Coronavirus

Sputnik V: aseguran que la vacuna de Rusia crea anticuerpos y es segura

El informe fue confirmado por la prestigiosa revista médica The Lancet. Las pruebas fueron hechas sobre 76 voluntarios menores de 60 años.

Un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el coronavirus mostró una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, según publicó el viernes la prestigiosa revista médica The Lancet, aunque todavía se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

La vacuna, bautizada Sputnik V, entró en la tercera y última fase de ensayos clínicos, y el presidente Vladimir Putin afirmó que esta garantiza una "inmunidad duradera" al COVID-19.

La Sputnik V consta en realidad de dos vacunas, administradas en sendas inyecciones a tres semanas de intervalo. Se trata de una vacuna de "vector viral": utiliza dos adenovirus humanos -familia de virus muy común, responsables sobre todo de los resfriados-, que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo, explica el autor principal del artículo, Denis Logounov, del Instituto Gamaleïa.

Los resultados en las pruebas de un total de 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud, fueron positivos. Se realizaron entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó "efectos indeseables graves" y que su administración sucesiva "generó la producción de anticuerpos" en todos los participantes, incluidos "anticuerpos neutralizantes" del COVID-19.

Ahora son necesarios "ensayos de gran envergadura, con un seguimiento más prolongado e incluyendo la comparación con un placebo" para "establecer la inocuidad en el tiempo y la eficacia de la vacuna para impedir una infección con el covid-19", afirmaron. Este será el objetivo del ensayo de la fase 3, que incluirá 40.000 participantes, "de varias edades y con niveles de riesgo diferentes", explicaron.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud