 70 mil viviendas

El problema habitacional en la provincia ya tiene más de 20 años.

JM Chalabe

Los salteños somos espectadores de una pelea de pobres contra pobres que tiene como epicentro la zona sudeste de la ciudad, una de las más pobladas de la capital salteña. Quiénes están asentados de hace meses en Parque La Vega y los vecinos que luchan por un lugar con servicios, menos violencia y más seguro. ¿El trasfondo? El déficit habitacional que arrastra la Provincia ya cumplió la mayoría de edad. 

Según números oficiales del año pasado, hacen falta por lo menos 70 mil viviendas más en la provincia. Antes de terminar su gestión, Juan Manuel Urtubey celebraba la construcción de más de 20 mil casas. Lo cierto es que según las proyecciones del Anuario Estadístico de la Provincia, en 2001 faltaban 46.768 viviendas y a finales del año pasado (pasaron en el medio doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey) el déficit pasó a 72.203 viviendas. Es decir, casi se duplicó. 

Las políticas públicas fallaron. Las tomas de terrenos desnudan que faltan tierras, suelo urbanizado pero principalmente la enorme dificultad de la mayoría de la población en acceder a una vivienda con servicios básicos. Hay un desfasaje escandaloso entre el costo de una vivienda y los ingresos de una familia salteña. Practicamente ya no hay expectativas de tener una casa propia. Ni siquiera la de heredar la de los padres. Es que desde el 2000 hasta acá venimos de dos generaciones sin vivienda propia. 

A lo largo de los últimos 20 años, los diversos planes no dieron una solución concreta a los sectores más desprotegidos. Por las condiciones planteadas por el Estado y diversos bancos es casi imposible el acceso a una gran mayoría que no cumple con los requisitos solicitados. Hasta las capas medias sufrieron esto. Los créditos anunciados en los últimos años terminaron con condiciones cuasi usureras contra los supuestos beneficiarios. 

La pandemia hizo recrudecer el problema. Muchas familias que viven el día a día, de changas ya no tienen ni para pagar una piecita. Un fenómeno que cada vez es más recurrente es los hijos que ya tienen hijos y viven con los padres. Por supuesto, las condiciones de vida son cada vez más precarias.

El actual Gobierno tendrá un gran desafío que requiere pensar a mediano y largo plazo: como achicar ese déficit que ya tiene más de 20 años y parece no tener freno.    


Esta nota habla de:

Comentarios

  • mmmm

    70 mil viviendas que se choreo Fernando Alesanco cuando estaba en el IPV y el interventor que prometia auditoria externa MATIAS POSADAS hoy ministro de gobierno TODOS LADRONES TODOS PANQUEQUES...

    Ver más

    Responder
  • Tito Lectures

    entre que son bolivianos y entre que les gusta culear pero no trabajar vamos mal, siempre va faltar casas

    Ver más

    Responder
  • eso falta

    lo que falta es que le dejen de pagar a la negrada por culear

    Ver más

    Responder
  • El Mentor

    Las políticas publicas de viviendas a través de IPV o de terrenos aptos por parte de Tierra y Hábitat no son las únicas que fallaron...., la desidia de los gobiernos en controlar los desarrollos inmobiliarios truchos que existen en toda la provincia, los cuales prometen escrituras y después que vendieron se borran, profundizan aun mas la crisis, ya que ninguna de esas miles de personas podrán acceder jamas a algún crédito Procrear o bancario, ademas de formar parte de la estadística de los que no tienen nada, ya que no aparecen en ningún papel. Que siga la joda, total, los inversores de estos emprendimientos truchos son todos amigos del poder

    Ver más

    Responder
  • El cabeza

    Y los que nos rompemos pagando para tener un rancho!!!!! Si voy a tomar un terreno te sacan cagando esos yutos mantenidos que siempre quieren todo regalado hdp

    Ver más

    Responder
  • Tengo 4 hijos

    y les enseñe a trabajar y a ahorrar, cuando puedan y con su esfuerzo podran tener su terreno. No le enseñe a esperar todo del estado. Si fueran vagos, mantenidos o aprovechadores, serian cuatro ratas sucias, ocupas, vividores que esperan del estado para aprovecharse de tener un terreno sin esfuerzo.

    Ver más

    Responder
  • Rafa

    Esta gente no tiene que ver con un déficit habitacional, vamos, estos están acostumbrados a aprovechar la situación son violentos oportunistas. Que están acostumbrados a quedarse con lo ajeno. NO JUSTIFIQUEN A LOS DELINCUENTES.

    Ver más

    Responder
  • Del Grabois

    debe haber algun error, si en la década granada Schoklender, Bostafini, Milagro Salas hicieron millones de viviendas...teniamos aviones hidrantes, y trabajo genuino jamás un plan....que loco no? para mi que estás mintiendo...la culpa es del gato. Somos Suecia amigo...

    Ver más

    Responder
    • che ??grabois

      la cagada de agosto no solo te afecto el orto, proba con aloe vera, sino que tambien te hizo mierda el poco cere bro que te quedaba, macrsta opa

      Ver más

      Responder
  • salteño

    Los sorteos de lotes a familias necesitadas,perece humos del gobierno.....nadie dice nada.

    Ver más

    Responder
  • Sara

    El problema no son las viviendas sino los extranjeros

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política