A no colgarse

Vuelven los vuelos: el papel que necesitás para poder viajar

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, brindó detalles sobre la reapertura de la actividad.

En breve volverán los vuelos al país, pero con una salvedad: por el momento no incluirá viajes en avión con fines turísticos y sólo se habilitará a todos aquellos que posean un permiso o que sean esenciales. El mismo criterio se implementará en los colectivos de larga distancia, transporte ferroviario y marítimo.

VER TAMBIÉN: "¿El IFE de 10 mil pesos se pagará a cambio de una contraprestación?"

Las precisiones se brindan en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y también formaron parte del acto la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El retorno del transporte aéreo y terrestre tendría lugar el próximo fin de semana, luego de que el decreto presidencial publicado el último lunes dejara liberada esta actividad a la decisión del Ministerio.

Según el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ante la consulta de las posibles cuarentenas de los pasajeros al llegar a un lugar, dijo que los protocolos después de la llegada de las personas dentro de las provincias dependerá de cada administración local.

Según consignó La Nación, el titular de Transporte no precisó la fecha de reapertura del aeropuerto porteño que permanece cerrado por reformas. Además, adelantó que el Aeropuerto de El Palomar seguirá operativo en los próximos meses, pero no descartó un cierre definitivo del mismo si las estimaciones indican que los costos de mantenimiento son muy elevados.

"En esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario", dijo Meoni.

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario detalló: "La frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, pre-pandemia eran más de 2700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados".

"Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir del día de mañana si sale publicado en el Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino. Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad", agregó Meoni.

Por su parte, Lammens dijo que se convocó hace dos semanas a un consejo para organizar la temporada de verano y que no se pierdan los ingresos. Entre las medidas que se adoptarían estarían las de trasladar los hospitales modulares a las zonas turísticas y lo mismo sucedería con el Detectar que se llevaría a esas ciudades.

Los funcionarios explicaron también que, desde el momento que se publique en el Boletín Oficial, que podría ser mañana o el viernes, se formalizará el regreso de los vuelos y los micros en el país. Sin embargo, será potestad de cada jurisdicción autorizar el ingreso y los arribos.

Las actividades aéreas y terrestres habían quedado restringidas a partir del 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Desde ese momento hasta ahora, solo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia.

Los usuarios que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid 19.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina