Alerta máxima

Coronavirus en Salta: aseguran que la situación en las cárceles "está bajo control"

Tras conocerse casos de coronavirus en una cárcel de Metán los internos amenazan con iniciar una protesta.

Luego de que se dieran a conocer nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de Metán, las autoridades provinciales explicaron que desde la llegada de la pandemia a Salta se encuentran trabajando profundamente en los protocolos que garanticen la seguridad tanto a los internos como al personal penitenciario.

"Actualmente la situación está bajo control, porque se cumple con los protocolos", manifestó el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro y agregó "quiero llevar tranquilidad a toda la ciudadanía porque venimos trabajando en la prevención desde el inicio de la pandemia y no tuvimos casos hasta el mes de julio en la provincia. Comenzaron a darse en agosto, tanto en detenidos como en penitenciarios".

En dialogo con El Tribuno, el funcionario resaltó que "la situación de la cárcel de Metán está controlada" y sostuvo que "se tomaron todas las medidas sanitarias para proteger la salud de los internos y del personal".

"En el hospital de Metán teníamos dos detenidos, uno dio positivo y el otro negativo. En esa localidad también tenemos cinco guardiacárceles positivos. Esto en la cifra de la provincia nos da un porcentaje muy bajo, que significa que hemos tomado las medidas adecuadas, en lo que respecta a higiene y cuidados de los detenidos y del personal", remarcó Pulleiro.

Detalló que en la provincia de Salta hay una población carcelaria de alrededor de 3.600 detenidos y en total tenemos 15 casos positivos en todas las unidades carcelarias. "Lo que significa un 0,4 %, que en términos porcentuales y para la gente de Epidemiología es altamente positivo, porque es una cifra muy baja, menor al 1%, lo que significa que venimos haciendo las cosas bien", indicó.

En lo que respecta a los guardiacárceles, confirmó que hay 150 contagiados y otros 370 en aislamiento por contactos estrechos, de los que se hace un seguimiento.

Pulleiro dijo que agradece la comprensión de los familiares de los detenidos. "Queremos seguir llevándoles calma y tranquilidad porque estamos tomando todas las medidas de bioseguridad para proteger a las personas privadas de la libertad. Las visitas, por ahora, tuvieron que ser suspendidas debido a la situación que estamos atravesando. Es para reducir al máximo la posibilidad de contagios", destacó.

Tensión en el penal

Debido a los contagios, algunos presos de la Unidad Carcelaria 2 de Metán anticiparon que hoy podrían llevar adelante una protesta para exigir mayor seguridad sanitaria. En el penal metanense actualmente hay alojados 143 internos.

"Eso sería muy desafortunado y les pido a los internos que reconsideren esa posibilidad. Me dijeron que podrían hacer una huelga de hambre y esa medida no es conducente. Se van a debilitar y tienen que estar fuertes en estos momentos. Yo ya he recibido las inquietudes de sus familiares y quiero llevarles tranquilidad a todos", destacó el ministro Pulleiro.

Por su parte, el director de la Unidad Carcelaria 2 de Metán, Héctor Omar Ocampo, confirmó oficialmente que cinco guardiacárceles y un preso dieron positivo para COVID-19. Además dijo que hay 20 efectivos penitenciarios aislados de manera preventiva.

"La situación está controlada. Los internos tienen asistencia por parte de un médico y dos enfermeros que realizan los controles. Estamos haciendo todo lo que indican los protocolos para estas situaciones", aseguró Ocampo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mario

    Sin vergüenzas por eso estamos como estamos es una locura tengo familiar en la carcel apenas guantes le dan para requissar avecs no hay . Hay más de 5 caso positivo viejo lptm el día q te agarré a vos va a q saber lo q se siente hdp

    Ver más

    Responder
  • mentirososs

    viejo garca, miente como mienten todos, hay un monton de personal con covid, los amenzan con traslados si se quejan. ese hdmp de los guaimas se manejan asi, bajo amenazas los hermanitos mienten, Pulleiro tambien.. JAMAS SE OCUPARON DE COMPRAR NINGUN TIPO DE ELEMENTOS DE PROTECCION, CADA UNO DE LOS PROPIOS SUELDOS DEBEN HACERLO, donde gastan el dinero entonces. INVESTIGUEN-

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta