Alerta en el norte

Los incendios forestales ya arrasaron casi mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua

Como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego, en el lugar se desplegaron dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos

Al menos 948 hectáreas de área protegida fueron arrasadas por dos focos de incendios forestales que se mantenían activos en el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, por lo que sumaron brigadistas y dos aviones hidrantes para tratar de aplacar el fuego.

Los incendios forestales denominados Zanjón Seco, iniciado el 18 de septiembre, y Finca Peggini/Macagno, iniciado el 10 de octubre, fueron los primeros focos ígneos que con el paso de los días se propagaron hacia el área natural.

Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua afirmó a Télam: "Actualmente, en lo que es el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios forestales y el primero que ingresó al área protegida, el pasado 2 de octubre, afectó hasta el momento 842 hectáreas del sitio".

Además, informó que durante el último fin de semana se conformaron diversos incendios en el tramo de la Ruta Nacional 34, y "a partir de esos focos se conformó otro gran incendio, llamado Arroyo Yuto, que afectó a 106 hectáreas del Parque Nacional", lo que suma un total de 948 hectáreas afectadas en la región de las Yungas.

El Parque Nacional Calilegua posee una superficie de 76.306 hectáreas y está ubicado en el Departamento Ledesma, en el sudeste de Jujuy, en este sitio se protege una muestra representativa de las Yungas y resguarda un alto valor de biodiversidad.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó luego de recorrer la zona que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar la emergencia por incendios forestales.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina