Un paso importante

El procurador pidió definiciones a la Corte en el juicio por torturas contra el diputado Orozco

Abel Cornejo solicitó al máximo tribunal salteño que defina la competencia del juez, para que continúe el juicio contra el legislador Gustavo Orozco y otros policías.

El procurador de la Provincia de Salta, Abel Cornejo se refirió a la causa en la cual se investigan denuncias de tortura contra el diputado provincial Gustavo Orozco e instó a la Corte de Justicia de Salta a que defina la competencia del juez de Garantías del Distrito Judicial del Sur-Circunscripción Anta, para que continúe el trámite del juicio contra el legislador Gustavo Orozco y otros policías.

"Las cuestiones aquí suscitadas revisten una gravedad tal, que deben ser resueltas por la Corte, pese a que no se trata de un típico conflicto de competencia", disparó Cornejo.

Es que la causa caratulada "Orozco, Gustavo Orlando; Orellana, Víctor Hugo; Suárez, Andrés Fernando; Reynoso, Javier Sebastián; Coronel, Denis Arnaldo; Medina Rubén Darío, Díaz, Andrea Alejandra; Luna Víctor Alejandro y Pérez, Dardo Ezequiel, por vejaciones agravadas por el uso de la violencia, severidades, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales (colegiado)-Competencia", llegó al Ministerio Público Fiscal, después de que se excusaran distintos magistrados y magistradas para llevar adelante el juicio, cuya fecha de inicio estaba fijada primero para el 27 de marzo y luego, para el 17 de junio pasado.

Al llegar las actuaciones al MPF, se habían excusado las magistradas y magistrados, Carolina Poma Salvadores; Héctor Sebastián Guzmán; Ada Guillermina Zunino e Ignacio Colombo.

"Situaciones como las descriptas -de inusitada excepcionalidad-, suponen una flagrante denegación de justicia y que, advertidas por la Corte, exhortan su urgente intervención", remarcó el procurador.

Y agregó que "más allá del confuso y errático trámite que se imprimió a la causa, lo cierto es, que la controversia se originó a partir de que el juez de Garantías del Distrito Judicial del Sur - Circunscripción Anta, se apartó de su conocimiento invocando motivos de inhibición ajenos a los previstos expresamente por el art. 53 del Código...", y que "puede advertirse, que las sucesivas excusaciones, declaración de incompetencia, remisiones y devoluciones de las presentes actuaciones, demoraron injustificadamente el trámite de este proceso".

De juez en juez

El juez de Garantías de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro, Antonio Germán Pastrana, rechazó la excusación del Juez de Garantías del Distrito Judicial del Sur-Circunscripción Anta, Héctor Guzmán y remitió en devolución la causa, para que continúe su intervención, según lo dispuesto por el art. 57 del Código Procesal Penal.

A su vez, el juez Guzmán, reiteró su postura y devolvió la causa a su par, Antonio Pastrana, por considerar que el rechazo de su excusación se encontraba precluida y aceptada. Sin embargo, Pastrana mantuvo su oposición a la excusación de Guzmán e invitó al magistrado a dirimir la cuestión ante la Corte de Justicia.

A su turno, el juez Guzmán, manifestó que la interpretación del fallo citado por Pastrana, resultaba diametralmente opuesta a lo afirmado por el Máximo Tribunal Local. Y argumentó que dicha jurisprudencia no resulta aplicable al caso e instó nuevamente al magistrado a culminar el trámite.

Ingresada la causa al Juzgado de Garantías de Tercera Nominación, Pastrana, las remitió -una vez más - en devolución, al Juzgado de Garantías del Distrito Judicial del Sur - Anta, y ratificó su posición, por considerar que en caso de no compartir el criterio por él expuesto, la causa debía ser elevada ante la Corte.

Finalmente, el juez Guzmán dispuso la elevación de las actuaciones a la Corte de Justicia, para que dirima la cuestión.

A contramano de todo

Cornejo advirtió también, que la falta de juzgamiento oportuno de hechos tan graves como los endilgados a los imputados, podría constituir una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos y un incumplimiento de las obligaciones contraídas con la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Y es que la falta de juzgamiento oportuno de hechos tan graves como los endilgados a los imputados, podría constituir una violación de los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos y un incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Finalmente, el Procurador resaltó que la actitud del Juez de Garantías de la circunscripción Anta, -juez natural de la presente causa-, resulta absolutamente contraria al deber de impartir justicia que la Constitución de la Provincia de Salta le impone, atento a que ha dilatado -sin motivo legal alguno- el trámite de la causa.

El inicio de la audiencia de debate estaba previsto para el 27 de marzo pasado, pero se suspendió ante la declaración de feria extraordinaria, dictada a raíz de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19. Se fijó fecha nuevamente, para el 17 de junio pasado, pero dadas las excusaciones y faltas de competencia, sigue sin Tribunal definido.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yo

    No le da vergüenza a este inútil salir a hablar, siempre vendió humo, gana fortuna, nunca resolvió nada, renuncia inepto corrupto

    Ver más

    Responder
  • Preguntitas

    Cada vez que leo noticias, rara vez, lo vuelvo a encontrar a este pelado detras del legislador, que por cierto: tiene apoyo de mucha gente en su pueblo, pero mucho mas de los uniformados. Mi duda surge, o le gusta o le dijo NOOO. Esta encaprichadito diria mi abuelo del otro abuelito. Encargate de tus quilombos, te gusta la mediatez, ya se te acabo el tema de anita del bosque, ahora vas por el lobo!. Ese señor que vez en la foto chiquita, vale mucho mas que vos, no vas a salirte con la tuya, porque contara con carteles de todos para apoyarlo. Es mas, ojala algun dia al gobernador se le encienda la lamparita, capiche.

    Ver más

    Responder
  • Dia del padre

    Yo, un pobre peregrino de Salta te pido una definicion por las muerte de Santillan y Barrios en los piquetes de Mosconi un dia 17 de junio del 2001 ese dia era el dia del padre. Vos era Juez Federal y Juan Carlos Romero gobernador ahora me doy cuenta que hoy sos Procurador General y tenes el poder de apuntar con el dedo a quienes llegan por que el pueblo reclama representantes idoneos. Debes muchas explicaciones sonre todo como manejabas la caja chica del juzgado federal

    Ver más

    Responder
  • carlitos

    CORNEJO LABURA VIEJO VAGO

    Ver más

    Responder
  • Humo humo

    Muy triste todo . Nadie confiable. Todos van por algo más... todos quieren el poder, ser gobierno, se acomodan y no dejan de comerrrr!!!!! Pero los conocemos ...

    Ver más

    Responder
  • Amigacho

    Yo amigo de casi niños parece recibo consejos y ayuditas que me salvan de los decires de mi boca podrida. Y yo le chupo las medias...

    Ver más

    Responder
  • payasooo!!!

    y pensar cuanto gastamos en vos PAYASO!!....no te da verguenza andar detras de los policias armando causas....!!!...Sos un Payaso.... metiste la mano en todas las causas y no lograste nada....trabajas solo para la foto nada mas...PAYASO.....RATA!!!

    Ver más

    Responder
  • Nancy

    Payaso mediático, lo único que sabe hacer es vender humo

    Ver más

    Responder
  • Que fotito

    Graciosa la foto, Dibujitos de Walt Disney. Queeeé duuuuulllces!!

    Ver más

    Responder
  • Ceniciento

    Mi zapatilla quedó colgada, esta vez del cable del frente y nadie dice nada y nadie hace nada.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales