De terror

Jimena tiene 21, se descompuso y nadie sabía que le pasaba: la desesperación de los vecinos

La joven terminó internada en el hospital San Bernardo. Policías no sabían como ayudarla.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Una noche de terror vivió una vecina de Atocha II. Jimena tiene 21 años, sufrió una descompensación y acudió desesperada a la casa de sus vecinos para pedir ayuda. De inmediato, y tras escuchar la descripción de la damnificada, se dirigieron al centro de salud de San Rafael y  terminó internada en el hospital San Bernardo.

VER TAMBIÉN: "¿Quiénes y cuándo cobrarían la Renta Básica Universal de 17 mil pesos?"

En diálogo con Que Pasa Salta, los vecinos que la asistieron en primera instancia y que la llevaron a dos centros de salud y hasta a una comisaría describieron la falta de respuestas que encontraron entre uniformados policiales y personal de salud.

A continuación el testimonio de los vecinos:

"Sintió que algo se le reventaba en el estómago, una explosión. Empezó a largar coágulos de sangre. Llamo al 911, me pasan con el SAMEC, y me dijeron que me acerque al centro de salud de San Rafael. La chica estaba desvanecida y la acercamos en un ciclomotor porque no había remises ni taxis a esa hora. La chica no podía caminar. La persona que nos atendió en el centro nos dijo que sólo tenían alcohol en gel. Nos pidieron que le tomemos la temperatura y tenía 35, no tenía nada de fiebre".

"Fuimos a la comisaría de Atocha para que llamen a la ambulancia. Salió un oficial y nos dijo que ellos no tenían por qué llamar. Le dijimos que se estaba muriendo con mi marido. En el centro de salud no tienen ni teléfono. Hicieron abandono de persona. Ellos estan para brindar un servicio a la comunidad, les pedimos que llamen a una ambulancia y no llamaron. Cero empatía hacia el otro".

"Por recomendación de la enfermera fuimos al centro de salud de Santa Lucía. De ahí sí llamaron a la ambulancia, pero tenía demora. Encontramos a un pariente de la chica y la llevamos al hospital. Llegó y le dijeron que no estaban atendiendo a nadie por el COVID. Le dijeron que llame al SAMEC, y la ingresaron finalmente".

"Nos dijeron que estaba bien. Que sólo tenía una infección urinaria leve y que la iban a mandar a la casa. No fue culpa de la sonda porque ya escupía sangre de antes. No podía ser una infección urinaria. Cuando el médico la vio convulsionar y escupir sangre, sacó a la suegra afuera y le dijeron que ya le iban a avisar. Que estaba bien y que la iban a mandar a la casa".

"Después de insistir, a la suegra le dijeron que la iban a subir al quirófano. Le dijeron que no la iban a operar porque la tuvieron que estabilizar. No sabemos por qué. Le dijeron a la suegra que la iba a tener que llevar a la casa para que repose. Agarró el médico, salió y le dijeron que le estaban haciendo un estudio porque estaba mal. Recién ahora le estamos haciendo los estudios".

"La chica se descompuso a la medianoche y recién al mediodía la revisaron. No nos dicen nada. La suegra está en el hospital y no le dicen nada. No sabemos si está viva. Jimena tiene dos hijos (una nena de 6 años y un nene de 1 año y medio) y para colmo no tiene DNI, esto le trajo también inconvenientes para ser atendida".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salteña

    Porque el gobierno no vuelve a fase 1 x 15 días? Así descomprimen las camas y se vuelve a fase 4 , si seguimos a este ritmo vamos a empezar a caer como moscas.

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    Por mas que pagues una pre-paga tampoco te quieren atender en las clínicas y sanatorios...así que no solo se trata de pagar, aparte paga el que puede y el que no puede lo debe asistir el Estado, para eso pagamos una sarta de impuestos!! Lo que pasa es que el sistema de salud, a este paso, esta llegando al tope, esta por colapsar sobre todo el público!! En cuanto a los pitufos no es nada nuevo, salvo contadas excepciones, no les importa de los demás, solo cumplir el horario!!

    Ver más

    Responder
  • Sil

    Esta colapsado o el gobierno quiere dejar morir a su gente?? Los medicos estan pidiendo a gritos que habiliten el centro de convenciones. Como nos mintieron de lindo y yo les crei. Me decepciona Saenz

    Ver más

    Responder
  • Paquitopena

    Una vez me fui de soli hasta la merced a conocer un chongo que conocí por el fase y no me dió bola, es policía, me dolió gastar 4 bondis , hasta ahora me busca pero ya perdió

    Ver más

    Responder
  • Yo

    La plata de salud educación y obras va para planes... y los que votan a estos gobiernos populistas son los que mas se joden. Reciben el ife la tarjeta alimentar y la asignación universal pero una educ de cuarta ademas de una patada en el c.. cuando van al hospital. No todo cae de arriba.. no todo es mana que cae del cielo.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Q tiene q ver la poli. O la ambulancia. Esta colapsado todo entiendan. Nadie le importa. Ya no hay camas . Todo es gratis.q.mas quieren. Cuando paguen.hablen. no todo sera gratis.

    Ver más

    Responder
    • Bubu

      Juan porq no te vas a PQTP, El gobernador dijo que no hay colapso en el sistema de salud

      Ver más

      Responder
      • el chocante

        pero el pone la plata o no?anda cagar bubu

        Ver más

        Responde a @Bubu
        Responder
  • incentiva el egoísmo

    Ese que se identifica como canas sucios y NO DONEN PLASMA. Para quienes Trabaja.
    Los salteños saben que los únicos que están poniendo el cuerpo y muy expuestos son todo el personal de salud y la policía (hay otros) Si se enferma el personal público resulta que no tienen PLASMA, porque hay otros sectores $$$$ que los monopolizan. Sin el Papa, Milagro, San Bernardo, Oñativia... la población pobre se muere. Piensen.

    Ver más

    Responder
  • coya

    ESTA ES LA SALUD DE LA PROVINCIA DE SALTA, TODOS SE HACEN LOS BOLUDOS.- EL GOBERNADOR DICE QUE TODO ESTÁ BIEN., MIENTEN, MIENTEN, MIENTEN, EL CINISMO DE LOS POLÍTICOS DAN ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Ver más

    Responder
  • Canas sucios

    No donen plasma estos canas sucios así son vagos pla negros negros sin estudio q no se acuerdan q están para servicio comunidad.. no donen plasma estos canas ojalá a paguen negros canas sucios

    Ver más

    Responder
    • Q t pasa

      Te atacó el virus las neuronas??? Digo porque no se entiende absolutamente nada, una persona coherente no se expresa de ese modo. Consejo: consulta a algún profesional, estás muy mal...

      Ver más

      Responder
  • Susana

    Una familia tiene sintomas del corona virus se recurrio a varios al 911 al 148 ninguno da respuesta el se contagio en el trabjo pq el dueño dijo si n9 trabjan no hay 0lata sabiendo q ya abian empleados con corona el prefirio q trabajen antes q la saud aora estan contagiados todo y nafie ase nada

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta