El negocio de la salud

El escándalo por la venta de plasma en Salta ya es nacional

El caso se replicó en Infobae, Clarin, BaeNegocios, Los Andes y otros sitios más.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Otra vez Salta vuelve a estar en las portadas de medios nacionales y no por un logro positivo. Este martes, los principales medios se ocuparon del escándalo por el cobro de las transfusiones de plasma que tiene a la empresa HemoSalta S.R.L. como protagonista. El caso se replicó en Infobae, Clarin, BaeNegocios, Los Andes y otros sitios más. 

El caso que avergüenza a la provincia se destapó con el documento que publicó el periodista Oscar Correa que exponía el cobro de $30.000 por una transfusión de plasma a un paciente convaleciente, en un sanatorio privado. Paradójimante el material se dona de manera gratuita. Todo firmado por el titular de la empresa, Martín de la Arena, ex gerente del Hospital Público Materno Infantil. 

Ayer se confirmó que la fiscal penal 2 de la provincia de Salta, Mónica Poma inició una investigación para determinar si existió la comisión de delito en la decisión de una empresa local de facturar por las transfusiones de plasma a pacientes afectados por coronavirus, según una nota dirigida a clínicas y sanatorios de Salta en la que se les informaba sobre el costo de la práctica y que fue publicada en las redes sociales durante el fin de semana.

La integrante del Ministerio Público inició las actuaciones por instrucción del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo y ordenó distintas medidas tendientes a esclarecer la posible comisión de delito en una práctica sanitaria cuya facturación, de acuerdo a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), está prohibida.

Según Anmat, "frente al contexto de pandemia y la campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, es importante aclarar que, por tratarse el plasma de una fracción de la sangre, está enmarcado en la Ley Nacional de Sangre N° 22990".

La aclaración del organismo regulador, fue hecha a través del documento titulado "Uso de plasma de convalecientes en pacientes con Covid 19".

Entre otros puntos, el documento destaca que el artículo 4 de la Ley Nacional de Sangre Nº 22990 establece la prohibición "de la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados, con las excepciones que se contemplan en la presente ley".

Además, indica que "será obligación por parte de las autoridades sanitarias promover y asegurar la utilización y empleo racional de la sangre, sus componentes y derivados".


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Para burros

    Que máquina de destruir todo el esfuerzo logrado x la única especialista que entendió desde un principio la importancia de tener un sistema nacional de sangre como en cualquier país desarrollado. Es responsabilidad del Estado, asegurar las transfusiones con equidad y eficiencia, como un derecho humano.

    Ver más

    Responder
  • Mario

    Lamentablemente se conoce que el Sr. Martin de la Arena siempre negoció y vió como un negocio para hacerse millonario el manejo de la sangre, incluso hizo desaparecer los bancos de sangre chicos y monopolizó en todas las clinicas el servicio.

    Ver más

    Responder
    • Hmmm.....

      Hmmmmm..... Urtubey? Hmmmmm........

      Ver más

      Responder
  • Tremendo inescrupuloso.

    Qué médico hijo de puta. Gente miserable como este Martín De La Arena denigra a una profesión tan noble como lo es la medicina. Este tipo mostró lo peor de una persona. Dicen las malas lenguas (pero las buenas también lo dicen) que siempre fue un tremendo especulador y comerciante con la sangre. Especular con la muerte de la gente... Qué tremendo HDP!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta