Alerta máxima

Médicos piden a los salteños que se cuiden y queden en casa: "Depende de nosotros"

"Aplanar la curva depende de nosotros", señaló el titular del COE, Dr. Francisco Aguilar.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El eslogan "Quedate en casa" cobró más relevancia que nunca en Salta. Los contagios de coronavirus se multiplican de manera exponencial y el sistema sanitario quedó al borde del colapso. Por ese motivo, y más allá de las medidas que entrarán en vigencia el próximo lunes, médicos y epidemiólogos insisten en la necesidad de que la circulación de personas se reduzca al mínimo indispensable.

VER TAMBIÉN: "Hoy se registraron 417 nuevos casos de coronavirus en Salta: ya fallecieron 155 personas"

Esto significa salir a la calle sólo para cuestiones esenciales y con el cumplimiento estricto del protocolo (distancia social, barbijo o tapabocas, higiene de manos). La responsabilidad y la toma de conciencia de los ciudadanos es muy importante para frenar el ritmo de contagios que creció considerablemente en los últimos 15 días.

En sintonía con otros médicos, el titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar, destacó que el mejor remedio para frenar los contagios está en poder de la ciudadanía: "¿Cómo aplanamos la curva? Depende de nosotros, no de Nación ni de nadie, depende solamente de nosotros. De cada uno de los ciudadanos. Este es el mensaje, aplanar la curva depende de nosotros".

"¿Cómo se aplana una curva en una pandemia? En este caso que es una enfermedad respiratoria, cuidándose. No acercándose al otro y protegiéndose nariz y boca, y en el caso del personal de salud expuesto o de una farmacia los ojos con una mascarilla. El virus cuando uno le habla cerca entra por los ojos también, por la mucosa del ojo entre y penetra en las vías respiratorias", concluyó Aguilar.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pancho

    Testeo...trazabilidad....aislamiento
    Sino todo es al pedo
    Te conozco hace más de 20 años
    Sos un gran médico y una gran persona
    Te haces cargo de una situación sanitaria caótica

    Ver más

    Responder
  • EDUARDO

    Si se contagiaron fue en alguna fiesta que acostumbran a HACER porque no creo que fue trabajando yo me recorrí hospitales y clínicas con gente muy enferma y nadie los quería atender son un asco farsantes dejen de mentir a la gente

    Ver más

    Responder
    • Daniel

      Yo casi pierdo mi señora.... Por atender a pelotudos como vos. No sabes por lo q pasan los médicos y tener q atender y tratar de ayudarlos a q sobrepasen el virus. Pero gueno, q sabes.... Si tenes un termo en la cabeza.

      Ver más

      Responder
  • Martincito Grande

    A terminar con la infectadura! A quemar barbijos en la plaza! No le hagan caso a estos secuaces de Ramos! Todos los días marchas anticuarentena! Que vuelva Mauricio, así me deja sacar mis dólares del país. Jejeje, jejeje, jejeje

    Ver más

    Responder
  • Ciudadana

    Lo cierto es que van a matar al resto de la población por distintos factores. Qué solución dan al comercio por ej.?. Los funden para el resto. Todas decisiones espasmódicas e improvisadas. Producto de la desesperación y no de la racionalidad. 21 días¡¡ porque no 22? y si fueran 7 días con evaluación. Cuarentena focalizada y dinámica, con inteligencia.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadana

    Se comprende la situación sanitaria. Revela la ineptitud e ineficacia del gobierno y áreas específicas, ya hay que decirlo. 6 meses de cuarentena, muchas fotos y bla bla. 21 días de aislamiento ahora¡. A tontas y a locas, porque no tienen elementos de juicio para pronosticar que con eso se reducen los contagios¡¡. La gestión es sanitaria y social, no olviden

    Ver más

    Responder
  • Renuncio

    DESDE HOY NO LEO MAS NOTICIAS DEL COVID. ME DEPRIME. Y NO PUEDO CSMBIAR NADA !!!! QUEPASASALTAAA!! PORFA PUBLIQUEN ALGO QUE SEA MAS POSITIVO ALENTADOR!! QUE SE YO, PLANTAS, RECETAS....ESTOY PODRIDA DE MALAS NORIJIAS!!

    Ver más

    Responder
  • Pala

    Porqué no probamos cerrando los bancos tres semanitas? Ahí están los contagios... Una vergüenza como está la gente que necesita sacar plata. Pero nadie se les anima a los bancos.

    Ver más

    Responder
    • Pala

      Para vos puede ser pelotudo, vos sos empleado público y te regalan la guita.

      Ver más

      Responder
  • Puccio

    Echando la culpa a otros esto no se va a solucionar. El gran responsable es Saenz que se tragó la guita que le dieron para preparar la Salud y quieren que se.haga cargo la gente.

    Ver más

    Responder
  • susto

    Se le pasó el susto a Esteban ? o sigue escondido ?

    Ver más

    Responder
  • Julian

    Aplaudo a los médicos y a los que no hacen caso y salen irresponsablemente metanlo presos o prefieren que los metan en un cajón

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta