Argentina
#Datazo

El bono que recibirán los trabajadores de la construcción que estén sin laburo: cómo solicitarlo

Si te quedaste sin trabajo, conocé cómo tramitar el bono de desempleo. Lo cobras por ventanilla o por cajero. Los requisitos.

Tal como se mencionó anteriormente, ANSES prevé el pago del bono para desempleados para trabajadores de la construcción incluidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley 25.371. Este beneficio va dirigido a los trabajadores de este rubro que hayan sido despedidos sin justa causa o por finalización de obra.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/243762-salta-podria-tener-inmunidad-en-rebano-que-significa-y-porque-aseguran-que-es-bueno

De acuerdo al artículo 5 de la norma citada, los empleados se encuentran en situación legal de desempleo cuando ocurriesen algunas de las siguientes causales:

- Cese de la relación laboral por parte del empleador;

- Cese de la relación laboral por fuerza mayor o por falta o disminución del trabajo no imputable al empleador;

- Extinción colectiva total o parcial de la relación laboral por motivo económico o tecnológico, o emergencia nacional;

- Extinción de la relación laboral por quiebra o concurso del empleador;

- Expiración del tiempo convenido o finalización de la obra o tarea asignada al trabajador;

- Extinción de la relación laboral por contingencias acaecidas al dador individual de trabajo que impidan la prosecución de la misma obra o tarea asignada al trabajador;

- Finalización de la obra para cuya construcción hubiera sido ocupada la mano de obra del trabajador.

Para el pago del bono previsto en la presente ley, y verificados cualquiera de los supuestos enumerados en los incisos citados deberán diferenciarse las siguientes situaciones:

Caso que el trabajador haya percibido el fondo de desempleo previsto en la Ley 22.250 y no se reinsertase en el mercado laboral dentro de los 60 días de operado el distracto. Caso en que el trabajador no hubiese percibido el fondo de desempleo previsto en la Ley 22.250.

En el supuesto previsto en el apartado 1, el trabajador podrá tramitar el bono para desempleados de la ANSES prevista en la presente ley una vez transcurrido el plazo indicado.

En el supuesto previsto en el apartado 2, el trabajador podrá tramitar de inmediato el bono para desempleados de la ANSES prevista en la presente ley debiendo acreditar de manera fehaciente la intimación de pago.

Los requisitos para obtener el bono para desempleados de la ANSES en el rubro de la construcción son: tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra.

Además, como sucede con cualquier otra prestación, para obtener el bono para desempleados de la ANSES es necesario presentar una serie de documentos. Además del DNI, hay documentación inherente a la situación particular de cada trabajador que también es esencial y que se detalla a continuación:

- DNI (original y copia). 

- Documentación que demuestre el desempleo (original y copia), según se indica en cada caso: Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador. 

- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por el juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra, o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el interesado (ver aclaraciones). 

- No renovación de un contrato a plazo fijo: ejemplar del contrato de trabajo vencido. Fallecimiento del empleador unipersonal: copia certificada del Acta de Defunción.

- Titular de una prestación de Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) al momento de producirse el cese laboral: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%.

- Si tiene una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

En relación al monto del bono para desempleados de la ANSES del rubro de la construcción, es importante tener en cuenta que varía en función de la situación particular de cada trabajador. Esto significa que para trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años.

Cómo tramitar el bono para desempleados en la construcción

Este es uno de los trámites que se debe hacer de manera presencial, no es posible hacerlo a través de la web de la ANSES.

Reunir la documentación

La persona que quiera tramitar el bono para desempleados tiene que reunir toda la documentación personal y familiar correspondiente, de acuerdo a la situación puntual en que se encuentre. En este sentido, es importante mencionar que en caso de haber tenido un intercambio de telegramas con el empleador esos documentos también son necesarios para hacer este trámite.

Sacar turno

La web de la ANSES indica que si el trabajador cobró el Fondo de Cese Laboral Ley Nº 22.250, el derecho al trámite de desempleo comienza una vez transcurridos sesenta (60) días corridos desde la fecha de finalización de la relación laboral.

Transcurrido ese plazo, debe sacar el turno dentro de los 90 días hábiles contados desde el cese laboral. Pasado ese plazo, se le descontará 1 día por cada día de mora en la presentación.

Además, es necesario tener en cuenta que en caso de que el trabajador despedido quiera obtener el bono para desempleados de la ANSES haya tenido cruce de telegramas con su empleador, debe hacer un trámite previo al anteriormente descripto.

En caso de necesitar el bono para desempleados de la ANSES y haber tenido dicho cruce de telegramas, es necesario presentarlos en una oficina de ANSES antes de comenzar a tramitar la prestación. Para hacerlo se debe concurrir a la oficina más cercana de la entidad del estado en cuestión y llevar el documento de identidad (original y copia) y los telegramas que se hayan intercambiado con el empleador.

Este trámite es presencial, pero no se debe sacar turno previamente para hacerlo. Una vez que se presente toda la documentación en la oficina de ANSES se le entregará al trabajador un formulario -conocido como Requerimiento de Actuación Administrativa- que deberá presentar en el Ministerio de Trabajo.

Según se indica en la web de la ANSES, al presentar el formulario de Requerimiento de Actuación Administrativa en la cartera de Trabajo se analizará la información del solicitante. Si se comprueba que el despido fue sin justa causa, se le dará una constancia de confirmación al empleado, que le permitirá comenzar a tramitar el bono para desempleados de la ANSES.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante