No les importa nada

Wichís salteños siguen sin poder cobrar el IFE y organismos nacionales no dan respuestas

Les asignaron un lugar de cobro a 250 kilómetros, cortaron una ruta pero siguen sin alcanzar soluciones: "Nadie nos da una ayuda".

Pobladores de Misión Chaqueña y Misión Carboncito que piden ayuda así pueden percibir sus haberes. Días atrás, cortaron una ruta exigiendo respuestas, pero hasta el momento tanto el banco como el correo no han brindado soluciones.

Patricia vive en Misión Chaqueña dialogó con InfoSalta y explicó que no es la primera vez qué desde esos organismos los tienen peregrinando sin ningún tipo de orientación o información. "Esto es una burla se supone que la ayuda es para los más necesitados, pero parece que no les importamos, siempre juegan con las necesidades de las comunidades", aseguró.

Muchas de estas personas se dedican a la venta por mayor y menor de sus artesanías pero lamentablemente por la pandemia no pueden salir a venderlas ni enviarlas a otras provincias.

Otras de las problemáticas que atraviesan los integrantes de la Misión Chaqueña es que hace días están sin agua potable.

La mujer recuerda la manifestación y posterior corte de ruta que realizaron para ser oídos por las autoridades de Embarcación: "Luego de la manifestación se llegó a un acuerdo nos dijeron que iban a pagar este pasado miércoles, pero no cumplieron, solo a unos cuantos les pagaron" y agrega: "parece que tenemos que salir a cortar la ruta para que nos tengan en cuenta, a algunos les dicen que el pago se venció, mientras que a otros les dicen que se paga según la terminación del DNI, a la mitad se les pago, pero a los que quedamos nos mandan al banco de ahí nos mandan a la muni, y nos tienen de un lado al otro para nosotros esto es una burla, un atropello", culmina.

Por su parte, Ceferino Vallejos, cacique de Misión Carboncito manifestó su preocupación puesto que no sabe de qué manera ayudar a sus hermanos comuneros: "Nuestra gente viene a pedirnos ayuda para que puedan cobrar el IFE, tienen sus papeles, pero no les pagan, nadie nos da una mano".

Hace más de una semana que más de cien personas peregrinan desde sus misiones hacia las entidades ubicadas en Embarcación pero solo encuentran destrato, sin respuestas, forman largas filas esperando que alguien se apiade y los orienten.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • indio pajero

    Ahi los tenes a los hp. ninguno mira a la camara, pero si son rapidos para cobrar el ife. Vagos de mierda borrachos, solo sirven para chupar, coger y poner cara de pelotudos.

    Ver más

    Responder
  • Huaira

    Estos wichis siempre haciendo quilombo, se hacen los víctimas, pero de laburar ni hablemos

    Ver más

    Responder
    • EL INDIO PIQUETERO

      INDIO NO PODER COBRAR IFE, NO TENER PARA COMPRAR VINO, TENER GARGANTA SECA , QUERER COMIDA , Y VIAGRA, EL AMIGO NO RESPONDE Y INDIA ENOJADA.QUERER UCA UCA .

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta