Que se haga justicia

Sandra Palomo: el menor que la mató es inimputable, pero irá a juicio

La fiscalía reveló detalles impresionantes sobre el femicidio de la docente, incluso que uno de los participantes se fue de fiesta tras descartar el cuerpo.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Fue sin dudas uno de los crímenes más estremecedores de Salta. Ahora está cerca de hacerse justicia. Este lunes se supo que la fiscal penal, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió juicio para los implicados en el femicidio de Sandra Palomo. La docente fue hallada sin vida cerca del río Arias, luego de salir de su casa para comprar cosas para el bautismo de su nieto. 

Los imputados son dos menores de 17 años -al momento del hecho-, Ian Esteban Caro y Ricardo Nahuel Bonifacio González, quienes están acusados como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por mediar cuestión de género. 

Respecto al menor de 16 años, sindicado como el autor del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por mediar cuestión de género, pese a ser inimputable, la fiscal solicitó al Juzgado de Menores N°3 en feria, la imposición de medidas de seguridad con carácter de indefinida en cuanto a su duración, ordenando su internación en un centro de régimen cerrado que posea las medidas de seguridad adecuadas para lograr su permanencia y en el que se puedan efectuar estudios de manera periódica, como así también brindarle tratamiento psicológico y psiquiátrico. Principalmente, por cuanto el menor sin lugar a dudas, representa una situación de extremo peligro para la vida y seguridad de terceros, tal como surge con total claridad, tanto del informe realizado por las profesionales del Gabinete de Psiquiatría Forense.

En el extenso requerimiento, se detallan las diligencias y pericias que se realizaron en la investigación y los resultados de la reconstrucción que se realizó el pasado 27 de junio, a partir de la cual se pudo establecer qué rol cumplió cada uno de los cinco y cómo habrían sucedido los hechos.

Así ocurrió el crimen

En la fundamentación, la fiscal sostiene que el 31 de agosto de 2019, el menor identificado como el autor del hecho, abordó a Sandra Sylvia Palomo en el estacionamiento subterráneo de un supermercado de barrio Tres Cerritos y le propinó golpes y heridas mortales de arma blanca con la finalidad de apropiarse de la camioneta de la víctima y lograr su impunidad; lo que ya había anunciado previamente a su entorno y por las redes sociales.

El adolescente se aprovechó de la especial situación de la damnificada Palomo, mujer de 52 años de edad, quien se encontraba indefensa y fue sorprendida, disminuyendo toda posibilidad de defensa, viéndose superada por la desventaja física y por la utilización del arma empleada.

Salinas Odorisio destaca que la elección de la víctima por su condición de mujer vulnerable, y la agresividad excesiva ejercida por el homicida, configuraría el elemento objetivo en la agravante de la cuestión de género tal como lo estipula el protocolo para la Investigación de Femicidios, por lo que la investigación debe encausarse en tal sentido ante la muerte violenta de una mujer cuando el autor y sus partícipes son varones.

Respecto a los otros acusados, se establecer que la ayuda posterior que le prestaron al autor, configuraría una participación secundaria toda vez que los mismos, teniendo conocimiento del hecho que iba a cometer, aguardaron su llegada luego de consumado y ayudaron al mismo a buscar el lugar propicio para descartar el cuerpo de la víctima, previo haber usufructuado el vehículo obtenido en el hecho, utilizando el mismo con la finalidad trasladarse a modo de entretenimiento por distintos puntos de la ciudad, primero transportando el cuerpo sin vida de la víctima y luego colaborando en lavar el rodado, intentando hacer desaparecer los rastros dejados, hasta incluso alguno de ellos asistir a una fiesta luego de descartar el cuerpo en un lugar donde pensaron no iba a ser encontrado.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • MADRE

    LEGISLADORES A TRABAJAR DE FEBRERO A DICIEMBRE O QUE CORONITA CARGAN NO PUEDEN PERMITIR QUE ESTAS INJUSTAS MUERTES QUEDEN IMPUNES NI LAS LACRAS EN MEDIO DE UNA SOCIEDAD TRABAJADORA Y DECENTE POR AMOR A DIOS !!!!

    Ver más

    Responder
  • AAA PERONISTA

    Pena de muerte a estas lacras yaaaaa. El senado que saque la ley de pena de muerte para estos delitos... Los catolicos que me la chupen..

    Ver más

    Responder
  • Pipo

    Los fliares madre vive en rdo.patagonia 3165 B arrio intersindical.tienen soberbia...violencia...ese es el nido infeccionado.hasta hoy no tienen asistencia psicologica ni sociologica.cuidado seguiran engendrando bedtias.

    Ver más

    Responder
  • Esteeee...

    Pensar que todo se solucionaría con 3 balas 9 mm. En el anco a estos 3 HD10.000P si total ninguno sirve ni la aca ! Ahora hay que mantenerlos darles de comer médicos psiquiatras y todo para que ??? Ojalá vuelvan los milicos así soretes como estos desaparecen en fosa común !

    Ver más

    Responder
  • el cordobes

    que siga el juicio hasta que cumpla 18 y ya se lo puede condenar como adulto

    Ver más

    Responder
  • ana

    Pobre niñe!! Está en situación de vulnerabilidad. Personalmente hay que descerrajarle un tiro. No merece vivir.

    Ver más

    Responder
  • coya

    tienen que soltarlo para que la comunidad vea si es inimputable.... si lo lincha es porque no lo era. JUSTICIA de mierda.

    Ver más

    Responder
  • monica

    que hijos de puta deberian pudrirse en la carcel

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales