No damos más

Impagables: vuelven a subir los medicamentos en Argentina

Por tercer mes consecutivo las farmacéuticas suben los precios de todos sus productos hasta en un 8%.

La delicada economía argentina no representa limitación alguna para las empresas y ahora le tocó el turno a las farmacéuticas que por tercer mes consecutivo vuelven a subir sus precios. El sector de los laboratorios comenzó a aplicar aumentos de entre 3% y 8% en septiembre, en un vasto número de medicamentos, violando un acuerdo "no escrito" con el Ministerio de Salud de la Nación.

En un informe de BAE Negocios, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, expresó: "Las subas de precios que empezaron a regir en septiembre van del 3% al 8%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta".

De acuerdo con un consenso entre las partes hace casi seis meses, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones.

"La mayoría de los aumentos es del 4/5%, bastante por encima de la inflación", detalló Sajem. "Estamos siguiendo de cerca de la evolución de los precios de los medicamentos y queda claro que no pueden estar por arriba de la inflación general; las conversaciones son permanentes", indicaron en Salud.

Qué medicamentos

Las subas alcanzan a productos de venta libre y bajo receta. Por ejemplo, en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos, entre varios ejemplos.

Si la comparación de precios es con el estado previo a la cuarentena, a mediados de marzo, los incrementos en los medicamentos trepan al 20% en muchos casos. El motivo global del compromiso sellado hace un tiempo atrás es el deterioro en el poder adquisitivo de la población que imponía un congelamiento provisorio.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • laburante

    Yo soy un trabajador y nadie me quita nada. Siempre que cobro me dan lo que dice mi recibo de sueldo asi que esa frasecita de que le quitan a los trabajadores para darles a los vagos es puro cuento macrista.Por otra parte Macri les daba todo a los ricos y la inflacion era peor que ahora, neonazis derechosos h de recontra mil p.

    Ver más

    Responder
  • Anti-K

    Vinimos a poner a la Argentina de pie jaja,las mentiras tienen patas cortas

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Bondades del paraíso socialista del sur...En cambio en USA, liberalismo extremo, bajaron un 80 %

    Ver más

    Responder
    • choborra

      Como vas a comparar Estados Unidos con democracia continua desde 1776 con nosotros...por favor, Otra, el liberalismo estadounidense contempla y contiene a la mayoría de sus ciudadanos, el neoliberalismo argentino solo contempla a los mas ricos y decís paraíso socialista del sur, yo que sepa vivimos en una sociedad capitalista y hago con mi plata lo que se me canta.

      Ver más

      Responder
  • Mafalda

    Debería existir una ley que castigue a estos avivados porque aumentar los medicamentos en medio de una pandemia es un claro atentado contra la salud, una especie de intento de homicidio

    Ver más

    Responder
    • Para mafalda

      Querida nunca bajarán los precios si hay un gobierno que regala la plata a los vagos quitándole a los trabajadores, eso genera inflación y más inflación. Zurdos hdps

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina