Una buena

Se extenderá el congelamiento de alquileres y cuotas: ¿hasta cuándo?

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anunció hoy que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 320/2020. La misma contempla a beneficiarios de créditos UVA.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anunció hoy que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 320/2020 que congela alquileres y prohíbe desalojos y el que mantiene las cuotas de los créditos hipotecarios UVA a valores de marzo (319/2020), en el marco de la pandemia del coronavirus.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/243004-lo-estabas-haciendo-mal-asi-deben-hacer-los-vapores-de-eucalipto-los-contagiados

"Los dos decretos (con las prórrogas) ya están escritos. Lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles y que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia", dijo Todesca en declaraciones a radio La Red.

"Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y, en los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVAs, también seguir con el congelamiento y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que, para las familias, no sea un golpe de un día para el otro", destacó.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/236653-coronavirus-detectan-tipos-de-sangre-con-menos-probabilidad-de-contagiarse

Según confirmaron off the record distintos funcionarios, la nueva fecha para el fin del congelamiento, que vencía a fines de este mes, sería el 31 de enero a pesar de que la Federación de Inquilinos pedía que fuera hasta fines de marzo, al igual que un proyecto que había presentado la diputada Fernanda Vallejos, detalló La Nación.

Las cuotas de los UVA

Según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco, cuando termine el congelamiento de la cuota y se vuelva a ajustar por UVA el atraso será del 40%.

"Si se prorratea en 18 cuotas, como dice Todesca, cada mes van a pagar la cuota más el ajuste UVA más un 2,2% aproximadamente para compensar lo congelado. Esto quiere decir que las cuotas van a subir, en un año y medio, un 40% más que la inflación, aproximadamente", afirmó y agregó que, a menos que los salarios empiecen a crecer un 2% más que la inflación, "las cuotas van a ser cada vez más pesadas con respecto a los ingresos".

En igual sentido, cuando venza el congelamiento de alquileres, aquellos inquilinos que se acogieron a esa posibilidad deberían empezar a pagar las cuotas de los aumentos que adeudan o de los meses que no abonaron, además del importe por el alquiler. Según lo establecido en el decreto 320, las deudas por diferencia de precio deberán ser abonadas en de tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin intereses.

Para el caso de las deudas por falta de pago deberán abonarse en de tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas con intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El justiciero

    Qué fácil es ser solidario con la plata ajena..... por que no se bajan el sueldo ellos...esto es el peronismo, lo hizo históricamente...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política