Una buena

Aumentarán los sueldos a los empleados de comercios y tendrán un bono de 35 mil pesos

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) cerró su paritaria de este año con un aumento cercano al 32 por ciento, equivalente a 15.000 pesos en el salario.

Según informó el gremio, liderado por Armando Cavalieri, el salario básico de convenio pasará de 35.790 a 50.687 pesos, con presentismo incluido, que se hará efectivo a partir de este mes.

A su vez, se realizará un pago extraordinario de 35.000 pesos, no remunerativo y de naturaleza excepcional, se aplicará en todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del convenio colectivo 130/75, y se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de 5.000 pesos cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El adicional extraordinario tributará los adicionales de presentismo.

Se contempla, además, la incorporación a los salarios básicos de los 4.000 pesos otorgados por decreto por el Gobierno y los 2.000 pesos pactados por Comercio el 27 de febrero pasado.

Con todos los aumentos, el pago extraordinario y la incorporación de las sumas fijas, fuentes del Sindicato de Comercio estimaron que el aumento anual llega al 32 por ciento.

El acuerdo incluye el compromiso de ambas partes de reunirse nuevamente en enero de 2021 para analizar la evolución de la inflación y negociar una compensación en caso de desfase salarial.

Cavalieri destacó lo que significa haber alcanzado un acuerdo salarial para la actividad mercantil "en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio ha sido una de las actividades más afectadas".

Por eso, en un gesto inusual, agradeció "el acompañamiento que hacen los empresarios para hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentaren un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país".

La Federación de Comercio había llegado a fines de febrero a un acuerdo salarial para 2019, que consistió en una suma de 1.000 pesos para febrero, otra de 1.000 pesos para marzo y una de 2.000 para abril, que terminó redondeando para todo el año pasado una recomposición del 52%.

Es que Cavalieri había firmado por toda la paritaria 2019 un aumento del 30 por ciento, en un período comprendido entre abril del año pasado hasta marzo 2020, que incluía una cláusula de revisión salarial en enero. Fue en ese momento que el gobierno de Alberto Fernández por decreto estableció un aumento de 4.000 pesos en dos tramos, uno de 3.000 pesos y otro de 1.000 pesos.

Los trabajadores de supermercados ya habían recibido dos "aportes solidarios" de 5.000 pesos en marzo y en julio.

Al llevar el básico de Comercio a esa suma, representó un aumento del 12%, es decir, un total del 42%, lejano al 52% que se había propuesto Cavalieri para su convenio. Por esa razón se agregaron los otros 2.000 pesos que representaban el 10 por ciento restante y llegar así al monto comprometido.

El comercio fue una de las actividades más perjudicadas por la paralización de actividades que trajo aparejada la cuarentena obligatoria: sólo se mantuvieron trabajando los empleados de los supermercados, considerados esenciales, pero se calcula que unos 800.000 mercantiles se quedaron sin tareas y fueron suspendidos con el pago de una asignación equivalente al 75 por ciento del salario neto, tal como fue establecido en el acuerdo firmado entre la CGT y la UIA en abril pasado.

En marzo y en julio, los trabajadores de supermercados y mayoristas recibieron un "aporte solidario" de 5.000 pesos como "retribución al esfuerzo" que están haciendo durante la pandemia./ Fuente: Infobae 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mariano

    Esta bien que aumenten sueldo.. PERO EL GOBIERNO DEBERIA EXIMIR DEL PAGO DE Contribuciones SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRA SOCIAL.. Asi el empresario se ahorratia un 15% y NO SE PERJUDICARIA TANTO.. ( Mas de lo que la viene pasando).

    Ver más

    Responder
  • JUSTICIA

    PERO COMO SE LES OCURRE , QUIEREN FUNDIR A LOS QUE DAN TRABAJO ??? CUANDO TENGAN QUE CERRAR LAS PUERTAS PORQUE NO PUEDAN PAGAR TODO LO QUE LES EXIGEN VAN A QUEDAR SIN EL PAN Y SIN LA TORTA. NO ESTAN LAS EPOCAS PARA QUERER QUEDARSE CON TODA LA TORTA PIENSEN ANTES DE EXIGIR LO IMPOSIBLE POR FAVOR !!!!

    Ver más

    Responder
  • Fase 1

    Mete fase 1 otra vez asi terminan de cerrar los ultimos comercios que quedan todos desempleados en nombre de esta pandemia todos hacen cualquiera

    Ver más

    Responder
  • TuMa

    Para cuándo paritarias en la construcción???. Lo triste es que hago servicio esencial y nos nuclean con este bendito gremio, hace más de siete meses que no nos aimentan, sin embargo trabajamos normalmente en toda la cuarentena, mientras tanto mi empresa se cierra en qué no va a haber aumento y todo sube de precio, nos tomaron para la joda

    Ver más

    Responder
  • marcelo

    se ve que vos debes ser empleada publica por eso estas tan tranquila con tu sueldo,nosotros los empleados de comercio estamos chochos

    Ver más

    Responder
  • Cecilia

    Parece que no se enteraron que hay cuarentena, que no se vende nada, y van a echar miles de empleados porque no les pueden pagar. Son tan boludos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina