Política
El curro de la salud

Por negociaciones incompatibles: imputaron a la encargada de la sangre en Salta

Luego de que trascendiera el escándalo sobre negociados irregulares con el plasma convaleciente para el tratamiento del coronavirus, llegan más imputaciones.

Emi Alonso

Columnista

Tras la imputación de Martín de la Arena, el escándalo por las irregularidades sobre irregularidades en la entrega de plasma convaleciente para el tratamiento del coronavirus sigue. Ahora le tocó a Betina Saracino, titular del Centro Regional de Hemoterapia, que fue imputada por a comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

La funcionaria concurrió a la audiencia acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

El fiscal tuvo en cuenta que en su carácter de Directora del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta, Saracino no sólo incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón (Según Decreto Nº 998/08), sino que, además, habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, -entidad habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario-, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

En el decreto de imputación, consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como "Noticia Criminis", se requirió informe al Centro de Hemoterapia Regional; a la Clínica Virgen de Urkupiña; al Ministerio de Salud (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional; copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones y al Instituto Provincial de Salud de Salta.

El Centro de Hemoterapia Regional se creó en 2009; el 8 de enero pasado se designó a Betina Andrea Saracino como Directora, por medio de memorándum Nº 02/2020; y el 1 agosto último, fue designada como Directora del Centro Regional de Hemoterapia (decisión administrativa 948/20). En su perfil de LINKEDIN, figura como Directora Médica de "Medicina Transfusional Salta", desde agosto de 1988 hasta la actualidad. Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó la responsable es Saracino.

Otro informe del Centro de Hemoterapia Regional revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, el Centro Regional de Hemoterapia envió 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al "Servicio De Medicina Transfusional Salta".

Para imputarla, Flores consideró que "se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • que capa

    a ver si entiendo, la gente donaba plasma, la provincia lo preparaba y ella se lo daba a su laboratorio privado para venderlo ? impresentable esta mujer

    Ver más

    Responder
    • Siii,asi era la mecanica!!!!

      Por eso la juntaba con pala con su socio D la arena!!!!!se compraban autos alta gama y se daban la gran vida con el kioskito pagado por el estado.

      Ver más

      Responder
    • Apolitica

      Será cierto q la Medrano, como toda K está haciendo su propio juego para desprestigiar a los nuevos funcionarios de salud;y por ende al resto de funcionarios provinciales?

      Ver más

      Responder
  • Chocante

    Están cortando el hilo por lo más fino, si le instalaron las SRL a Urtubey dentro de todos los hospitales, no me digan que no sabía nada. A Sáenz puede ser porque es un pelele, aún así también tiene que ir a declarar ya que firmó el.cheque en blanco.

    Ver más

    Responder
  • Colega

    Si no fuera x esta doctora que trabajó incansablemente para traer el protocolo de plasma de nacion, a pesar de la resistencia de la medrano, muchos salteños no se hubieran salvado.

    Ver más

    Responder
  • JAVIER

    PREFIERO QUE LA INHABILITEN DE POR VIDA PARA EJERCER LA MEDICINA A QUE LE DEN 3 AÑOS DE CÁRCEL Y QUEDE LIBRE ESTA DELINCUENTE. YO ME PREGUNTO ¿ CON QUE CARA MIRA A SUS HIJOS DESPUÉS DE COMERCIAR CON LA VIDA DE LA GENTE ? YO SI SOY PARIENTE DE ESTA TIPA ME MORIRÍA DE VERGÜENZA

    Ver más

    Responder
  • Mi vida

    Si vamos por empresa privada . Hay lo tienen al gerente ese hospital sanbernardo que no cumplía con lo requisitos para nada tiene una empresa privada, pero la medrano lo puso , esperamos como va resolver esto mi gordito hermoso Esteban.

    Ver más

    Responder
  • Raro

    La verdad que no vuelvo a donar sangre en mi puta vida . Se me olía que todo esto hera una farsa . Se burlan de la gente , espero que se resuelva toda esta injusticia que hay en la salud . Confiamos en el Dr. Esteban ,Por qué de el Sr. Gobernador ya estamos desilusionados.

    Ver más

    Responder
  • HOREX

    Hay que tener cuidado con lo que se da por hecho, lo que yo sé, es que nunca se cobró la sangre, pero si se cobra su logística, su mantenimiento, su preservación. Su disponibilidad. Aquí me parece que se han confundido. No defiendo a nadie, pero esto huele a cama de algún vivo que quiere sacar rédito. Tampoco trabajo en la salud.

    Ver más

    Responder
  • wol

    La culpa la tiene el inútil de Urtubey, por tener esta clase de gente en el gobierno, cuanta plata se habrá hecho esta corrupta, y todavía esta libre, esta mujer es de la misma laya de los romeros, los ortobey, los isas, los godoy, los leavy, los vilariños, etc.

    Ver más

    Responder
  • LUIS

    DELINCUENTA LADRONA DE ULTIMA UTILIZAR ESTE MOMENTO PARA HACER ESTOS NEGOCIADOS RENUNCIA A TU CARGO PUBLICO ANTES QUE TE ARRESTEN YO NO SE PORQUE RUPERTO NO LA OBLIGO A RENUNCIAR A ESTA DESVERGONZADA

    Ver más

    Responder
  • gilda

    Huijaaa!!!!....Vaca yendo gente al baile!!!!....sigan escarbando y no queda ni el loro!!....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante