Cercado y vallado

Polémica en San Lorenzo por el cercado de un río: "No es verdad que el agua sea solo para Los Maitines"

Desde el proyecto inmobiliario respondieron a la denuncia hecha por el abogado Sylvester.

La semana pasada se viralizó un video de principio de mes. El cauce del río Castellanos era desviado con bolsas de nylon hacia una toma de Los Maitines según filmaba y relataba el doctor Pablo Sylvester. La respuesta del proyecto inmobiliario llegó y desmintieron la versión del abogado.  "No es verdad lo que con el video pretenden hacer creer que el agua que corre por esa toma es solo para Los Maitines, por otro lado, Los Maitines desconoce quién colocó el alambrado en el rio y los motivos por los que se hicieron", reza un comunicado de la empresa.

"Acá la intención es llevarse todo el río hacia esta toma, la toma de Los Maitines que tiene más caudal que el río", contaba en su relato el abogado Sylvester. 

 Desde Los Maitines S.A. aclararon que ya hace varios años vienen realizando numerosos estudios y gestiones públicas "para definir acciones tendientes al desarrollo sustentable de una porción de la superficie que posee en la zona". Más adelante agregaron que fueron "respetuosos de los tiempos, de las instituciones y de los vecinos...No existe en este proyecto ningún pedido de excepción, pues todo se encuadra dentro de la legislación vigente", finaliza el comunicado del proyecto de urbanización. 

 

El descargo completo 

 Resulta Necesario aclarar que los videos presentados y hechos públicos por el consorcio que representa el Dr. Pablo Sylvester, muestran la toma de agua que utilizan los vecinos de la margen derecha del Rio Castellanos y que al final llega a Los Maitines. Por ello no es verdad lo que con el video pretenden hacer creer que el agua que corre por esa toma es solo para Los Maitines, por otro lado, Los Maitines desconoce quién colocó el alambrado en el rio y los motivos por los que se hicieron. Es necesario señalar que el consorcio que representa el Dr. Sylvester no agrupa a todos (ni siquiera a la mayoría) de los usuarios del agua del Río Castellanos. 

Finca Los Maitines en donde se va a desarrollar la urbanización es propiedad de Los Maitines S.A y tiene sus orígenes en lo que fuera anteriormente finca La Montaña de propiedad de la familia Patrón. Este último proviene de la compra y posterior división con la familia Castellanos de la que fuera Estancia San Lorenzo. En el año 1957 y mediante escritura pública las familias acuerdan una servidumbre de paso para la conducción del agua proveniente del Río Castellanos. 

Los Maitines S.A y La Montaña para un mejor uso del agua hacia su destino aguas abajo, realizaron en los años 90 el tendido de una cañería desde la compartición de la toma en el rio castellanos hasta finca Los Maitines para la conducción de los caudales que les corresponde en remplazo de las antiguas acequias, en un todo de acuerdo con el decreto Nº 1.003 del Poder Ejecutivo de la Provincia de fecha 11 de Julio de 1.983, modificando el decreto N° 6769/74 y reconoce nuevamente los derechos al uso del agua proveniente del río Castellanos. 

Con respecto a la solicitud del agua para la urbanización, con fecha 31/05/2019 Los Maitines S.A. ingresa en la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta la documentación pertinente dando así cumplimiento al procedimiento establecido en el código de aguas para hacer uso poblacional de la misma, toda la documentación se encuentra adjunta en el proyecto de impacto ambiental. 

La Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer la solicitud mencionada en el párrafo anterior mediante edictos públicos publicados durante cinco días tanto en el boletín oficial como así también en medios gráficos de circulación provincial en el los meses de octubre y noviembre de 2019, y luego de haber transitado un proceso público y de participación ciudadana que duró muchos meses, emite la resolución N° 107 del año 2.020 en donde RECHAZA las oposiciones planteadas por algunos vecinos al pedido y da curso a la continuidad del trámite favorablemente para Los Maitines S.A.

 Los Maitines S.A., viene realizando hace ya varios años numerosos estudios y gestiones públicas para definir acciones tendientes al desarrollo sustentable de una porción de la superficie que posee en la zona. Los Maitines S.A. ha sido respetuoso de los tiempos, de las Instituciones y de los vecinos, ha seguido cada una de las instancias previas que la normativa requiere, previo inicio del proyecto, avalando con la documentación correspondiente y que forman parte del expediente todas estas gestiones y así lo seguirá haciendo. 

No existe en este proyecto ningún pedido de excepción, pues todo se encuadra dentro de la legislación vigente. 

Alejandro Cornejo Proyecto de Urbanización Finca Los Maitines 


Esta nota habla de:

Comentarios

  • JOSE

    Este tema del agua escasa, viene raro tendria que investigarse para la poblacion no tenga los abusos de este emprendimientos

    Ver más

    Responder
  • Walter

    Esos alambres los ponen para evitar q se escape la hacienda. Eso pasa en todos lados

    Ver más

    Responder
  • Marcos

    Tremendo! Donde estan el "intendente y los concejales" de SAN LORENZO. El medio ambiente al carajo. UNA VERGUENZA! Asi no se puede. Todo Salta es un quilombo. Muy TRISTE.

    Ver más

    Responder
  • Fredy Martinez

    Los rios, diques y espacios naturales de agua no podran ser privados por ley, incluso guardandose un espacio a las orillas de cada cauce. Esto es ilegal, no solo constituye un delito sino que perjudica al ecosistema y al turismo, ya que es un lugar de visita por excelencia y patrimonio salteño. Sres si les puede llamar asi, diputados y senadores, acomodados y analfabetos, dwjense de rascar las bombachas y calzoncillos y juntense con sus multiples asesores y traten un tema de interés público de una vez.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta