Q.E.P.D.

La Seaboard confirmó otro muerto en Tabacal y los trabajadores apuntan a la gerencia

Mediante un comunicado la empresa reconoció un nuevo deceso, 33 casos positivos y 80 aislados.

Emi Alonso

Columnista

Otra muerte enluta a todo el Ingenio San Martín del Tabacal. La Seaboard Energías Renovables y Alimentos emitió un comunicado en el que reconocen una nueva muerte entre los trabajadores. "Seaboard Energías Renovables y Alimentos lamenta el fallecimiento de Alfonso Martínez, de 53 años, quien se desempeñaba en el área de TyT Cosecha".

La empresa hizo llegar las condolencias a la familia y aseguró que Martínez prestó servicios hasta el viernes 4 de setiembre, presentando luego síntomas por los que fue aislado y posteriormente tratado en OSPA, en Hipólito Yrigoyen. Según se informó Martínez fue derivado al Hospital San Vicente de Paul el domingo 13, donde falleció en el día de ayer, lunes.

A su vez, reconocen que la empresa registra 33 trabajadores con diagnóstico positivo, 99 licenciados en los términos del DNU 260/2020 y 80 casos en aislamiento por contacto estrecho, contacto de contacto o síntomas.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Azucar de El Tabacal señalan a la Seaboard como la principal responsable de lo que está ocurriendo no solo en el ingenio. "La Seaboard es el principal foco de contagio de COVID-19 del departamento de oran, más de 1000 trabajadores circulan diariamente en el complejo agroindustrial", sostienen desde OSPA.

Asimismo, aseguran que la empresa no garantizó los elementos de protección necesarios para sus trabajadores y que priorizó las ganancias, argumento con el cual evitó realizar testeos masivos.

"Le traslada hacia el Estado Nacional la obligación de realizarlos o a las obras sociales, y eso conlleva el colapso del sistema público", sostuvieron.

"Seaboard, y quienes tomaron la decisión corporativa de mantener el número de trabajadores activos de la planta habitual y aglomerar así la mayor cantidad de trabajadores, en contra de las recomendaciones, exigencias y prácticas adoptadas por el resto de las empresas de la Provincia, argumentándose que tenían que producir al máximo de la capacidad, por ser servicio esencial, privilegiando los ingresos monetarios de seaborad y los GANANCIAS de la producción, y no la salud y la VIDA de los trabajadores", expresaron.

Y agregaron: "La decisión empresaria ocasionó directamente un aumento de la cadena de contagios en el complejo agroindustrial y, por consiguiente, el riesgo de vida a que expusieron a sabiendas a trabajadores y a toda la comunidad del departamento de oran".

En este sentido, califican a la cúpula de la empresa como responsables directos. "Su función era garantizar e implementar seguridad en el ámbito laboral, como también la de evitar aglomeraciones, y todas las normas de prevención Hugo Rossi (CEO), Jorge Smichouski (gerente de Relaciones Laborales), Jorge Luna (gerente de Recursos Humanos) y los doctores Moisés Yarade y Olga Torres".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SHILAMPY

    Uyy el Sindicato... ahora son defensores de los trabajadores...
    SINDIGATO y basta...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta