País en crisis

La inflación de agosto fue de 2,7% y temen una aceleración en los próximos meses

Según el INDEC, el total acumulado en los últimos 12 meses llegó a 40,7%.

Hoy el INDEC dio a conocer los datos de la inflación de agosto en Argentina. La cifra llegó a 2,7% y el total acumulado en los últimos 12 meses llegó a 40,7%. Por su parte, en lo que va del año, el aumento de precios acumula un 18,9%.

VER TAMBIÉN: "Renta Básica Universal: ¿habrá inscripción para cobrar los 17 mil pesos de ANSES?"

Según publicó Ámbito, los incrementos del octavo mes del año fueron liderados por los rubros alimentos y bebidas, y equipamiento y mantenimiento de hogar. En ambos casos, el aumento, en promedio, fue del 3,5%.

Dentro de los alimentos, aumentos en verduras, tubérculos, legumbres y frutas, explicaron la mayor parte de la variación observada. Cabe recordar que a fines de julio hubo una actualización de Precios Máximos y Precios Cuidados, correcciones que también impactaron en los números de agosto.

Precisamente, los saltos registrados en verduras fueron los principales causantes de que los "precios estacionales" suban un 4%, por encima del nivel general.

En el Gran Buenos Aires, los alimentos y bebidas que más subieron fueron la cebolla (32,1%), el agua sin gas (12,2%), el tomate entero en conserva (11,7%), la manzana (9,8%) y el limón (9%).

Paralelamente, dentro de equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron los aumentos en muebles, textiles y artefactos. Al respecto, INDEC explicó que las subas en electrodomésticos y productos electrónicos tuvieron incidencia en estas subas.

Por otra parte, el rubro vivienda, agua, gas y otros combustibles, que venía teniendo pequeñas variaciones a lo largo del año, presentó un incremento del 2,3%, traccionado por el salto del 4,5% en las naftas aunque cabe aclarar que, como este ajuste se implementó en la segunda quincena del mes, solo tuvo un impacto parcial.

En líneas generales, los precios regulados por el Gobierno tuvieron un alza de apenas 1% y exhibieron el menor incremento en el período debido a la estabilidad en las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos. En el acumulado de los últimos 12 meses, estos precios crecieron solamente un 22,3%.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • laburante

    La inflación con este gobierno indica que la Argentina esta volviendo a crecer económicamente, ya hay muestras de reactivación como bien lo muestra este diario con fotos del centro de la ciudad llenos de gente cobrando y comprando. Sube la demanda aumenta la oferta, ahora voy a la carniceria esta llena, voy a la pollería esta llena, voy a la feria esta llena, nada que ver con la era del gato.

    Ver más

    Responder
  • Ariel

    o sea... los precios suben, el dolar explota, peeero la inflacion jajaj no avanza?? jajajjaajjaja nooo otra vez con el indec?? jaajja

    Ver más

    Responder
  • Pocho

    Para un peruca nada mejor que otro peruca y así andamos.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Ya no voy a decir "giles",sinó vividores hdp,ya que viven de los que trabajamos.

    Ver más

    Responder
  • ..

    Viva Perón carajo!!!

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Ve, q no era q este iba a parar la inflacion?? En eso tambien mintieron? Albersoooo

    Ver más

    Responder
  • jajajaja

    Temen??? en diciembre estamos en la hiperinflacion...

    Ver más

    Responder
  • Peronista de ISabel

    Que vuelva Isabel Peron!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política