Lo tuyo es mío

Quién es la "Milagro Sala 2" que encabeza toma de tierras en Salta

Revelaron que esta mujer vende "en cuotas" terrenos que usurpa.

La toma ilegal de terrenos es un problema de larga data que, sin dudas, se incremenó durante la pandemia. Salta es uno de los lugares más afectados por las usurpaciones y, lo más preocupante es que detrás hay intereses de punteros y especuladores. Entre ellas aparece Yamila Veleizán, quien se hace llamar la "Milagro Sala 2". Este sábado Infobae le dedicó un informe. 

Según el medio nacional, Veleizán pone a la venta las tierras que usurpa. Cobra entre 15.000 y 50.000 pesos en tres cuotas. Ante la Justicia dice que las "regala". Estuvo detenida durante una semana y quedó en libertad mientras continúa la causa en su contra. La última vez tomó 100 hectáreas de la finca perteneciente a Robustiano Manero, una empresa frutícola ubicada en el acceso a Colonia Santa Rosa, Departamento de Orán-, sobre la ruta 14 que conduce al pueblo desde la ruta nacional 34. Las parcelas dan contra el paredón que divide la sección "empaque" de naranjas, pomelos y lima de Tahití que tienen como destino el Mercado Central de Buenos Aires.

En Salta, como en otros distritos del país, la Justicia y las autoridades políticas actúan de manera -como mínimo- extremadamente lenta cuando se trata de este tipo de delitos. La familia Manero ya sufrió otras dos usurpaciones de más de 50 hectáreas. Ambos predios se han transformado en precarios barrios populares que llevan el nombre de Gauchito Gil y Sagrado Corazón. En total unas 500 familias viven en ellos.

Las ocupaciones sincronizadas en Colonia Santa Rosa no se centraron sólo en ese sector. Tres días antes tomaron terrenos en el sector urbano ubicado a lo largo de la avenida Robustiano Manero. La inacción estatal quedó en evidencia cuando el intendente Mario Guerra ofreció a los usurpadores otros terrenos disponibles en el asentamiento Las Palmeras.

Según alguna de las 18 causas que existen contra Veleizán y el "Mataco" Raul Zelaya, entre otras personas, ellos también habrían encabezado las anteriores tomas y vendido las parcelas de manera ilegal, sin ninguna documentación, a algunos argentinos, pero también a una importante cantidad de familias bolivianas llegadas desde otras ciudades, como Tartagal. Sandro Llanos, en cambio, está acusado de usurpar los terrenos que ahora forman parte del asentamiento Sangrado Corazón.

Integrantes de la familia Manero, relatan a Infobae detalles increíbles sobre lo que sucede alrededor de las tomas de sus 150 hectáreas. Ellos, por ejemplo, siguen pagando los servicios e impuestos municipales y provinciales sobre las tierras tomadas -lo acreditan con documentación-. En sus propias narices los cabecillas de las tomas venden las parcelas como si fuesen de su propiedad. La estafa pudo demostrarse en la Justicia porque en una oportunidad Veleizán hizo un boleto trucho de venta que fue presentado a la Justicia por la mujer timada.

Fue después de un intento de desalojo por parte de la policía. La falsificación de ese instrumento público posibilitó que la fiscal Sofía Fuentes Mayorga ordenara la detención de la "Milagro Sala 2. Se le imputaron los delitos de usurpación, estafa y extorsión. En la denuncia se relata que Veleizán, junto a otras personas, entre las que se nombra a Guillermina Aramayo, Brian Cresencio Maza y Víctor Guerrero, "ingresaron a la propiedad de la señora Divano de Manero y una vez adentro, cortaron y voltearon árboles con motosierras y machetes a los fines de limpiar el terreno para después dividirlo en lotes, los que son vendidos limpios o no por las imputadas Veleizán y Aramayo, a cambio de dinero" para luego "instalar un precario servicio de electricidad y agua, servicio que es cortado a los compradores de los lotes si no le entregan dinero a la imputada Veleizán cada vez que esta lo requiere". En el expediente, la fiscal da por probado que los usurpadores "vendían como propios" lotes pertenecientes a Manero.

Después de una semana, la imputada quedó en libertad mientras sigue el proceso en su contra. Mientras tanto, la mujer sigue usufructuando lo ajeno. Recauda también por la luz que suministra a los tres campamentos sobre los que se arroga propiedad. Por ejemplo, el llamado Gauchito Gil. A través de un grupo de chat, Veleizán convoca a los allí asentados para cobrarles por un tendido eléctrico ilegal. Las precarias construcciones están enganchadas del cableado público, es decir, del que paga el resto de los vecinos.

Lo hace con estas palabras intimidatorias: "A todos los que tengan el terreno en el barrio Gauchito Gil, hoy importantísima reunión, ahora. Cuatro de la tarde en punto. La persona que no llegue a ir al terreno, lamentablemente le tengo muy mala noticia. Desde ya, muchas gracias".

Las denuncias contra Veleizán no son nuevas. Comenzaron en el año 2015 cuando otro sector de la finca de la familia Manero, que iba a ser utilizada para la construcción de la terminal de ómnibus también fue usurpado por "la puntera". La obra municipal nunca se hizo y las parcelas terminaron convertidas en un nuevo barrio popular. A partir de entonces no deja de sumar causas judiciales.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • boliviana

    encima de ser pendenciera, sucia, es boliviana...ASi somos de pelotudos los argentinos

    Ver más

    Responder
  • ana

    A joderse. Votaron a los K. Ahora van a tener comunismo. Recuerdan el cantito "con aborto no te voto?" Ahora van a tener aborto legal, libre y gratuito y NADIE dice NADA. Antes de las elecciones ya decía el amiguito del Papa francisco, Juan grabois, que tomarían tierras y cumplió.

    Ver más

    Responder
  • Anti k

    Increíble que esa negra bolsa de bosta se nos cague de risa, que espera la gente de ahí para ajusticiarla?

    Ver más

    Responder
  • Ramon borquez

    justicia de mierda la de los salteños. Jueces corruptos fiscales ineptos

    Ver más

    Responder
  • En fin

    Lo mismo pasa en un barrio privado de todo donde vende terrenos veronica saravia la estafa a la pobre gente porq los terrenos tienen otro dueño les dice q tiene los servicios cuando a los servicios luz y agua los roba de las colinas y la justicia mas lenta q tortuga..amedranta a la gente consus matones y la policia bien gracias

    Ver más

    Responder
  • QPS aclara infobae señala

    INFOBAE habla algo de los USURPADORES DESARROLLISTAS de San Lorenzo. NO NUNCA. El problema de la tierra no es solo de los pobres. Los sectores sociales más acomodados también son protagonistas del problema de la subdeclaración fiscal de la tierra que poseen en countries, barrios cerrados y clubes de campo. Excensiones impositivas, coimas, condonaciones, donaciones urtubeyesaenz, destrucción de normas ambientales, etc. etc. etc. Los usurpadores pobres tienen legitimidad y no legalidad. Los acomodados tienen mucha LEGALIDAD x forzamiento de la legalidad pero no legitimidad. Peor prensa contra los pobres. El debate es más amplio no sólo para estigmatizar. Ciudadanos de Salta, reflexionen pero no hablen desde las pasiones.

    Ver más

    Responder
    • ????

      Ah, y de lo que dice la nota qué opinás?

      Ver más

      Responder
  • Marcelo

    La negrada y el pernonismo es el cáncer de la Argentina.

    Ver más

    Responder
  • eltonto

    Y asì va a seguir el avance del "vamos por todo". La super aujeruda de ministro nacional dice que la toma de tierras no es delito sino un "deficit habitacional" Se pasa el codigo penal y el delito de usurpacion bien por el grueso o jete. Dentro de poco cuando la horda kirchnerista comience a tomar autos, motos, bicis, monopatines, triciclos, saldrà a decir que nos hurto ni robo sino "Deficit de transporte" Y asì la propiedad privada tendrà que ser defendida a fuego y sangre. Por lo menosen mi caso. El que avisa no traiciona dicen no?

    Ver más

    Responder
  • negocios que rinden

    con 500 pesos y un boleto de compra trucho edesa te coloca la luz con servicio de agua incluido los negocios sucios de los u y midlin mientras tanto el dueño del terreno tiene que pagar los impuestos

    Ver más

    Responder
  • y embarcacion

    publiquen toda la nota de infobae y descubrira la mamani de embarcacion vendio 100 hectareas robadas
    a bolivianos con la complicidad de la intendencia y una fiscal - el municipio edesa y aguas del norte les hizo colocar luz y agua clarito habia elecciones y perdieron

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta