Allá está el federalismo

Para el AMBA sí, para el Interior no: Alberto Fernández delegó el costo político en los gobernadores

A través de un escueto mensaje y sin la presencia del Presidente, desde Nación recomendaron a Salta y otras provincias retroceder a Fase 1.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Era el mensaje más esperado de la semana por Salta y otras provincias y llamativamente no fue emitido por el presidente Alberto Fernández. Dejando en claro que la decisión recae sobre las autoridades provinciales y en cierta forma "pasándoles la pelota", Nación sugirió el retorno a Fase 1 por tres semanas en los distritos del Interior más complicados por la cantidad de contagios de coronavirus.

VER TAMBIÉN: "Nación sugirió que Salta vuelva a fase 1 y hay reunión de urgencia del COE"

La ausencia del Presidente en el mensaje llamó la atención porque en anuncios anteriores sobre medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sí estuvo presente. Fueron largos discursos, en la mayoría de los casos acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En aquellos tiempos, Buenos Aires era el epicentro de los contagios y el país asistía a las nuevas restriciones para esa región en interminables cadenas nacionales. Sin embargo, ahora que el Interior padece en carne propia el avance de la enfermedad y la saturación del sistema de salud, Alberto Fernández no mencionó una palabra y optó por una estrategia comunicacional diferente.

Una vez más quedó en evidencia el enfoque centralista y poco federal de los gobiernos centrales. Ocurrió con los anteriores y este lamentablemente no fue la excepción. Para Buenos Aires toda la atención, para el Interior poco y nada. Todo en el momento más álgido.

Otra lectura tiene que ver con el costo político. Está claro que volver a Fase 1 es una medida chocante y antipática en un país donde sobran los problemas económicos y sociales. La pandemia no hizo otra cosa que profundizar la crisis y los ciudadanos necesitan trabajar para ganarse el mango y generar ingresos. Sin embargo, en ese delicado equilibrio entre salud y economía, los sanitaristas recomiendan para Salta y otras provincias una cuarentena estricta para descomprimir el saturado sistema de salud que en muchos casos ya colapsó por la falta de camas, de recursos humanos y de insumos en algunos casos. La decisión es difícil, pero hay que tomarla cuanto antes. Hoy el presidente Alberto Fernández no asumió el costo político y todo quedó en manos de los gobernadores.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Federalismo

    Federalismo KUKA !! ahora que no hay mas TEST ni REACTIVOS ni MEDICOS ni CAMAS....muchachos, ARREGLENSE COMO PUEDAN !!!

    Ver más

    Responder
  • Uno del monton

    La provincia no se animo a enfrentarse con el poder economico...miro para otro lado y por eso esta incendiado el sitema de salud...ahora pretendia que sea el presidente quien dictamine la cuarentena a todas luces obligada por la situación caótica que vivimos... la redaccion de que pasa salta no deberia intentar generar opinión sesgada de los hechos, limitándose a informar...si es opinión debería aclarar quein es el autor de la nota...

    Ver más

    Responder
  • Uno del monton

    Los Gobernadores sufrirán el costo político de la cuarentenea, claro pero tambien acumularan el capital politico de cumplir el deber de cuidar a su pueblo si asi lo hicieren...

    Ver más

    Responder
  • Bolisalta

    Si se mueren de Covid en Salta no sale en Clarin por eso a Alverso no le importa.

    Ver más

    Responder
  • Pijudo

    Este viejo puto como el hijo. no les importa un pingo los salteños para ellos solo somos el 3% del electorado gente!!!!.

    Ver más

    Responder
  • Jazmín B

    Viejo hijo de puta

    Ver más

    Responder
    • Uno del monton

      Con educacion todos avanzaremos en este pais y podremos elegir mejor a nuestros gobernantes...empecemos por eso..

      Ver más

      Responder
  • jajajajajaja

    bah, que pasó con el gobierno de científicos ?, de burlarse de suecia a estar entre los primeros cinco países del mundo con mas casos, hasta Bolsonaro se caga de risa del inoperante que tenemos por presidente

    Ver más

    Responder
  • Poncio Fernandez

    Se la saco de taquito. Eso es el federalismo kichnerista, cuando hay que recaudar estamos todos en la bolsa, para repartir...solo a los obsecuentes. Ahora con ls salud..cada uno vea. Me gusto la idea que la Dra Medrano vaya a Oran. Por lo pronto vayan proyectando los hospitales propios del IPS.

    Ver más

    Responder
  • 556

    ALBERTO PUSISTE TODO POR BS AS Y NOSOTROS TAMBIEN SOMOS ARGENTINOS !!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política