El robo del siglo

Un fraude desde la cuna: porqué el escándalo de Aguaray salpica a Cristina

La obra del gasoducto quedó inconclusa en 2015 y se pagaron más de 700 millones. El presidente de la empresa terminó preso en una causa que involucra a la vicepresidente.

Una promesa de llevar gas a más de 3 millones de argentinos se transformó en un escándalo de magnitud. En 2008 se otorgó la posibilidad de construir un gasoducto que traería gas de Bolivia, a Servicios Vertúa S.A., la empresa de Raúl Vertúa. La obra sería abandonada en 2015, cuando la constructora ya había facturado 733 millones, de los 1.280 que se habían destinado. El empresario acabó preso en una causa que involucra a la vicepresidente. 

En julio de 2017, Clarín recordó el momento donde Vertúa junto a Julio De Vido y Cristina Fernández dialogaban con el secretario general adjunto del sindicato privado del petróleo y del gas de Salta y Jujuy, Alberto Britos, y el ex ministro de Infraestructura, recientemente liberado decía "Che salteño, vení, te presentó a Vertúa, con el que van a trabajar en el gasoducto. ¿Trátenlo bien, eh?"

A modo de comparación, Córdoba avanzó también sobre gasoductos troncales, entre las empresas que intervinieron se encuentra la cuestionada Odebretch, pero a un precio bastante menor, por lo que se levantaron sospechas de sobreprecios. 

Mientras el NEA pagaba a Servicios Vertúa 103 dólares el metro/pulgada, los otros fueron valuados en 58 dólares el metro/pulgada, siendo que estos últimos se presupuestaron 3 años después. 

Luego de abandonar la obra, la situación del empresario empeoró con la llegada de la "causa de los cuadernos", por la que fue detenido junto a otro grupo de empresarios. En el penal de Marcos Paz, Vertúa negó el pago de coimas, de la misma forma que negó haber realizado "aportes de campaña", figura legal que le sirvió a los empresarios para sortear la cárcel. La excarcelación le fue negada por que fue nombrado por otro de los empresarios que figuraba en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer que complicó judicialmente a Cristina Fernández, actual vicepresidenta de Argentina.

La obra del Gasoducto NEA nunca se terminó. El contrato finalmente se rescindió en mayo de 2017 y se tramita un reclamo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal. "Vertúa se fue de Salta dejando una millonaria estafa que la Justicia debería investigar seriamente y sin perder más tiempo", decía el diputado Ramón Villa. Recién en diciembre de 2018 Vertúa fue puesto en libertad pero continúa procesado al igual que Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el año pasado, los caños del gasoducto comenzaron a ser extraídos por la empresa OSYP S.A. con la autorización del intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Marines

    La verdad contada a media no es verdad la causa de las "FOTOCOPIAS" de los cuadernos se cayo xq no se puede comprobar la veracidad de los contenidos xq son FOTOCOPIAS no se puede peritar se entiende? O lo dibujo asi también la causa que involucra a lo empresarios TAMBIÉN!!! xq el corrupto del fiscar extorciono y no existe respaldo técnico que pueda sostener las acusaciones que quede claro no defiendo a nadie en particular sino a la verdad lo mio es información no opinión digo

    Ver más

    Responder
  • El guri

    Donde hay choreo está la Porota

    Ver más

    Responder
  • Kukarachas y

    Y punto.. y Pedro.. hacete culiar sorete complice

    Ver más

    Responder
  • LTA

    La jefa tiene mas choreo que Ali Baba donde hay noticias de robos ahi esta la jefa el robo la salpica por todos lados...y algunos boludos defendiendola ...

    Ver más

    Responder
  • Venta de buzones

    MACRI DISCONTINUO ESTE GASODUCTO XQ NO PUDO PONER NINGUN TESTAFERRO,COMO SI LO HIZO EN CABA CON CALCATERRA .la nota es para q a los globoludos macristas les chorree la baba .

    Ver más

    Responder
  • Frente de chorros

    Se necesitan pobres para gobernar

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    No hay caso,paque le vas a explicar a un peronista,si igual no va a entender,creo que aparte de pelotudos son animalitos....

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Andate a la puta que te parió.

      Ver más

      Responder
  • Robin Hodd

    Los "K" lograron crear un país de obsecuentes que defienden a los políticos ladrones y no ven que nuestra Argentina está en decadencia por culpa de esta clase de corruptos

    Ver más

    Responder
  • JMU

    julia no hay peor ciego que el que no quiere ver, seguro sos una choriplanera

    Ver más

    Responder
  • PERONISKA

    Vamos...podemos...y queremos...más pobre...más pobreza...más K y el dólar a U$S 350

    Ver más

    Responder
    • PEDRO

      lo mismo que me cobraron tu vieja y tu hermana por tirarme la goma radicheta carnero

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política