Coronacrisis

El INDEC mostrará como más argentinos se hicieron pobres: habría un 40% de pobreza

Este miércoles 29 a las 16, el organismo dará a conocer los datos de indigencia y pobreza de la primera mitad de este año.

Se estima que durante enero y junio, que combina meses con y sin pandemia y cuarentena, la pobreza ascendería al 40/41% de la población urbana alcanzada por la medición del INDEC. Proyectado a todo el país serian 18.500.000 de personas que vivieron con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

A junio, una familia tipo (matrimonio con dos hijos menores) necesitó $ 43.810,70 para no caer en la pobreza y $ 18.029,10 para no ser indigentes.

Un año atrás -primera mitad de 2019-, para una comparación homogénea, la pobreza fue del 35,4%. Esto significa un incremento de más de 5 puntos. Son 2,5 millones de pobres más.

Si bien el INDEC no difunde la información por trimestre, "los datos de distribución del ingreso muestran que mientras el ingreso promedio de quienes trabajan cayó 16 por ciento en términos reales en la comparación anual, el 10 por ciento más pobre vio descender sus ingresos un 28,7 por ciento y el 10 por ciento más rico de la población mucho menos, -11,9 por ciento. En consecuencia como la pobreza en el primer trimestre de 2020 fue del 34,6%, en el segundo trimestre debería estar dando en torno del 47%, le dijo a Clarín el economista Claudio Lozano, especialista en temas sociales. 

Eso significa que se agregaron más de 5,5 millones de nuevos pobres entre el primero y el segundo trimestre de este año.

En tanto, para Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS,en base a la Distribución del Ingreso que informó el INDEC la semana pasada, la pobreza en el segundo trimestre debería ser del 47,2%. Proyectado a todo el país, esto significa 21 millones de personas pobres.

La medición del segundo trimestre del INDEC tomó en cuenta las ayudas del Estado ("ingresos no laborales"), como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la tarjeta alimentaria y otros subsidios.

Un dato que se aguarda con expectativa es el de pobreza infantil. Porque un año atrás, alcanzó a más de la mitad de los menores de 14 años: 52,6%.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pipi

    Argenzuela!!!

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      claro, la que empezó con macri

      Ver más

      Responder
  • Mentis, mentis...

    DIBUJO TOTAL !! como todo lo del INDEK....despues de este encierro absoluto y mental, sin actividad, con suspensiones, despidos y cierre de empresas y comercios, MINIMO ESTA AL 60/65% y en Salta, ha de estar en el 80%

    Ver más

    Responder
  • El justiciero

    Viva Perón!!! Está es la famosa justicia social!!!!

    Ver más

    Responder
  • Pijudo

    Ponele pero creo que el 70% del país es pobre. Pero que se caguen por votar ladrones. Ahora van a comer carne cuando se chupen un pingo.

    Ver más

    Responder
  • Jajaja

    Nooooo!!eso es mentiraa!!pobre de nosotros,elegimos los gobernantes que nos merecemos,mientras tanto los opas peleando defendiendo a la Cris y otros a Macri,no aprendemos mas,encima nos cagamos nosotros mismos y en el futuro de nuestros hijos y nietos....

    Ver más

    Responder
  • Dylan el perro progresista

    No son pobres, se dice gente con capacidades de compra diferentes.

    Ver más

    Responder
  • Dylan el perro progresista

    No hay que dar a conocer los datos de la pobreza. No debermos estigmatizar a los pobres.

    Ver más

    Responder
  • el opa Juan

    La culpa es de Macri porque no nos dejo la pobreza cero como lo prometió, siempre mintiendo ese pendejo.

    Ver más

    Responder
    • ana

      Macri estuvo solo 4 años. Los k estuvieron una década y siguen. Mis alumnos se desmayan de hambre desde que comencé a laburar y no estaba Macri. Ninguna dádiva saca a nadie de la pobreza. La gente necesita empleo.

      Ver más

      Responder
  • El Flaco Panzón

    Este miércoles...hoy...es 30 maestro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina