Atentado ambiental

Zona sísmica y residuos peligrosos: más observaciones a la urbanización de San Lorenzo

Ingeniera industrial se pronunció vía e-mail por la audiencia virtual del proyecto que pretende concretar un enorme desarrollo inmobiliario en la Quebrada de San Lorenzo.

Emi Alonso

Columnista

Más voces se hacen eco de las irregularidades que giran en torno al desarrollo inmobiliario de la Quebrada de San Lorenzo, impulsado por la empresa Los Maitines S.A. Una especialista, envió un e-mail de observaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental y Social del ambicioso proyecto.

Sandra Carral Garcín, ingeniera industrial diplomada en Desarrollo Sostenible y Promotora ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), apunto a los incumplimientos a la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, que como ya lo señalamos, refiere a una zona clasificada en el nivel 2 de preservación e hizo hincapié en la falta del "Certificado de Uso Conforme", que según el Código de Edificación de San Lorenzo debería ser emitido por la Secretaría de Obras Públicas de esa municipalidad.

"Siendo una urbanización para un máximo de 2000 personas, con 295 lotes, el proyecto excede la escala de una vivienda familiar", remarcó la profesional.

A su vez, Garcín expuso que el desarrollo inmobiliario de Los Maitines se emplazará en una "zona sísmica de mayor riesgo" por lo que sembró las dudas entre todos los sanlorenceños si es que se incluye tal previsión no solo a las viviendas, sino también a la planta de tratamiento de líquidos cloacales que aseguran instalar.

Esta planta de tratamiento representa otra problemática, y es que en el proyecto no se contempla la generación de residuos peligrosos, y es que claramente una obra de tal magnitud los tiene. El anexo 1 de la Ley 24051 contempla textualmente: "Mezcla de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos", durante la obra y eventualmente después de la misma.

"La instalación de una planta de tratamiento de liquidos cloacales debería ser bajo el dominio de la citada ley", agregó la ingeniera.

Entre otras cosas, apuntó a la falta de precisión ya que no está detallado ni el sitio ni las soluciones técnicas que deberían adoptarse frente a casos de inundación o sismo que pudieren producirse. Las posibilidades de un escurrimiento de los residuos peligroso está advertida en el informe elevado por la especialista a las autoridades municipales, como a los encargados de la faraónica obra.

"Apoyo el pedido de una audiencia pública presencial como lo exige la ley con la participación de la mayoría de los vecinos y no en un proceso selectivo, además llama mucho la atención que solamente se encuestó a 27 personas, lo cual a mi entender es un muestreo exageradamente escaso en relación a las implicancias del emprendimiento", disparó Sandra Carral Garcín.

Un antecedente de rechazo

En el año 2012, tras una denuncia formulada por la Asociación de Vecinos de los ríos Castellanos y Lesser, que el 17 de febrero presentó una nota a quien en ese entonces era secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes. Dicho documento exponía: "La empresa había construído un acueducto en la calle "El Deslinde" de la localidad de San Lorenzo, y una traza para conducir los caudales de agua por el camino vecinal hacia un catastro vecino, ubicado en la finca Los Maitines".

En ese momento Nuevo Diario de Salta consignó parte del comunicado: "los responsables de la obra indicaron que contaban con los permisos de la Municipalidad de San Lorenzo y de la Dirección Provincial de Vialidad, pero al momento en que los inspectores oficiales solicitaron el permiso de la Secretaría de Recursos Hídricos, dijeron que no poseían esa documentación, por lo que fueron legalmente notificados de las obligaciones a cumplir y de sus respectivas sanciones.

La presentación de la Asociación de Vecinos de los ríos Castellanos y Lesser ante la Secretaría de Recursos Hídricos que "como consecuencia del grave proceso de especulación inmobiliaria que sufre la zona, el río Castellanos está siendo objeto de abusos aparentemente consentidos y en cualquier caso tolerados por la autoridad hídrica, que no ejerce sus poderes de control, al tiempo que el curso de agua está sometido a un trasvase ilegal de cuencas".

En este escenario, los vecinos de la villa veraniega se preguntan si el mega desarrollo inmobiliario de Los Maitines pretende hacerse con el agua de esta cuenca la cual ya cuenta con objeciones contundentes, en tanto, desde la empresa se limitan a encuadrarse en una audiencia virtual viciada de irregularidades. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • LUCAS G

    PORK NO SE LO DAN A LOS POBRES A ESOS TERRENOS NOSOTROS NO PUDIMOS CONSEGUIR AY EN SANLO. NECESITAMO UNA SOLUCION. SI TODOS AHORA ESTAN CONSIGUIENDO

    Ver más

    Responder
  • sabias

    ingeniera industrial::::para que la unica industria de san lorenzo es el turismo y poder vivir lejos de todas la villas miseria que instalo el kirchnerismo sino preguntenle a los U refugiados en san lorenzo

    Ver más

    Responder
  • Atentos!!

    Toda Salta es zona sismica. La diferencia que en esa zona -que se habla de loteos etc- hay una falla sismica... latente ?.. que en el 2009/10 se sintio en pleno. El trabajo deberia ser en conjunto. Existen excelentes geologos en Salta, Ing. civiles, Arquitectos, Instituciones como Sec de Medio Ambiente etc. A ponerse las pilas gente". con fundamentos decirle: NOooo a los MAITINES. Gracias . buenos dias!!

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO HONESTO

    NUNCA ENTENDI PORQUE LA SEÑORA IRENE SOLER , DE PROFESION PROCURADORA, TRABAJA Y HABLA SOBRE MEDIOAMBIENTE.....................¡¡¡¡¡ ZAPATERO A TUS ZAPATOS !!!!

    Ver más

    Responder
    • clarito

      muy sencillo era ministra de los urtubey

      Ver más

      Responder
  • Fede

    como no pueden salir a defender este choreo, los patron costas meten trolls a hablar de Kila y no se cuantas otras pavadas
    no nos desviemos del asunto
    ese loteo es un choreo, un escandalo que se quiere aprobar en emergencia, tratando de pasar desapercibido

    Ver más

    Responder
    • VECINA

      TENES Q PRESENTAR TODAS LAS PRUEBAS EN LA JUSTICIA. URGENTE!

      Ver más

      Responder
  • Viole

    La verdad que esta ingeniera no tiene idea de lo que es OTBN, zona sísmica, EIAS, proyecto, planta de tratamiento, loteo, etc. Así vamos!!!!

    Ver más

    Responder
    • Sandra CARRAL-GARCIN

      Estimada, le dejo mi columna para que la lea: http://www.cuarto.com.ar/sandra-carral-garcin-los-maitines-una-amenaza-a-sostenibilidad-de-las-serranias-en-salta/

      Ver más

      Responder
  • sera de la ucasal?

    Mientras no sea egresada de la catolica de salta cualquier opinión es bienvenida !

    Ver más

    Responder
  • A la DIPLOMADA Garcín.

    Ingeniera Industrial diplomada en Desarrollo Sostenible y Promotora Objetivos de Desarrollo Sostenible. A la miercoles!!! No hacía falta que saques a relucir tu DIPLOMATURA de dudoso mérito para justificar los injustificables intereses. Estás hablando de zonas sísmicas cuando no te corresponde. Que hacen los ingenieros civiles? Qué hace el COPAIPA? Silencio... como siempre...

    Ver más

    Responder
    • Sandra CARRAl-GARCIN

      Estimado. Soy ingeniera industrial, con más de 2 décadas de experiencia internacional en desarrollo sostenible. Para su conocimiento, un profesional debe presentarse como corresponde: su incumbencia de grado y eventualmente especializaciones. Usted puede comprobar las incumbencias en el colegio profesional correspondiente. No es conveniente hablar de lo que no se sabe, es cierto. Todo lo que afirmo lo hago desde el lugar que corresponde. Si Usted cree que excedo mis incumbencias, puede denunciarlo. Mi deber es recabar el cumplimiento de la normativa vigente, en particular aquélla que no se ha relevado, para que se obre fundamentalmente por la seguridad de la salud y vida de las personas. Yo trabajo en modo ODS, incluso antes de que se cree ese concepto!

      Ver más

      Responder
      • Maria

        Ingeniera Chapatin de la universidad de Tru la la .....acomodada en el cargo y asi estamos........

        Ver más

        Responder
  • A la DIPLOMADA Garcín..

    Una simple ingeniera industrial hablando de construcciones en zonas sísmicas? Eso no es de los ingenieros civiles? Esta chica es una simple ingeniera industrial.

    Ver más

    Responder
  • nestor

    sr intendente hay q lotear tmb la resrba para el barrio de la mariano
    hay terrerno suficiente en todo ese sector
    nosotros tmb necesitamos un espacio

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política