A tomar nota

¿Qué cosas se pueden comprar con el nuevo Ahora 12?

Habrá un período de gracia de tres meses para las compras de 12 o 18 cuotas.

Los cambios anunciados por el Gobierno nacional para el programa Ahora 12 ya entraron en vigencia. Esto significa que los consumidores que opten por pagar en 12 o 18 cuotas recién abonarán la primera en enero de 2021 por contar con un período de gracia de tres meses.

VER TAMBIÉN: "Coronavirus en Salta: murieron todos los pacientes obesos que necesitaron respirador en el Oñativia"

La tasa de interés nominal anual, subsidiada, se mantuvo en torno al 20%, costo que los comercios pueden absorber o trasladárselo al consumidor. En la mayoría de los casos, los locales fijan un precio y ofrecen las cuotas sin interés: o absorben ese costo o lo incluyen previamente en el valor del producto. La realidad es que muchos optan por asumirlo porque las ventas, que ya venían planchadas antes de la pandemia, terminaron por reducirse al mínimo producto del aislamiento preventivo y obligatorio.

Según publicó Inbofae, el comercio online no estuvo habilitado de inmediato y, por otra parte, son pocos los que lo tenían desarrollado antes de la llegada del virus. Además, los consumidores vieron deteriorados sus ingresos y muchas personas perdieron el empleo en este tiempo, lo que afectó y seguirá impactando en los próximos meses.

Aun si el comercio no absorbiera el 20%, se trata de una tasa baja respecto de las vigentes por fuera del programa. A modo de comparación, los planes de financiación con tarjeta vigentes a 18 cuotas fijas por fuera del programa Ahora 12 tienen un costo financiero total del 138,06% en una de las principales empresas de pagos, lo que lleva al pago total por cada $1.000 financiados a $1.839,16 distribuidos en 18 pagos de $102,18. En en el nuevo Ahora 12, las mismas 18 cuotas mensuales que se terminan de pagar dentro de 21 meses son de $66,33 y en total se terminan pagando $1.194.

Además del período de gracia, que no regirá para 3 y 6 cuotas sino sólo para 12 y 18, a partir de hoy se incorporan nuevos rubros al programa: servicios educativos (cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales); servicios de reparaciones (servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar, además de talleres de reparación de autos y motos); servicios de cuidado personal (peluquerías y centros de estética); servicios de instalación de alarmas; servicios de balnearios; y de organización de eventos.

El gran excluido de la nueva versión del programa fue el rubro de celulares. Desde Afarte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica, le enviaron una carta a Paula Español, secretaria de Comercio y encargada del programa, donde manifiestaron su preocupación por la exclusión en un contexto complicado para una industria que este año espera otra caída: 2019 fue el peor año de los últimos 15, con ventas por 7 millones de unidades, y este se esperan alrededor de 6 millones. Igual, los móviles no regresaron al plan de cuotas.

Así, esa lista se suma a la de categorías ya existentes: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas.

Consultado el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, de las ventas con tarjeta, el 60% es con Ahora 12. Hasta hace un año aproximadamente, las marcas ofrecían sólo 3 y 6 cuotas sin interés, pero luego incorporaron los 12 pagos ante la fuerte caída del consumo. "Ahora tenés tres meses de gracia en los que el consumidor no paga, y eso creo que puede traccionar mucho la demanda. El programa ya es ganador del 60% de las ventas con tarjetas y creo que con esto va a aumentar", enfatizó el empresario.

De acuerdo con las cifras de Comercio Interior, hasta julio se realizaron 29.503 operaciones con "Ahora 12" por un monto total de $279.998 millones. En julio, específicamente, se concretaron 4.570 operaciones por un total de $53.634 millones, lo que representó un 20% más de ventas que el mes anterior. A su vez, el ticket promedio ese mes fue de $11.735 y los rubros más requeridos en julio fueron: línea blanca con 30% de ventas; indumentaria, con 16% y materiales de la construcción, con 12 por ciento.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Leandro

    Con los pobres aumentando y con una moneda devaluada todo para que los K tengan su fortuna,eso es comunismo

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Vos pagando en cuotas y Máximo Kirshner con dinero dudoso que incluso en tiempo de pandemia aumento

    Ver más

    Responder
  • Josefina

    Vamos por los 50% de pobres gracias Alberso no van a poner de pie la Argentina pero si van a poner a arrastrar a los pobres

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina