Así no

Acusan al intendente Guerra por el violento desalojo a una comunidad guaraní

En Colonia Santa Rosa, en plena pandemia, una comunidad originaria fue desalojada brutalmente: "La orden de desalojo viene de parte del intendente".

Emi Alonso

Columnista

Momentos de tristeza y mucha tensión se viven en Colonia Santa Rosa. En plena pandemia, aun bajo el lema "Quedate En Casa", una comunidad originaria fue desalojada violentamente, en el procedimiento varias personas resultaron heridas.

"La orden de desalojo viene de parte del intendente Jorge Mario Guerra", manifestó el cacique de la Comunidad Cheru Tumpa, quien resultó herido por una viga durante el desalojo.

Con la complicidad de todos los actores, cerca de 90 familias quedaron en la calle. El predio era un baldío colindante con el Asentamiento Gauchito Gil, en el que algunos pudieron emplazar precarias viviendas para subsistir. Lejos de dar una solución, el cuestionado jefe comunal, avaló la represión.

Aun cuando atravesamos una pandemia, los casos de coronavirus se incrementan y Colonia resulta una de las localidades más afectadas, el juez Oyarzu intimó a 5 personas "a retirar todos los bienes muebles que ellos hubiesen ingresado al lugar o adherido al suelo".

Según informó Pagina 12, además de los cinco ocupantes notificados con nombre y apellido, es extensiva "a las personas que de ellos dependan, que integren su grupo familiar, con los que mantuvieren ostensible trato familiar" e inclusive a quienes "se encuentren de algún otro modo vinculados" a ellas.

"Son cantidad de gente, cantidad de niños, fue horroroso ver la gente como desarmaba sus casas, gente llorando, gente desesperada. Una tristeza", expresó Marina Balverdi, referente local.

Ceballos, el cacique, resultó con una herida en la cabeza. Contó que en el operativo estaba el mismo comisario de la represión de julio, que ya entonces lo buscaba para detenerlo. Dijo que se le acercó: "Ah, vos sos Ceballos", le dijo apuntándolo con el dedo. Luego "me hostigaba, me presionaba y yo me puse nervioso y estaba golpeando una madera cuando de pronto se me cayó un tirante en la cabeza y me hicieron cuatro puntos". Cuando volvió del hospital "estaban desarmando las casas los agentes policías, a patadas, con hachas, con lo que sea, burlándose de la gente".

"Ha sido algo terrible hoy lo que pasamos. No respetaron ni siquiera a la gente anciana", expresó.

Ceballos sostuvo que quieren pagar por los terrenos. "Nosotros tomamos esas tierras porque hace ya más de veinte años que estaban abandonadas, eran un nido de delincuentes, era un basural a la vuelta del galpón de Manero", describió. Recordó que "en ese monte ha habido violaciones", ahí se desarmaban motos robadas, y ahora que está limpio", la propietaria envió a Juan Pablo Saravia, de una inmobiliaria, "y nosotros queremos llegar a un acuerdo para pagar".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Me hago pero no soy

    Guerrita con esto te seguis cavando la fosa, ya venias mal, sos tan inutil como todos los intendentes que tuvo Colonia, vayan y conozcan el "pueblo"antes de opinar, esta igual que hace 40 años porque la gallegada que se instaló allá jamás pagó impuestos, y para los burros que opinan de los aborigen vayan a estudiar antropología así conocerán todas las etnias que aún existen y son de Salta

    Ver más

    Responder
  • rolo

    vayan a pedirle casa a la cristinita, q se esta cagando de risa de uds, voten de nuevo los k

    Ver más

    Responder
  • Tito Lectures

    primero paguen y luego ocupen los terrenos, no es al reves...

    Ver más

    Responder
  • Muñeco Pepito

    Que yo sepa nos enseñaron que solo hay diaguitas y wichis en Salta. Que los Guaraníes vayan al litoral o paraguay a reclamar tierras pq algo no encaja aca.

    Ver más

    Responder
    • Justo

      es la única forma de sacar a estos negros de mierda, que aprovechan de sus hijos para tomar propiedades que no le corresponden encima los tenemos que mantener con los planes

      Ver más

      Responder
  • todo mal

    ganan 1500 pesos por dia en las fincas mas unos cuantos planes y no se pueden comprar un terreno legalmente pero le pagan a los punteros kk

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta