Alerta máxima

Médicos salteños piden que se implemente el tratamiento con ibuprofeno inhalado

Trabajadores de la salud aseguran que este tipo de tratamientos dio resultados muy positivos frente al coronavirus.

Emi Alonso

Columnista

"No podemos seguir atónitos escuchando a diario el número de muertos", aseguran los trabajadores de la salud en una publicación que se difundió a través de redes sociales. Con estas palabras, acompañaron el pedido de todos para que se arbitren las medidas necesarias que permitan contar "a la mayor brevedad posible con el tratamiento compasivo: Ibuprofeno inhalado".

Los especialistas coinciden en que este tratamiento ha dado resultados muy importantes en los lugares que se implementó. "Investigadores de Córdoba sostienen que el tratamiento compasivo fue aplicado en personas que tenían un bajo y riesgoso valor de oxigenación en sangre y que recuperaron su capacidad de respirar, tras lograr el efecto antiinflamatorio a nivel de vías aéreas bajas en poco tiempo y sin mediar otros tratamientos", indicó Mónica Mazza.

Para los profesionales locales, esto podría ser un avance muy importante. Además sostienen la posibilidad de que con este tratamiento se mitigue la saturación que hoy atraviesa el sistema sanitario en Salta.

El tratamiento con ibuprofeno inhalatorio

El ibuprofeno inhalado, desarrollado por investigadores de nuestro país, se estudia desde hace 7 años para su uso en personas con diagnóstico de Fibrosis Quística por su poder bactericida, viricida y antiinflamatorio, y podría ser una salida de rescate para el tratamiento de pacientes con infección por Covid-19, de fácil acceso y económico, capaz de salvar muchas vidas.

El medicamento se aplica como ibuprofenato de sodio ( formulación lipídica soluble en agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica, de 10 a 15 minutos. Además, se lo aconseja para la fase 2 del Covid-19, en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia.

También existen equipos de salud, que utilizan la medicación de manera profiláctica, evitando la infección del personal asistencial, según informes de profesionales que lo están experimentando.

Según los resultados revelados en las provincias que ya utilizan este tratamiento, se lograron recuperar 201 pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus. De ese total, 98 fueron en Jujuy, 60 en Córdoba y 43 en Buenos Aires, según los datos que publicó el diario La Nación.

Por último, se denominan "medicamentos compasivos" a aquellos que se administran a un paciente antes que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación, o estando aprobado oficialmente, lo sea para otras patologías o indicaciones y no para la situación clínica del paciente. La selección de los medicamentos compasivos se da por encontrarse el paciente en una situación extrema en la que otros tratamientos no hayan funcionado.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • bruno

    azitromicina para todos
    ivercmectina para todos...
    pcr para todos... es la unica manera de saber si tenes que tomar medicamentos y hacer reposo....no estan dando reposo ni los trabajos ni las universidades o escuelas, estan tomando examenes y el dolor corporal te impide hacer cualquier esfuerzo.....

    Ver más

    Responder
  • sergio

    a quien le corresponde autorizar ? que esperan? es una posible solución a tantos internados, hay que agotar todas las posibilidades, por favor, urgente

    Ver más

    Responder
  • El mati posadas

    Mientras tanto yo y la medrano nos vamos de vacaciones de asado con guita de los repatriados tenemos isopados a cada rato ,litros de plasmas ,chupa y hasta putas vip me manda saenz x ser su alcahuete numero 1 ja ja ja la proximas elecciones reventemos la urnas gracias salteños pelotudos ,sii se puede si se puede

    Ver más

    Responder
  • Toni

    Que espera el nuevo ministro en aplicar el ibuprofeno liquido a todos los salteños, salvarían muchas vidas y en fase también lo podrás aplicar porque es el único remedio q existe hasta el momento, para mí no lo quiere aplicar por razones meramente política, porque no hay otra explicación si ya se probó.

    Ver más

    Responder
  • Guille capellan

    Saenz vos y silvia magno trajeron el virus a salta y los repatriados ,mineros ,fiesteros ,y los hijos de re mil puta de los anticuarentena se ocuparon de contagiar x toda salta ,ahora estan cayendo como mosca a los sanatorios dejen de ocupar camas en las clinicas dejen para los que si creian y ustedes les contagiaron ,betina aparece sos la intendenta sino renuncia deja de hacer esas bicesendas pelotudas y ayuda a la gente q la ta pasando mal

    Ver más

    Responder
  • el observador urbano

    pero que se apuren, el virus no espera la decidia de los gobiernos

    Ver más

    Responder
  • Correctos, antes que salvar una vida

    Todavia no lo aprueba el ANMAT, porque hay que seguir un protocolo...Si en la trinchera los medicos ven que surte efectos, aun siendo compasivo. Porque no lo implementan antes que los pacientes se tornen terminales y pierdan la vida. De ultima que los familiares o pacientes firmen consentimiento, pero no nos dejen morir por ser correctos con los tiempos y protocolos para su autorizacion. Todo es muy rapido para seguir esperando. Si justamente rstan viendo en pacientes que da rrsultado....todos son casos digno de compasion...en vez de estar preocupados con la reforma de la justicia, esta situacion hoy apremia ..mañana ya es tarde ..

    Ver más

    Responder
  • lengua suelta

    y otros medicos que estan con el eucaliptus y el salbutamol.

    Ver más

    Responder
  • salteña

    lo van a tener que aplicar , no pueden esperar mas!!! o tenemos que salir a las calles a reclamar??????

    Ver más

    Responder
  • transportador

    Para los macristas y liberboludos ni respiradores ni nada porque ellos dicen que no existe el coronavirus

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta