Un grande

Por el natalicio de Jaime Torres piden que se celebre "El Día del Charanguista Argentino"

Jaime Torres nació con los primeros rayos del sol de la primavera de Tucumán.

Con motivo del aniversario del nacimiento del maestro Jaime Torres, el mayor ícono del charango de la historia de la música popular de nuestro país, la familia de la cultura argentina está impulsando que por ley se conmemore cada 21 de septiembre el "Día de las Charanguistas y Charangueros Argentinos".

HOY, un grupo de charanguistas - entre ellos su hijo Juan Cruz Torres -, interpretaran un tema de la autoría de Jaime y un poema de su tocayo Dávalos (como se ofrenda a la pachamama). Dicho video colectivo se proyectará en la TV Pública el 21 de septiembre durante la noche y por el programa FolkloreCLUB TV de CM El Canal de la Música el 26 de septiembre a las 21 hs.

Jaime Torres nació con los primeros rayos del sol de la primavera de Tucumán, el 21 de Septiembre de 1938; y partió en la mañana del 24 de diciembre del 2018.

VIDEO COLECTIVO: CHIMBA CHICA
Charangos:
Juan Cruz Torres
Cecilia Palles
Nicolas Faes Micheloud
Adriana Lubiz
Noelia Gareca
Pachi Herrera
Poema "El Charanguero. A Jaime Torres", de Jaime Dávalos, recitado por la actriz y cantante Carolina Peleritti
Percusión: Emanuel Paredes
Dibujo: Tute
Diseño: José Luis Fioramonti
Dirección Musical: Pachi Herrera
Edición: Eduardo Fisicaro
Prensa: Silvia Majul www.silviamajul.com

Jaime, "El Del Charango", supo construir un camino genuino e inigualable con su instrumento y con reconocimiento en el mundo; dialogando con los principales protagonistas del "boom del folklore" y del rock de los 90. Dejó un legado indisoluble, como ese largo camino sonoro y latinoamericano de su charango. Llenó de redes y ramas este árbol genealógico musical de los argentinos, generando encuentros - como el tantanakuy- y gestando momentos únicos en las páginas de la cultura junto a Ariel Ramirez, Mercedes Sosa, Divididos, Paco de Lucia, Tata Cedrón, entre muchos artistas más de diferentes géneros y disciplinas.

"Jaime Torres tenía el charango tan pegado contra su pecho que podía confundirlo con su corazón. Tal vez era eso: su corazón del otro lado del pecho." Alejandro Mareco.

"Jaime Torres ejerció la doble condición de ser símbolo de las regiones de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y el Altiplano y a la vez portador de un aire decididamente cosmopolita, un embajador que llevó todos esos sonidos andinos por el universo. Puso al charango, un instrumento de cuerdas pequeño y periférico, primero junto al piano de Ariel Ramírez en la Misa Criolla y luego lo paseó por los escenarios más grandes del mundo. Pero, sobre todo, fue el músico que supo hacer visible una cultura sumergida de tristezas, carnavales, soledades y Pachamama" Mariano del Mazo.

Comentarios

  • Jjjjjjja

    Que se junten con los diputruchos del ovnipuerto y del peregrino que son los master en el tema de BOLUDECES FORTEX ....proximo debate ....el dia de Onur , el cirujano que vive con los perros , le quieren hacer un monolito urgente......Hay cada boludo de diputado.....y ni hablemos de concejal ....el tamalin ,un asno.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura