Atención salteñas y salteños

A quiénes se les realizará el test PCR en Salta y qué deben hacer los demás

Además se aclaró cómo es el criterio para darle de alta a quienes sean asintomáticos.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

En Salta se modificó el criterio actuación sobre la utilización de testeos PCR (hisopados) en la población. Desde la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud se detalló cómo será desde ahora el trabajo que se realizará ante posibles personas contagiadas. 

Lo primero aclarado es que la prueba de PCR se realiza sólo a personas que sean consideradas como un caso sospechoso de COVID-19.

Para sospechar de COVID-19, la persona debe presentar al menos dos de los siguientes síntomas: Fiebre superior a 37,5 grados. Tos. Dificultad respiratoria. Dolor de garganta. Dolor de cabeza. Dolor de cuerpo. Decaimiento. Náuseas. Vómito. Diarrea, sin causa que explique el cuadro clínico. Pérdida repentina del gusto u olfato sin motivo aparente.

Además se investigará que sea contacto estrecho de un caso de COVID.19 confirmado, o pertenezca a un conglomerado donde se encuentre un caso positivo.

En ese caso, no se realiza la PCR.

Las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 y se encuentren sin síntomas, deben aislarse automáticamente durante 14 días. En ese caso, tampoco se realiza la PCR.

Si en el transcurso del período de aislamiento aparecen síntomas, la persona aislada es diagnosticada como caso confirmado de COVID-19 por criterio clínico y epidemiológico.

Sí se procurará realizar PCR a quienes presenten síntomas y tengan criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, trabajadores de la salud, personas fallecidas sin causa definida.

La toma de la muestra para PCR, consistente en el hisopado nasofaríngeo, se puede realizar en hospitales o centros de salud o laboratorios privados previa consulta médica. El procesamiento de la muestra se hace, en el caso del sector público en los laboratorios de los hospitales: Señor del Milagro, Arturo Oñativia, Papa Francisco y San Vicente de Paul de Orán.

El alta de aislamiento a personas que han cumplido el aislamiento domiciliario o en hoteles, la otorga quien tuvo el seguimiento del caso: profesional médico que intervino o quien haya hecho el seguimiento a través de la aplicación SaltaCovid.

Cabe aclarar que, hasta el momento, no existe tratamiento específico para COVID-19 y sólo se tratan los síntomas de la enfermedad. En cuanto a la prueba de PCR, sólo tiene importancia para el diagnóstico con fines epidemiológicos y no modifica el estado clínico del paciente. Por lo tanto, son las autoridades sanitarias quienes deben decidir en qué casos se realizarán.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yosep

    No se entiende !!! Si te dicen que ay que quedarse en la casa
    Estaaaa llenoooo de casos y ademas como tienen contactos y prepagas ni cuentan y estuvieton con muchiiiisima jente !!!!

    Ver más

    Responder
  • Y LOS TEST

    QUE ESPERAN PARA COMPRAR TEST ?????????????????

    Ver más

    Responder
  • Es mentira

    Esto es falso, el director del coe dijo que ni siquiera se llame por tel a menos que ya no puedan respirar. Nadie te asiste, con suerte antes de morirte.

    Ver más

    Responder
  • Son pésimos!!!

    Increíble el nivel de inutilidad. Increíble q andemos por la vida sin saber si lo tenemos, si podemos contagiar, sin certificado médico para presentar en el trabajo. Sin q las obras sociales respondan. No voy a putear más, porque si sobrevivo al virus, no los voto más a estos payasos hdp asesinos inútiles

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Y nos quedara la duda si tuvimos o no covid 19 ?? Nos aislaron x ser contacto estrecho con un positivo .pero los del coe nos atendieron x telf.cuando activamos y ahora que llamamos despues de los 14 dias .

    Ver más

    Responder
  • Qwerty

    Q capos... Como hago para faltar 14 dias al laburo por ser contacto estrecho de un caso positivo pero soy totalmente asintomatico, tienen el numero de algun medicote piola q me haga un certificado por covid ? Sin q sepa q tengo covid? Osea entiendo q voy a tener q ir por la parte privada y morir con mi pcr x q la obra social, bien gracias.

    Ver más

    Responder
  • 2+2

    Por ahorrar unos pesos se pierde un número importante de posibles donantes de plasma. Hacer la PCR no modifica el cuadro clínico del sujeto a hisopar, pero es una herramienta epidemiológica importante para estudiar el comportamiento del virus con valores predictivos.
    Mientras tanto como decía un amigo "el que sabe sabe y el que no, es jefe"

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta