Salta está de luto

Los mensajes que dejó el Dr. Humacata: "La salud sólo se valora cuando se pierde"

El secretario de Salud de la provincia falleció anoche una dura batalla contra el coronavirus. Su hijo compartió sus pensamientos.

Anoche se nos fue un gran profesional que arriesgó su vida por salvar a las salteñas y salteños en la batalla contra el coronavirus. Hablamos de Sergio Humacata, médico de profesión, reconocido por su enorme calidad humana y profesional. Antes de morir, el secretario de Salud de la provincia dejó "pensamientos" que su hijo compartió en las últimas horas en redes. 

PENSAMIENTOS DEL Dr. ALFREDO HUMACATA: 

"Vamos a recorrer la provincia, iremos a las periferias no solo geográficas, sino las existenciales como lugares donde hay dolor, injusticia y claros pensamientos.

Para hacer:

1. Presente los problemas postergados, relegados, marginados

2. Para devolver la palabra a los callados, a los excluidos.

Es decir, una gran tarea TRASLADAR AL CENTRO LAS PERIFERIAS, para interrogarnos sobre el futuro, sabiendo que la búsqueda de la eficiencia ha derivado a la ética, y estamos disconforme con el curso previo de la administración.

Nuestra provincia necesita de RECTITUD y de planteamientos originales, con un preciso ahondamiento crítico y autocritico a la resolución de lo moral.

Para ello es necesario innovar, introducir y modificar estructuras y culturas, teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental.

Para gestionar Salud hay que entender la necesidad de la gente, y el estado no solo debe ser regulador sino garante de equilibrio y razonabilidad

La realidad en Salud, morgue apocalíptica es de mucha seriedad, los recursos cada vez son más escasos y la gente vive más ; a esto se denomina TRANSICION EPIDEMIOLOGICA, las enfermedades crónicas tienen mayor peso en el gasto médico, las nuevas tecnologías se hacen difícil de sostener, por ello la agencia de evaluación tecnológica (AGNET) donde se definirían infinidad de problemas a través del consenso de actores científicos poblacionales y de sociedades, constituyendo una gran herramienta de EQUIDAD, inclusive a esta agencia puede recurrir la justicia para fundar sus fallos.

El punto de discusión a futuro será la cobertura de la Salud que no la garantiza ni el acceso ni la universalidad, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Todas las Américas se proponen para el 2030 como objetivo de Salud, que todos los países tengan el CUS, por lo tanto, es una estrategia internacional.

La CUS es ilimitada por definición, asegura el derecho a la salud y a todas las prestaciones que se les tiene que hace. Aquí el paciente no tiene que pagar NADA.

El plan es mejorar la eficiencia, efectividad y la eficacia del sistema público.

Para lo cual debe haber un aumento sustantivo del nivel de confianza en nosotros mismos, con la sincera voluntad de construir puentes y derribar muros que separan, y dejar las aspirinas para curar la gangrena, no reescribir el pasado y si discutir el camino a seguir.

Los médicos somos la cara visible de un modelo en crisis. Somos lo que sostenemos con nuestro esfuerzo y entrega el sistema de salud, y sin embargo somos la primera variable de ajuste.

Esperamos tener un sistema de información interoperable con aplicaciones informáticas, Historia Clínica Provincial Longitudinal y completa de utilidad clínica, estadística y de gestión; es decir una Verdadera Estrategia provincial de Salud Digital.

Hay que polarizar el centro y centralizar las periferias.

Para lo que debemos comenzar desde la ética de la responsabilidad a visibilizar y poder proteger a los más necesitados de Salud.

El gasto en salud actualmente representa el 9 al 10 % del PBI y de los cuales 2/3 corresponde al sector público.

Los resultados no son los esperados en relación a la magnitud de la inversión hay 22 millones de beneficiarios con 291 obras sociales y 757 prepagas

La Salud debe ser plena y de calidad provocando el bienestar Físico y Mental y Social, con atención y tratamiento integral, en condiciones de igualdad y no discriminación con sus principales sectores de integración, Inclusión, Autonomía, empoderamiento e igualdad.

Debemos estar en la agenda de gobierno de turno y como efectores de la Salud pública y de la seguridad social NOS DEBEN CONSIDERAR como una inversión NO COMO UN GASTO

Para ser una provincia en serio el sector Salud debe ser considerado como prioridad.

La Salud solo se valora cuando se pierde y muchas veces es tarde para ello

NOS DEBEN ESCUCHAR ........."

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jorge

    Por respeto a la memoria del Dr Humacata, la justicia no debe perdonar a De la Arena

    Ver más

    Responder
  • ROSITA

    SOMOS DEMASIADO GRANDES PARA SOLICITAR EJERCITO QUE CUIDE A LA GENTE. CADA UNO SE DEBE HACER RESPONSABLE DE SUS ACTOS, EL GOBIERNO NO TIENE LA CULPA DE QUE SE ENFERMEN CON COVID19. SOMOS NOSOTROS MISMOS. NO SOMOS DE JARDIN DE INFANTES PARA QUE LOS MILITARES ESTEN POR DETRAS DE CADA IRRESPONSABLES.

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Es increíble que una persona con estás ideas para reformar el sistema de salud se haya ido entregando al.vida por la Salteños, un buen profesional, estudioso, preocupado. Pero todo esto es culpa de ella
    de la inoperancia de la Medrano es pare de esto y debería ser declarada persona no grata para la sociedad. Y Sáenz no se si entenderá ese mensaje ! Culpa de es es también? lo demostró consintiendo y apoyando y justificando lo injustificable con esta inepta .que le debías parte de la campaña a la representante del opus para empeñarte en no sacarla a tiempo y logra esto

    Ver más

    Responder
  • vagos tu mama

    te contesto a vos, que tratas de vagos a los que quieren volver al gym o futbol, gordo pajero. hay control en los gym, se desinfecta todo, no como en tu pago limitrofe, que son unos sucios. seguro tenes sueldo ñoquis y sos gordo patético que levanta por que garpa.
    la gente que va al gym es feliz, proba intentar.......

    Ver más

    Responder
    • Vagossss pongan una verduleriaaaa

      Igual van a vender sus cositas , a los que tienen frito ek cerebro por anabolicos y frulitaAa

      Ver más

      Responder
  • Sol

    Destaco el gran ser humano que fue,lo conocí como gerente del Milagro necesitaba que me firme unos papeles cuando llego ,no tuve que esperar por su firma ya que fue inmediata ,lo vi recorrer los pasillos y hablar con pacientes para solucionar algún problema, adiós Dr. Humacata

    Ver más

    Responder
  • MARIA

    URTUBEY Y MASCARELLO DEJARON UN DESASTRE LA SALUD EN SALTA , SE ROBARON TODOS ESTO HDRP , URTUBEY MIENTRA DEJASTE A TODA SALTA MAL , SEGUI DURMIENDO LA SIESTA CON TU BELITA MAMARRACHO , DEBERIA ESTAR APORTANDO $$ ALGO POR LOS QUE MENOS TIENEN

    Ver más

    Responder
  • julio

    Dr. ALFREDO HUMACATA un ejemplo de como se ejerce la medicina.......adios querido doctor.

    Ver más

    Responder
  • JUAN

    POR FIN UN SECRETARIO DE SALUD HONESTO !!! DIOS LO RECIBA EN SU SANTA GLORIA .

    Ver más

    Responder
  • Ely

    Es lamentable,q el doctor descanse en paz..Gobernador haga controlar saque al ejército a las calles para q controle si no hay policía..la gente como si nada.

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    Políticos corruptos..La Corrupcion mata..Romero Urtubey Saenz...dejaron el sistema de Salud a la deriva

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta