País en crisis

La inflación de septiembre fue del 2,8% pese a la caída del consumo en Argentina

Según publicó el INDEC, el acumulado del año se ubicó en el 22,3%.

Según el informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la inflación de septiembre fue del 2,8% en Argentina y en el año acumula un 22,3%. Si se tiene en cuenta la medición de los últimos 12 meses, los precios aumentaron un 36,6%

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Murió Raúl Portal, el conductor que alegró a muchísimas familias"

Como anclas principales el congelamiento tarifario y el atraso de las negociaciones paritarias, la inflación se mantiene en niveles menores al esperado por el mercado, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de pesos que el Banco Central volcó a la calle para paliar los efectos de la pandemia y los saltos que pegó el precio de los dólares paralelos.

Según publicó La Nación, las divisiones prendas de vestir y calzado (5,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones. Los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3%) y comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo, según informó el ente estadístico.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros más sensibles por su impacto en la pobreza, aumentó 3%, por arriba del promedio general. Dentro de este segmento, se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca y bebidas no alcohólicas.

Otros rubros que subieron por arriba del promedio fueron transporte (3,6%) y salud (3,5%) -impactado por el aumento de medicamentos-; mientras que estuvieron por debajo del índice general equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%), recreación y cultura (1,9%), restaurantes y hoteles (1,7%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Queee?volvió moreno al INDEC??JUAJUA!!.

    Ver más

    Responder
  • aaahhh

    macri para la mano

    Ver más

    Responder
  • 2%

    En todas partes existe una deflación por la caída del consumo y acá este mes subieron un 25% las cosas dejen de mentir

    Ver más

    Responder
  • edu

    2,8 jajajajajajajaja vayan y controlen los precios

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política