Datos alarmantes

En plena cuarentena, el PBI de Argentina cayó 19,1% en el segundo trimestre

La estrepitosa caída superó el derrumbe de la crisis de 2002.

La pandemia de coronavirus y la cuarentena potenciaron una crisis económica en Argentina que todavía no conoce su fondo. Hoy se conocieron los números del segundo trimestre de este año y el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 19,1% en comparación interanual con igual período de 2019.

VER TAMBIÉN: "Ahora sí se pone feo: los salteños que se quedarán afuera del cuarto IFE"

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el resultado de los agregados macroeconómicos del trimestre abril-julio, con una caída sin precedentes, superior al -16,3% interanual registrado en el primer trimestre de 2002 tras el colapso de la convertibilidad y la mayor desde que en la Argentina se realizan este tipo de mediciones, a partir del 1900.

También superior a las caídas interanuales del segundo trimestre de 2002 (-13,5%) y del segundo trimestre de 2009 (-11,3%).

El desplome del PBI en el segundo trimestre también fue histórico en la comparación con el período anterior, es decir, trimestre contra trimestre. Entre abril y junio cayó 16,2% respecto del primer trimestre de 2020. La baja de actividad fue superior a la de otras crisis, como el -6,2% del primer trimestre de 2002 respecto del último de 2001, del -4,7% del cuarto trimestre de 2008, y el -4,8% del primer trimestre de 2020.

Cabe señalar que las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio se iniciaron el pasado 20 de marzo y tuvieron mayor efecto en abril y mayo, mientras que en meses subsiguientes se fueron flexibilizando, para dar un poco más de dinamismo a la actividad económica, que atraviesa su tercer año consecutivo en recesión.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • globoludos

    en todos los paises cayo el PBI

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Albertítere,nos saraseaste con la heladera y el 20% de aumento a los jubilados,volve Mauricio,éste es más mentiroso,te perdonamos.

    Ver más

    Responder
  • kuka

    Que macana con el PBI, ahora no voy a poder comer el asao...pucha che me hubieran avisado antes.

    Ver más

    Responder
  • Dylan el perro progresista

    No se preocupen yo le ladro al oido algunas medidas economicas: 1. Criticar y maltratar a los que hacen merito y dan empleo 2. Hablar del papa y de Pepe Mujica. 3. Liberar presos 4. Decir algo de la dictadura. 5 Decir algo de Macri 6 tocar la guitarra . 7 imprimir plata y regalarla a los que toman terremos. Con eso nos salvamos. Soy un perro muy churo.

    Ver más

    Responder
  • Peronista de ISabel

    Ni Salud, Ni economia. Felicidades Viva Peron

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina