País en crisis

La pobreza en Argentina trepó al 40,9% y afecta a 18.500.000 personas

Según el relevamiento del INDEC, la indigencia alcanzó el 10,5% en el primer semestre del año.

Hoy se conocieron los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al primer semestre del año y las cifras fueron alarmantes. La pobreza subió al 40,9% y alcanza a 18.500.000 habitantes. El relevamiento del semestre anterior había ubicado la pobreza en 35,5%, por lo que aumentó casi 5,5%. La crisis se profundizó por la pandemia de coronavirus que derivó en drásticas medidas como la cuarentena que afectaron la actividad económica en Argentina.

VER TAMBIÉN: "Tiene 18 años y perdió a toda su familia por Covid: quedó sola cuidando a sus hermanos"

En el primer semestre de 2019, el indicador se había ubicado en un 35,4%. Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó en diálogo con C5N que el aumento a casi 41% de pobreza se amortiguó gracias a las políticas lanzadas desde el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentaria, y demás ayudas a personas y empresas.

En la primera mitad de este año, el nivel de indigencia creció a un 10,5%, frente a un 7,7% del primer semestre de 2019 y del 8% de la segunda mitad del año pasado.

Según consignó Ámbito, la población total de los 31 aglomerados analizados por el ente de estadísticas es de 28,6 millones de personas.

"El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo (cuadro 2.2). De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la LP empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT", detalló el INDEC.

En Salta

Según el relevamiento del INDEC, la pobreza alcanzó en Salta el 45,5% en el segundo semestre, mientras que la indigencia se ubicó en el 11,4%. De esta forma, Salta es la provincia con los peores índices del Noroeste (NOA).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Curioso

    Desaparecieron todos los pel....dos que defienden este gobierno, espero que por fin hayan abierto los ojos

    Ver más

    Responder
  • Feudo K

    Necesitan pobres para gobernar

    Ver más

    Responder
  • Fábrica K

    Ni Pindonga, ni Cuchuflito....Sólo hacemos" POBRES"

    Ver más

    Responder
  • no los tolero

    la pandemia les vino como anillo al dedo, el desastre que estan haciendo se lo achacan al pobre coronavirus, siempre alguien tiene la culpa para ellos

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    La gilada,no dice nada? me duele ésta situación,pero todo es culpa del peronismo,fábrica de pobres e ignorantes...

    Ver más

    Responder
  • tugo

    fin de año este aparato se va en heli !!

    Ver más

    Responder
  • Rosa

    Emocionada que este gobierno ama a los pobres que ya los multiplicaron.Se necesitan pobres ya sea para ganar o en caso de que se revelen

    Ver más

    Responder
  • Casa de pobres

    Pasamos de la campaña solidaria al cinismo solidario en menos de 10 meses,se le viene la bomba al títere,Kuka ya llenaste la heladera

    Ver más

    Responder
  • Frente de Pechos

    Genios del voto en menos de un año el títere le ganó a Macri en pobres ya no hay argumentos,que haremos? Seguir culpando a Macri jeje

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política