Rechazo de vecinos a Los Maitines en San Lorenzo: "Nos vamos a quedar sin agua"

Vecinos del polémico loteo de la familia Patrón Costas en Castellanos realizaron una presentación al Tribunal del Agua.

Emi Alonso

Columnista

Las voces en contra del desarrollo inmobiliario de Los Maitines S.A. siguen haciendo eco en San Lorenzo, más precisamente en Castellanos, donde los vecinos alertaron la problemática que podría traer un proyecto urbanístico de tal envergadura.

"En esta etapa el río lleva un hilo ínfimo de agua", señaló Agustín Magabaru, quien explicó la preocupación existente ante el avance, contra todo pronóstico, de este proyecto.

Las 125 hectáreas de la familia Patrón Costas, que pretenden convertir en 295 lotes, preocupa a todos los vecinos, por lo que realizaron una presentación en el Tribunal del Agua.

En dialogo con FM Aries, Magaburu recordó que los vecinos de Castellanos firmaron un convenio con el anterior presidente de Aguas del Norte, Lucio "Pino" Paz Posse, en el que la empresa se comprometía a garantizarles el derecho al agua.

La empresa asegura que viene realizando hace ya varios años numerosos estudios y gestiones públicas para definir acciones tendientes al desarrollo sustentable de una porción de la superficie que posee en la zona. De la misma forma, hicieron hincapié en que no presentaría problemáticas con el abastecimiento de agua.

Cabe recordar que se han presentado objeciones por parte de vecinos a la audiencia pública virtual y apresurada que realizaron los desarrolladores, en esta se expresaron muchas observaciones que deberían detener definitivamente el avance del proyecto.

Por su parte, el secretario de Ambiente Alejandro Aldazábal adelantó que el proyecto no puede continuar, ya que el predio de la renombrada familia se encuentra clasificado como una zona protegida en la categoría 2 de la Ley de Ordenamiento Territorial. Este nivel de preservación no admite proyectos urbanísticos.

"Tiene que terminarse de evaluar en la secretaria para ver si cumplen con los aspectos", señaló Aldazábal. Asimismo, remarcó que "el estudio de impacto y el plan de manejo se mandaron con unas observaciones a la municipalidad, pero todavía no se obtuvo la devolución de la respuesta"

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cholos vs. cholos....

    Cholos con casa no quieren que cholos sin casa pasen a ser otros cholos con casas.

    Ver más

    Responder
  • AS

    A todos nos gustaría que San Lorenzo siga siendo campo pero estando a 10 minutos de la Ciudad era invevitable que se desarrolle y crezca. Los desarrollos privados que se hagan tienen que cumplir con la normativas vigentes pero las obras de Agua e infraestructura corresponden a la provincia.

    Ver más

    Responder
  • El pollo

    Los garcas de siempre , soga , soga , soga la unica salida

    Ver más

    Responder
  • el viejo vizcacha

    cada vez más lejos el campo, y los espacios verdes se reducen, pensar que pude conocer hace muchos años una Salta rodeada de fincas con vacas y caballos, lugares libres donde acampar, hacer un asadito y pasar el día, a pocos minutos de la ciudad, mientras que actualmente la urbanización y zonas privadas que hasta acaparan los ríos y arroyos, cuánta mezquindad, cuánta codicia, tendrían que poner límites a la urbanización y acondicionar pueblos lejanos y poco poblados con servicios esenciales para que se funden nuevas ciudades ahí descomprimiendo la capital

    Ver más

    Responder
  • JUS

    AGUAS DEL NORTE PRIMERO TIENE QUE HACER INVERSIONES EN SAN LORENZO PORQUE AQUI NO HAY AGUA!!!!!!
    LA TOMA DE LA QUEBRADA ES DE HACE 100 AÑOS Y SE HA QUINTUPLICADO LA DEMANDA DE AGUA.
    SIN INVERSION NO PODEMOS SEGUIR HABILITANDO CONSTRUCCIONES

    Ver más

    Responder
  • Cristino

    Changos no sean opas... Pino, Babucho, Los hermanos hurtobuey, rac, todos socios la misma mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta