De mal en peor

Chequeado confirmó la relación entre el ingreso ilegal de bolivianos y los casos de COVID en Orán

Pese a los controles de frontera, cientos de bolivianos ingresaron por diversos pasos clandestinos a la Provincia. La libre circulación de personas en la zona fue uno de los puntos que criticó el propio ministro de Salud de la Nación.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

El histórico problema jamás resuelto sobre los pasos clandestinos que unen Salta con Bolivia jugó fuertemente en contra en esta pandemia. Si antes era utilizados de manera corriente por muchísimos contrabandistas, este último tiempo era una ruta de acceso al país por los cierres de frontera. Hace tan solo unos meses, Que Pasa Salta te mostró cómo cientos de bolivianos ingresaban de manera ilegal a la provincia, hoy no solo quedó demostrado esas pruebas, sino que se puso sobre la mesa las consecuencias que desencadenó el gran flujo de personas que circuló en la zona.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/242428-urgente-feroz-incendio-en-la-zona-del-aeropuerto-varios-barrios-estan-en-peligro

Desde el Ministerio de Seguridad de Salta confirmaron a RedDES (Red Federal Contra la Desinformación) la veracidad del video y detallaron que la Policía impidió, desde junio, el ingreso ilegal de unas 1.570 personas que intentaron llegar a suelo argentino por pasos clandestinos en la frontera norte.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, aseguró que a raíz de este material el Gobierno nacional destinó mayor cantidad de efectivos de las fuerzas federales para controlar los 33 kilómetros que dividen a Aguas Blancas (Argentina) con Bermejo (Bolivia). El funcionario sostuvo además que el refuerzo del personal ayudó en los últimos días a evitar el cruce fronterizo por pasos ilegales.

Pese a esto, el testimonio de los propios vecinos sacó a la luz que el sistema no bastaba para frenar el flujo de personas que seguían ingresando de manera ilegal a Argentina. 

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/242427-urgente-murio-otra-enfermera-por-coronavirus-en-salta

Juan Carlos Corvacho, periodista de Radio Güemes (Orán) fue unos delos primeros en registrar con su celular tremenda ilegalidad. Dicha información después fue corroborada por la propia Gendarmería Nacional. Es decir, se confirmó que la circulación continuaba casi de manera normal.

Ahora, viendo detenidamente aquella información y teniendo en cuenta que la curva de contagios creció exponencialmente en Salta durante agosto -solo en ese mes, el sistema de salud registró el 92% de los casos totales contabilizados desde marzo- surge la duda de qué fue lo que pasó para que se haya confirmado la circulación comunitaria en los departamentos Orán, Gral. San Martín y Capital.

Si analizamos el caso puntual de Orán, se observa claramente la triplicación de contagios durante la segunda quincena y, si bien el paso ilegal de personas, puede tener relación con este aumento de contagios, no hay pruebas que certifiquen que el avance del coronavirus tenga que ver con eso, enfatizó Chequeado.com. Pero un dato que no se puede pasar por alto es la preocupación que manifestó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien sostuvo que "se paga el precio de una circulación comunitaria alta sin restricción de la circulación de las personas".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Davor

    Que se caguen, cuando el bolu de macri propuso hacer cercar la frontera, saltaron todos a decirle dictador. caguensen muriendo salteños opas

    Ver más

    Responder
  • La yegua kristina

    Vienen a cobrar planes de todo tipo estos sucios infectados

    Ver más

    Responder
  • Tartagal

    En S. MAZZA pasan por donde quieren van y vienen Argentinos y Bolivianos por la quebrada nadie hace una m....

    Ver más

    Responder
  • YO

    y eso que cheKeado anda ensobrado por la konchuda

    Ver más

    Responder
  • Gran novedad!!

    Es sabido que estos monos del altiplano son los mayores responsables de la expansión del virus en esa pobre ciudad.
    Pero bueno, no hay quien los combata y los elimine a patadas de ahí.
    Por lo que me dijeron, Oran es un pueblo terriblemente invadido de descendientes de esa raza de mierda.
    Así que a no quejarse oranenses...combatan uds mismos a estas miserias de bolivia..

    Ver más

    Responder
  • in-comunicado

    SAENZ......telefono !!!

    Ver más

    Responder
  • aver

    y si opaarrrronnnn !!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta