Debate abierto

Proponen usar pistolas Taser en Salta y organismos de Derechos Humanos salieron al cruce

Distintas organizaciones repudiaron el proyecto de ley de los diputados Ignación Jarsún y Omar Exeni.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La muerte del inspector de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán, en un trágico episodio ocurrido en el barrio porteño de Palermo reabrió el debate en Argentina sobre la utilización de pistolas Taser. Particularmente en Salta, los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni presentaron un proyecto de ley para aprobar su uso en la provincia norteña y rápidamente organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de la iniciativa.

VER TAMBIÉN: "Cande Correa tras la polémica en el Concejo: "Hay gente que se tapa y nos roba a dos manos"

A través de una carta abierta, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y la Comisión de Familiares Detenidos - Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales repudiaron el proyecto y argumentaron por qué no deberían emplearse las pistolas Taser en Salta. El debate continuará el próximo martes en la sesión remota que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La carta:

La Asociación de DDHH Coca Gallardo y la Comisión de Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en respuesta a los dichos de Ignacio Jarsún, y la presentación, junto al Diputado Omar Exeni, de un proyecto para aprobar el uso de la pistolas Taser.

Nosotres creemos en una sociedad equitativa, donde se resguarden los derechos de todos, sin importar su condición social, creencias religiosas, ideología política, sexo, y donde todes puedan acceder a una vivienda digna, puedan estudiar, trabajar sin ser explotados, alimentarse, ¡recrearse! y realizarse como personas.

El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos; entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación, también el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomienda "abandonar el uso de armas eléctricas Taser" ya que "causa un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte", según explica un informe de 2008. Asimismo el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente, el asesinato de un ciudadano a manos de la policía bogotana, que generó fuertes protestas en toda Colombia demuestran que su uso atenta contra la integridad de les ciudadanes.

Sumado a ello, el uso discrecional de las mismas, en manos de unas fuerzas de seguridad que han demostrado ser propensas al maltrato y la tortura y poco respetuosas de los derechos humanos, es impensable. Unas fuerzas a cargo de un militar negacionista y pro dictadura, donde la picana, que al igual que las Taser, realizan descargas eléctricas sobre las personas y, además las Taser no dejan marcas.

Repudiamos sus dichos estigmatizantes, en un contexto donde se criminaliza la protesta social y se prioriza el gasto en armar a la policía, en vez de dar soluciones a los legítimos reclamos.

Por todo lo expuesto, nos oponemos rotundamente al uso de las pistolas Taser en todo el territorio nacional, y llamamos a los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas a sumarse al repudio.

Salta, 2 de octubre de 2020

Esta nota habla de:

Comentarios

  • terrible

    q me hablan de derechos humanos ahora resulta qure los derechos humanos es para protejer a los delincuentes q matan roban, y no tienen piedad del ciudadano. las pistolas taiser quedan chicas para los delincuentes q roban, son agresivos, extorsionan, y se creen impunes. hoy x hoy ser DELINCUENTE, asi con mayuscula, es ser el dueño de decidir x losa demas. son unos narcos mas. si no estas de acuerdo te liquidan.y la sociedad tienen q decir vasta.

    Ver más

    Responder
  • elver

    nona las unicas boconadas las haces vos cuando te ponen la taser por atras

    Ver más

    Responder
  • los

    los organismos de DDHH se tienen que ir a la puta que los pario!!! hartan en argentina...son para los zurdos montoneros, asesinos de los 70...mentalidad retrógrada, antigua, gastada...donde estamos artos los ciudadanos...jamás defienden a las víctimas de la delincuencia actual!!!

    Ver más

    Responder
  • enojado

    las organizaciones de derechos humanos son una mierda que solo defienden delincuentes, habria que eliminar esas organizaciones

    Ver más

    Responder
  • nona

    claramente las bárbaras e irracionales "boconadas" nauseabundas que los "valientes" vomitan contra los DDHH !! escondiéndose tras el anonimato claro, solo muestra: o la sola ignorancia de éstos o simplemente, son "trolls" ! porque defender el uso de éste tipo de elementos por una policía poco o escasamente calificada, que ya comete todo tipo de abusos sobre personas de sectores populares -pero protege al poder- es lamentable!! la policía debe formarse en una universidad como cualquier profesional si pretende serlo!

    Ver más

    Responder
  • Totus

    No hace falta. Los miles de gatos que hay no portan armas....que bajen de peso los canas

    Ver más

    Responder
  • Gatillo Fácil

    Viva el plomo!

    Ver más

    Responder
  • Drdrd

    Derechos humanos evidentemente no tienen ni un voto de confianza parece que no estan haciendo bien las cosas.

    Ver más

    Responder
  • Jose

    DDHH Se van a la PQLP las victimas de los delincuentes que defiende no son humanos? o que mierda son para uds? Dejen de currar .-

    Ver más

    Responder
  • dr.

    Digamos que mejor es pegarle un tiro...la misma ministra de seguridad dijo que fue culpa de la policia por no saber manejar la situacion...ya esta...ellos mismos lo solicitan en su carta...legitima defensa...tirito en la cabeza que taser ni taser...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política